Las mejores tarjetas de memoria: tipos de tarjetas y cuál elegir

Si tienes un smartphone que no sea un iPhone o una cámara de fotos tanto compacta, de aventura, como profesional, no te vas a librar de tener que comprar una tarjeta de memoria. Este pequeño artilugio se ha convertido en un imprescindible de nuestras vidas, y a la hora de comprar, debemos saber cuales son […]
Techlosofy.com

Si tienes un smartphone que no sea un iPhone o una cámara de fotos tanto compacta, de aventura, como profesional, no te vas a librar de tener que comprar una tarjeta de memoria. Este pequeño artilugio se ha convertido en un imprescindible de nuestras vidas, y a la hora de comprar, debemos saber cuales son Las mejores tarjetas de memoria: tipos de tarjetas y cuál elegir.

En este artículo explicamos todo lo que necesitas saber sobre tarjetas de memoria, qué tipos de tarjetas existen, qué características se deben tener en cuenta a la hora de elegir la tarjeta de memoria más conveniente para las necesidades de cada persona y cuál elegir.

Tipos de tarjetas de memoria

Existen diferentes tipos de tarjetas de memoria, adaptadas en tamaño y forma al aparato en el que van a ir insertadas. Lo más importante a la hora de comprar una tarjeta de memoria es saber cuál es el formato de tarjeta que necesitamos, si compramos una que no es del mismo formato que acepta nuestro móvil, cámara o demás aparato electrónico, habremos hecho una compra en vano.

Formatos de tarjeta de memoria

  • Tarjeta SD: las siglas de la tarjeta responden a “security digital”, y es el formato más común de tarjeta entre las cámaras compactas y las réflex de gama media o baja. Suelen ser asequibles. Al montar una tarjeta SD con buen rendimiento, puedes aumentar el rendimiento de tu dispositivo al mismo tiempo. De hecho, podrás incluir más archivos (documentos de texto, archivos de audio, imágenes y videos). Además, un buen nivel de SD te permite aumentar la velocidad tanto en la lectura como en la transferencia de cualquier archivo , garantizando un rendimiento siempre en la parte superior.La tarjeta SD se puede montar en cámaras, videocámaras, PC y ordenadores de escritori . Si desea insertar una tarjeta SD en tu ordenador (tanto portátil como fijo), probablemente también necesitarás un adaptador, que generalmente se vende junto con la tarjeta SD. Antes del advenimiento de las tarjetas microSD, las SD también se usaban para teléfonos móviles. Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes de última generación ha abierto las puertas a la microSD, de las que os hablamos a continuación.
  • Tarjeta Micro SD: mucho más pequeñas que las tarjetas SD, suelen utilizarse principalmente para insertarlas en los smartphones, tablets y cámaras de aventura. A veces vienen acompañadas de un adaptador de tarjeta SD, con lo que se puede insertar la Micro SD dentro del adaptador y emplearlo en cámaras de fotos, o para pasar el contenido a ordenadores portátiles, etc.
  • Tarjeta CF: las siglas vienen de “compact flash”, y son el tipo de tarjetas que se emplean en las cámaras reflex de alta gama. Físicamente son más grandes y no tan frágiles como las anteriores, aunque su diferencia principal está en las prestaciones que ofrecen
  • Memory Stick: es el formato de tarjeta de memoria que utilizan los aparatos de la marca Sony; la PSP, las cámaras Sony, etc.
  • Tarjeta Extreme Digital: es el formato de tarjeta de memoria que utilizan las cámaras de la marca Olympus. También se conocen por sus siglas, XD.
  • Tarjeta XQD: se cree que va a ser la tarjeta de memoria estándar del futuro, destronando a las tarjetas SD y las CF. La ventaja de este tipo de tarjeta está en sus prestaciones, ya que tiene una velocidad de transferencia de hasta 440 MB/s en lectura y de hasta 400 MB/s en escritura.

Capacidad de almacenamiento

Esta característica determina cuánta información podemos guardar en la tarjeta. Hoy en día las tarjetas más vendidas son las de 16 GB, 32 GB y 64 GB, aunque en el mercado podemos encontrar tarjetas con mayor capacidad: de 128 GB, 256 GB y hasta 512 GB.

De todas formas, es recomendable comprar varias tarjetas de menor capacidad, ya que si la tarjeta se estropea perdemos toda la información que tenemos en ella. Sin embargo, en el caso de tenerla dividida en varias tarjetas diferentes salvaremos parte de las fotos, vídeos, audios, documentos o demás información que tuviésemos almacenada en las tarjetas.

Velocidad de escritura y velocidad de lectura

La velocidad de escritura es una característica en la que no se fija el comprador medio, pero que es más importante incluso que la capacidad dependiendo del uso que queramos dar a la tarjeta.

Existen dos tipos diferentes de velocidad, la de lectura y la de escritura. La velocidad de escritura es la velocidad a la que la tarjeta puede grabar la información que recibe, sea una foto, un vídeo, un audio, entre otros, y la velocidad de lectura es la cantidad de información por segundo que puede transmitir al reproductor. Si nuestra cámara o móvil requiere de una tarjeta que sea capaz de gestionar grandes cantidades de información de manera rápida y la tarjeta de memoria no está a la altura, el contenido no se grabará adecuadamente y con la calidad debida, o al intentar reproducir lo grabado no se podrá reproducir como es debido.

Para saber cuál es la velocidad de la tarjeta se debe prestar atención a la “clase de la tarjeta”. Por ejemplo, si la tarjeta de memoria pone que es de clase 10, significa que tiene una velocidad de escritura de 10 MB/s.

Las mejores tarjetas de memoria

La variedad de tarjetas de memoria que se ofertan en el mercado a día de hoy es casi infinita. Hay un montón de marcas nuevas que han intentado copiar la tecnología a los productores tradicionales. Para ayudar a las personas que quieren comprar una tarjeta de memoria sin equivocarse, a continuación se muestra una selección de las mejores tarjetas de memoria que ofrece el mercado:

Tarjetas de Memoria SD

SanDisk SDSDUNC-032G-GN6IN Ultra

La SanDisk Ultra es una de las más sencillas y más vendidas en Amazon. Es una tarjeta Clase 10 con una velocidad de transferencia de 80 MB/s. Ideal para cámaras de enfoque automático, tanto compactas como de gama media.

SanDisk Extreme SDHC

La SanDisk Extreme es similar a la anterior, pero con mejores prestaciones, y que tiene una velocidad de escritura de 40 MB/s y 90 MB/s de transferencia. Permite grabar vídeos en Full HD, en 4K y vídeos en 360º. Como tiene una buena velocidad de escritura es ideal para fotografías en modo ráfaga.

SanDisk Extreme Class-I U3 de 16 GB

Aunque podamos considerar que tal vez pueda pertenecer a la gama baja del mercado, la tarjeta  SanDisk Extreme Class-I U3 tiene un alto rendimiento, gracias sobre todo a la clase de velocidad. El compromiso de mantener el precio bajo viene dado por la opción de centrarse en un espacio de almacenamiento limitado (16 GB) .

Tarjetas de Memoria microSD

SanDisk Ultra microSDHC (con adaptador SD)

La SanDisk Ultra de 32 GB es la micro SD más vendida del momento. Tiene una velocidad de lectura de 80 MB/s, y aunque la de escritura no esté especificada se sabe que es mucho menor.

Advertisement

Samsung Evo MB-MP64DA/EU (con adaptador SD)

La marca Samsung fabrica sus propias tarjetas microSD. Junto con las SanDisk son las tarjetas microSD más vendidas y también más recomendadas. Sin embargo, la velocidad de lectura de solo 48 MB/s y los precios suelen ser algo más altos.

SanDisk Extreme microSDHC (con adaptador SD)

Idónea para móviles y cámaras de aventura, porque puede grabar en Full HD y 4K a una velocidad de hasta 30 MB/s. Tiene una velocidad de lectura de 90 MB/s y una velocidad de escritura de hasta 60 MB/s. El precio es muy asequible.

Sony SD64U UHS-I 64 GB

Perteneciente a la familia SDXC debido a la capacidad de 64 GB, la tarjeta SD de la compañía japonesa Sony ofrece una velocidad de escritura mínima importante (UHS-I, correspondiente a la clase 10). Recomendado para aquellos dispositivos o cámaras capaces de hacer videos con la máxima resolución Full HD.

Advertisement

Kingston Class 4 16 GB

Esta es una tarjeta de gama baja pero no por ello menos recomendable, con una capacidad de almacenamiento de 16 GB y una velocidad de escritura mínima de 4 MB por segundo . Entre las características principales de esta tarjeta de memoria de la compañía Kingston, se encuentra el soporte para el formato FAT32 . También presenta una alta compatibilidad con dispositivos SDHC y SDXC .

Kingston SDCS/64GBSP

La tarjeta Micro SD de la compañía Kingston ofrece una solución intermedia con 64 GB de espacio de almacenamiento y una clase de velocidad correspondiente al estándar UHS-I U3 , es decir, 30 MB por segundo. La SDCS de Kingston es ideal para cámaras y videocámaras réflex de nivel medio-alto capaces de grabar películas con resolución 4K.

Tarjetas de Memoria Compact Flash

SanDisk SDCFXSB-032G-FFP

La SanDisk Extreme es una de las tarjetas más vendidas para cámaras de gama media y alta. Tiene una velocidad de escritura de 85 MB/s y una velocidad de lectura de 120 MB/s. Aunque la garantía de velocidad de grabación de vídeo es de solo 20 MB/s.

Advertisement

Sandisk Extreme Pro CF

La Sandisk Extreme Pro da un salto cualitativo importante respecto a la anterior. Es de las tarjetas más recomendables para cámaras de gama alta profesionales. Tiene una velocidad de escritura de 150 MB/s y una velocidad de transferencia de 160 MB/s. Posee una tecnología de sostenimiento de velocidad de grabación de 65 MB/s, así que es idónea para grabar vídeo en 4K.

SanDisk Extreme Pro UHS-I U3 128GB

La familia Extreme Pro de SanDisk ofrece un producto con 128 GB de almacenamiento y un estándar de alta velocidad , con una velocidad mínima de escritura de datos de 30 MB por segundo. Estas actuaciones garantizan la grabación de videos a una resolución máxima en Ultra HD 4K.

Sony SFG1UX2 UHS-I U3 128 GB

La tarjeta SD de la compañía japonesa tiene características de primer nivel , tanto que se presta para un uso semiprofesional. El espacio de almacenamiento corresponde a 128 GB , mientras que para la clase de velocidad pertenece a la categoría UHS-I U3 , a través de la cual los datos se escriben a una velocidad mínima garantizada de 30 MB por segundo.

Advertisement

Tarjetas de Memoria XQD

Lexar LXQD64GCRBEU2933

La Lexar Professional XQD es una de las más vendidas entre las tarjetas de su formato. Su velocidad de transferencia de lectura es de hasta 440 MB/s, y la de escritura de 400 MB/s.

Sony XQD Serie M

La Sony XQD Serie M es un poco menos potente que la anterior, aunque es superior a las SD o CF mostradas anteriormente. La velocidad de lectura sigue siendo alta, pero la velocidad de escritura es de 150 MB/s.

Para todos los que os ha parecido interesante el artículo sobre las tarjetas de memoria y os apetece compraros una, os dejamos la lista de los enlaces de las mejores tarjetas de memoria al mejor precio:

¿Qué factores a considerar cuando está a punto de comprar una tarjeta de memoria?

Close up of a happy woman hand showing a memory card

Al margen de las tarjetas de memoria que acabamos de ver y que son también las más vendidas, podemos también guiarnos a partir de estos factores a la hora de elegir el mejor modelo.

Advertisement

Capacidad

Una mayor cantidad de GB corresponde a una mayor cantidad de archivos que pueden almacenarse en la tarjeta de memoria. En el mercado existen numerosas variantes de la misma tarjeta en función de la capacidad de almacenamiento. Por lo tanto, evalúe cuidadosamente los GB adicionales que necesites antes de completar la compra.

En general, si trabajas con documentos de texto, presentaciones de Power Point, etc., solo necesitará una tarjeta de memoria en formato estándar con el menor número de GB disponibles en ese momento. Si, por otro lado, deseas aumentar el espacio de almacenamiento para tu cámara, necesitará una tarjeta de memoria con capacidad de memoria intermedia, ya que el tamaño de las imágenes requiere más espacio que los documentos de texto simples.

Para el uso asociado con una videocámara, la mejor opción será optar por una tarjeta SD con la mayor cantidad de GB posible, ya que las películas, especialmente aquellas con resolución 4K o Full HD, necesitan una cantidad significativamente mayor de GB para ser archivadas adecuadamente. Lo mismo puede decirse del almacenamiento de películas desde ordenadores personales, especialmente si necesitas almacenar una cantidad considerable de películas en un dispositivo externo como una tarjeta SD. Para facilitar tu elección, recuerda que, según la capacidad, existen tres tipos de tarjetas de memoria recomendadas: SDSC (de 128 MB a 2 GB), SDHC (de 4 a 32 GB), SDXC (de 64 GB a 2 TB) .

Clase

Otra característica clave en la elección de una tarjeta de memoria es la evaluación de la clase a la que pertenece . Con este parámetro, se identifica la velocidad mínima de escritura , lo que nos permite tener interpretaciones en función del uso que pretende hacer de ellas.

A un valor más bajo, coinciden con un rendimiento más bajo . Para una clasificación genérica, es suficiente saber que hay tarjetas de memoria de clase 2, 4, 6 y 10. Entre estas, que son las más comunes, la clase inferior corresponde al número 2, que indica una velocidad mínima garantizada de 2 MB por segundo. Si eres un profesional, deberá centrar tu atención en un tipo diferente de tarjetas, que llevan la inscripción Speed ​​Class, seguido de un número romano (I, II) y unido por el estándar UHS , que garantiza la transferencia continua de datos.

Finalmente, existe la certificación de la clase de velocidad de video, generalmente indicada en tarjetas de memoria con la letra V seguida del número correspondiente a la velocidad mínima de escritura. Las tarjetas de este tipo solo son adecuadas para grabar videos. Por el momento, las mejores clases disponibles son la V60 y la V90 , ideales para grabar películas en 8K hasta 60 y 120 fps. Dicho esto, debes saber que la velocidad indicada a través de las clases no siempre corresponde a la velocidad real de la tarjeta SD que compras. Si deseas conocer la velocidad exacta de la tarjeta, puedes descargar algunos programas para PC y ordenadores de escritorio que realizan esta tarea muy bien.

Advertisement

Compatibilidad

Otro aspecto importante a considerar al comprar una tarjeta de memoria es la compatibilidad con el dispositivo elegido. Si, por ejemplo, tienes la intención de ampliar la capacidad de memoria de la cámara al admitir una tarjeta extraíble, asegúrate de que la tarjeta sea realmente compatible con tu cámara. Para averiguarlo, es mejor consultar el folleto de instrucciones , donde generalmente se muestra el tipo de tarjeta externa requerida para aprovechar al máximo el potencial de tu dispositivo.

Marca

Un factor final a destacar es la calidad del fabricante que venda la tarjeta de memoria que quieras comprar. La capacidad y velocidad mínimas de escritura son dos características comunes a todas las tarjetas que puedes comprar online.

Si bien es importante evaluar cuidadosamente estos dos parámetros, es igualmente cierto considerar la marca más autorizada al mismo precio . Los principales fabricantes de tarjetas que debes considerar al comprar son SanDisk, Kingston, Samsung y Lexar. Kingston y Samsung producen productos con una excelente relación calidad-precio, mientras que SanDisk y Lexar pueden presumir de una gran autoridad entre los profesionales. Además, si tienes una cámara Canon o Nikon, puedes contar con una tarjeta de memoria de alto rendimiento de ambos fabricantes japoneses.

También te puede interesar:

Las mejores tarjetas de memoria: tipos de tarjetas y cuál elegir
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar