Si estás instalando o creando tu propia conexión de red inalámbrica en casa, necesitarás el que se conoce como un conector RJ45 que puedes hacer tú mismo si sigues los pasos de todo lo que te vamos a explicar a continuación. Atentos porque os hablamos ahora de Cómo hacer un conector RJ45 fácilmente.
Cómo hacer un conector RJ45 fácilmente
Los conectores del tipo RJ45 son los que se necesitan para hacer una conexión de red con un cableado que nos permita conectar dispositivos de red en una LAN (que es la red de área local), aunque también se puede utilizar en las conocidas como redes de telefonía. Saber cómo hacer un conector RJ45 es más sencillo de lo que parece.
En realidad este tipo de conector tiene un interfaz de 8 pines a los que se conecta un cable, cuya ubicación se divide por colores.
Actualmente, este tipo de conectores ha quedado en cierto desuso debido a la existencia del WiFi, pero lo cierto es que estas redes son más caras y suelen fallar más. Así, tener enchufado este conector nos permitirá establecer una conexión en red que sabemos (o en un principio) que nunca te va a fallar
Si deseas poder hacer tu propio conector RJ45, es bastante fácil aunque debes seguir los pasos que te indicamos, y como no, tener toda las herramientas y materiales que ahora te explicamos.
Qué se necesita para hacer un conector RJ45
- Una pinza crimpadora que es especial para poder cortar y pelar el cable además de utilizarla para asentar las cuchillas del conector RJ45.
- Tijeras para cortar el cable
- Cable UTP que cuenta con los cables que se van a necesitar para insertar el conector que vamos a contruir.
- Conector R45
- Comprobador de red (opcional)
Lo mejor es que utilices un cable UTP de Categoría 5 o 6 (apantallados), que te permitirán reducir el ruido además de ser gigabit (transmiten la información a 1.000 Mb/s).
Cómo fabricar un conector RJ45 paso a paso
Con todos los materiales preparados, es hora de aprender cómo fabricar un conector RJ45 paso a paso.
- Paso 1 – Comenzamos cortando el cable UTP con la ayuda de la pinza crimpadora y procurando dejar el largo que sea necesario para la conexión que luego vamos a realizar (además de tener en cuenta que si es muy largo la señal tendrá una calidad inferior).
- Paso 2 – Una vez cortado nuestro cable, tenemos que pelarlo para poder insertar los conectores. Para ello podemos ayudarnos de nuevo de la pinza crimpadora, dado que éstas tienen, además, una cuchilla que nos permite pasar el cable de un lado al otro de la pinza, de modo que queda pelado y no cortado (si no te aclaras con la pinza puedes echar mano de un cúter o un cuchillo para pelar el cable).
Si te das cuenta que has pelado mal o has pelado alguno de los 8 hilos dentro del cable, debes cortarlo de nuevo y otra vez habrá que pelarlo.
- Paso 3 – Una vez pelados los cables, tienes que fijarte que cada uno tiene un color, dado que cada uno de ellos irá hacia un punto específico del conector RJ45, en función del cable que queramos montar y siguiendo una normativa específica. Nosotros vamos a hacer un cable cruzado o invertido que puedes utilizar para la conexión de dos PC sin que para ello se necesite un router de por medio.
Cómo hacer un cable de red cruzado o invertido
Dicho lo cual, te mostramos cómo hacer un cable de red cruzado o invertido.
- Paso 1 – Lo primero que tenemos que hacer es separar los cables uno por uno, y luego se deben ordenar a partir de las normativas. Lo más práctico es que los separes de modo que todos ellos queden extendidos uno por uno.
- Paso 2 – Ahora tenemos que seleccionar el conjunto de cables que corresponda a la normativa 568B, de modo que nos quedará de la siguiente forma:
- De izquierda a derecha:
- Blanco y naranja
- Naranja
- Blanco y verde
- Azul
- Blanco y azu
- Verde
- Blanco y marron
- Marrón
- De izquierda a derecha:
- Paso 3 – Cogemos entonces los cables Ethernet que hemos ordenado y los juntamos, asegurándonos que nos pierden su orden.
Cómo armar el cable del conector RJ45
Llega el momento ahora en el que tenemos que hacer un corte del cable, asegurándonos de que todos han quedado a la misma altura, de modo que a la vez puedan entrar todos en nuestro conector RJ45. Es decir, vamos a ver cómo armar el cable del conector RJ45
- Paso 1 – Cortados los cables e igualados, cogemos el conector RJ45 y se insertan los cables dentro del mismo, aunque nos fijamos con cuidado que no se mezcle el orden de los cables.
- Paso 2 – Cuando ya estén conectados, tenemos que revisar que todos los cables hayan quedado conectados dentro del hueco que tengan asignados. Para ello, tendrás que mirar el conector de frente y y fijarte en si cada hueco tiene su correspondiente cable
- Paso 3 – Cuando hayas comprobado que todos los cables están bien conectados, coges la crimpadora, para insertar los conectores RJ45. Fíjate que esta herramienta cuenta con unos huecos para hacer esto que te contamos.
- Paso 4 – Ahora tan solo toca insertar el conector dentro del hueco y hacer presión de modo que las cuchillas de la pinzas presionen los cables y queden bien sujetos.
De este modo podremos tener un extremo de nuestro cable cruzado, y hacemos lo mismo en el otro extremo, siguiendo en este caso la normativa 568A, y ordenando así los cables:
- Blanco y verde.
- Verde.
- Blanco y naranja.
- Azul.
- Blanco y azul.
- Naranja.
- Blanco y marrón.
- Marrón.
Una vez ordenado tendremos, que hacer justo lo mismo que os acabamos de explicar, asegurándote que todos los cables están igual y quedan bien sujetos.
Cómo hacer un cable de red común
Por otro lado, y para terminar, te exponemos cómo hacer un cable de red común. Es decir, un cable RJ45 que nos servirá para las redes comunes, mediante el uso de routers o módems.
Para ello, tenemos que seguir los mismos pasos que lo explicado anteriormente, aunque siguiendo en este caso la normativa 568B con los cables ordenados de nuevo (de izquierda a derecha) del siguiente modo:
- Blanco y naranja.
- Naranja.
- Blanco y verde.
- Azul.
- Blanco y azul.
- Verde.
- Blanco y marron.
- Marrón.
Es importante que en los dos extremos utilices el mismo protocolo, ya que de lo contrario estarías haciendo lo antes indicado, es decir, un cable de red cruzado.
Ya hemos visto cómo podemos hacer nuestro cable para una conexión RJ45 y como no es tan difícil aunque eso sí, asegúrate de seguir uno a uno todos los pasos indicados.
También te puede interesar: