Cómo montar tu ordenador paso a paso

¿Te parecen caros los ordenadores actuales? ¿Crees que comprándolo por piezas, te saldrá mucho más rentable? Es posible, pero en tal caso, deberías saber cómo montar tu ordenador paso a paso. Y si no sabemos, te mostramos cómo hacerlo. Cómo montar tu ordenador paso a paso Saber cómo montar tu ordenador paso a paso es más […]
Techlosofy.com

¿Te parecen caros los ordenadores actuales? ¿Crees que comprándolo por piezas, te saldrá mucho más rentable? Es posible, pero en tal caso, deberías saber cómo montar tu ordenador paso a paso. Y si no sabemos, te mostramos cómo hacerlo.

Cómo montar tu ordenador paso a paso

Saber cómo montar tu ordenador paso a paso es más sencillo de lo que parece. Eso sí, debes tener a alguien que te guíe y te aconseje. Dicho lo cual, si acabamos por montar tu ordenador paso a paso, el dineral que podemos ahorrar es considerable.

Como montar tu ordenador paso a paso tarjeta

A partir de ahí, todo va a depender del ordenador que queramos y el uso que le vayamos a dar. Cuando tengamos las piezas, comenzar a montar tu ordenador paso a paso. Ahora, es importantes que las piezas sean compatibles entre sí. Si no lo tienes claro, pide consejo allá donde compres las piezas o usa un configurador para verificar la compatibilidad.

Cómo montar tu ordenador paso a paso: Placa base, procesador y RAM

Para montar un ordenador paso a paso, los tres primeros elementos que necesitamos son la placa base, el procesador y la memoria RAM.

Como montar tu ordenador paso a paso placa

  • Placa base – En este caso, lo primero que cogemos es la placa base que debemos situar sobre una superficie acolchada cuando la saquemos. El motivo es que sus componentes son tan pequeños y van tan medidos, que cualquier golpe puede estropearlo. De hecho, la propia placa base vendrá acompañada de una porción de espuma.
  • Procesador – La siguiente pieza que debemos sacar es el procesador y meterlo en el socket. Para que no haya errores, los procesadores tienen una muesca en una esquina que debes hacer coincidir a la hora de meterlo. Una vez lo hemos metido, las flechas deben quedar contrapuestas en sus picos y debemos activar el mecanismo de sujeción. Antes de seguir, debemos aplicar la pasta térmica sobre el procesador y ajustarle el sistema de refrigeración que hemos comprado.
  • Memoria RAM – La Memoria RAM es el tercer elemento que colocamos y, además, debemos enchufar el ventilador de la placa base.

Como montar tu ordenador paso a paso material

De momento, aparcamos estos elementos y nos vamos al resto de componentes.

Cómo montar tu ordenador paso a paso: Torre y fuente

Para poder instalar los componentes anteriores, debemos montar la torre donde irán insertados. En este caso, lo que primero debemos fijar son los pernos en los que irá la placa base. A partir de ahí, vamos añadiendo elementos como lectores, ventiladores y la fuente de alimentación.

De hecho, es importante no dejar la fuente para más adelante, porque puede complicarnos el montaje de otros componentes, sobre todo de la placa. No obstante, hay algunos ordenadores que llevan la fuente en zona independiente, en tal caso, no habrá problema de ponerla al final.

Como montar tu ordenador paso a paso

A continuación, seguimos colocando complementos con cierto orden. Así, tras los discos duros, SSD y lectores, es el momento de distribuir los cables para que no se líen unos con otros. En este caso, lo aconsejable es dejar la tapa posterior retirada, pues suelen ofrecer espacio de sobra para maniobrar en su interior. Además, conviene tener visibilidad de la zona de la placa base.

Como recomendación clave en el montaje de tu ordenador, antes de insertar la placa, tenemos que colocar el panel protector trasero de metal que aísla la placa de sus conectores. Es realmente relevante que tengamos esto en cuenta, si no lo hacemos, y tenemos que meterlo cuando esté terminado, hay muchas opciones de romper algún componente.

Cómo montar tu ordenador paso a paso: Placa base y cables

Ya tenemos la torre montada y la fuente de alimentación lista, por lo que solo falta colocar la placa base en el interior de la torre. La placa base la tenemos que manipular con suma precaución para no romper ningún componente. Para ello, lo recomendable es cogerla del ventilador y situarla sobre los tornillos, para ajustarla al interior de la torre. Cuando la hayamos apretado, toca colocar los cables.

Como montar tu ordenador paso a paso tiempo

  • Cable ATX – En primer lugar, el conector que se recomienda poner el es cable ATX para alimentar la placa de 24 pines. No tiene pérdida porque es el de mayor tamaño y sólo está ése.
  • Cable alimentación CPU – Ten cuenta que, en este caso, hay dos opciones
    • 4 pines – Puede ser escaso para el suministro si el procesador es potente. Si no has invertido demasiado en tu ordenador, seguro que es de 4 pines
    • 8 pines – Es el recomendable y el que montan las fuentes de mayor calidad
  • Ventiladores – Van conectados de forma directa a la fuente, siempre que tengan conector Molex. Incluso los podemos colocar en la placa, si son de 3 o 4 pines, así, se regulan de forma automática según los parámetros que configuremos en la BIOS. No obstante, si los conectamos directamente a la fuente, estarán en funcionamiento constante, algo que tampoco viene mal.
  • Pines de conexión – Llega lo complicado pues es donde vamos a necesitar un tutorial o ayuda. Básicamente, estos son los pines que debes tener localizados para los cables de tu ordenador:
    • USB 2.0
    • USB 3.0
    • Reset WS
    • Power WS
    • HD Audio
    • HDD Led
    • Power Led +
    • Power Led –
    • Speaker

Como montar tu ordenador paso a paso ventilador

  • Disco duro y lector – Les daremos potencia con los cables de alimentación de la fuente, además de los cables SATA con los que irán conectados a la placa base.

Si todo ha ido bien, tendrás más cables en tu CPU que una instalación eléctrica pero eso es que ha ido bien y tu ordenador está a punto de empezar a funcionar

Cómo montar tu ordenador paso a paso: Tarjetas PCI y discos M.2

Si vas a meter tarjeta gráfica, lo recomendables es colocarla en la ranura PCi 16x. Es posible que tengas que alimentarla con hasta dos conectores de ocho pines. El resto de elementos PCi se pueden colocar en las ranuras libres que encajen con su tamaño

Como montar tu ordenador paso a paso torre

En cuanto a los discos M.2, hay que controlar el bus que usan. Para ello, mira la especificación de la placa base y usa o el disco o la tarjeta, pero no ambos a la vez.

Cómo montar tu ordenador paso a paso: Arranque del equipo

Si todo ha ido bien, tu ordenador debería arrancar sin problemas. Así, accederás a la BIOS y, si algo va mal, te avisará. Si va bien, debes apagar el ordenador y aprovechar para colocar los cables y recogerlos con unas bridas. Así no te molestarán ni darán aspecto de dejadez.

También te puede interesar:

Cómo montar tu ordenador paso a paso
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar