¿Qué es la tecnología 5G? Ventajas, desventajas, como funciona y ejemplos

Mucho ha avanzado la tecnología en los últimos años. Tanto es así que ya no entendemos nuestra vida sin elementos como internet que en sí mismo ha evolucionado a pasos agigantados. En el mundo de las conexiones digitales, la velocidad y la mejora es un valor al alza y es por ello que queremos descifraros […]
Techlosofy.com

Mucho ha avanzado la tecnología en los últimos años. Tanto es así que ya no entendemos nuestra vida sin elementos como internet que en sí mismo ha evolucionado a pasos agigantados. En el mundo de las conexiones digitales, la velocidad y la mejora es un valor al alza y es por ello que queremos descifraros ahora cuáles son todas las claves al respecto de la nueva tecnología 5G, con sus ventajas, desventajas, cómo funciona y ejemplos.

Hasta la fecha y en los últimos años, cada vez que nos hemos conectado con nuestro móvil a internet, hemos tenido a nuestra disposición la tecnología 3G y 4G, pero ambas parece que forman parte ya del olvido, teniendo en cuenta que a día de hoy son ya muchas personas las que disfrutan de la tecnología 5G que aunque llena de ventajas es posible que tenga también algunos contras.

¿Qué es la tecnología 5G?

Que es tecnologia 5g

Lo primero de todo es saber qué es la tecnología 5G y lo cierto es que muchos seguro que ya os hacéis una idea de a qué corresponde, mientras que otras personas puede que crean que se trata de algún programa moderno, como por ejemplo photoshop portable, pero lo cierto es que no es así.

La tecnología 5G corresponde a la tecnología móvil de quinta generación, una versión nueva y técnicamente más avanzada del sistema de comunicación LTE que comenzó de manera eficiente con 4G (tecnología móvil de cuarta generación) que además, utiliza una variedad de frecuencias portadoras y modulaciones para transmitir información.

Los usuarios móviles de hoy quieren velocidades de datos más rápidas y un servicio más confiable. Y esto es lo que ofrece precisamente la nueva generación de redes inalámbricas 5G, incrementando además el desarrollo de otras nuevas tecnologías, como los vehículos autónomos, la realidad virtual y el Internet de las cosas.

Parece entonces que se trata de una tecnología sin duda ventajosa aunque no podemos obviar aquellas voces que hablan de «desventajas» o de «contras» con respecto al 5G.

Ventajas del 5G

Que es tecnologia 5g desventajas como funciona ejemplos

Las principales ventajas del 5G serían:

  • Velocidades decididamente superiores , comparables a las de las redes fijas, del orden de Gb / s;
  • Latencias muy bajas que bajan a 5ms , abriendo un mundo completamente nuevo de posibilidades en el móvil, como los juegos en la nube;
  • Mayor estabilidad de la red incluso en situaciones con un mayor número de dispositivos conectados, será posible garantizar la conexión a 1 millón de objetos por kilómetro cuadrado;
  • Posibilidad de una conexión a Internet más fácil, omnipresente, confiable y extendida también gracias a la alta frecuencia de penetración a 700 Mhz que permitirá un mayor desarrollo del Internet de las Cosas.

Desventajas del 5G

Que es tecnologia 5g ventajas desventajas como funciona ejemplos

Por otro lado, en cuanto a las desventajas del 5G tenemos que mencionar:

  • La transición no está siendo rápida, no todas las antenas antiguas se pueden adaptar a la tecnología 5G y además, como hemos dicho, son insuficientes.
  • Durante mucho tiempo aumentará la diferencia en la velocidad de conexión entre las áreas metropolitanas, que son las más densamente pobladas del país, a las que seguramente se llegará antes, y las menos habitadas.
  • Además, durante un largo período de tiempo, la red de nueva generación convivirá con las de generación anterior.
  • El uso de nuevas frecuencias, previamente utilizadas por otros servicios, obliga a este último a cambiar la forma en que se transmiten / reciben las señales.

Ventajas y desventajas de la tecnología 5G

Que es tecnologia 5g ventajas como funciona ejemplos

Ya hemos mencionado cuáles son las principales ventajas y desventajas que puede llegar a tener la tecnología 5G, pero ampliando la información al respecto y aunque veamos que es una tecnología mucho más rápida que además se podrá aplicar en otros campos, como veremos en el último de los puntos de este artículo, no podemos obviar todo lo que se dice con respecto a que el 5G podría implicar un riesgo para la salud, incluso hubo quienes atribuyeron el estallido de la pandemia a la nueva señal 5G.

La situación es compleja, pero intentaremos ser claros brevemente.

Más antenas y frecuencias más altas son dos elementos sobre los que los detractores de la nueva generación golpean mucho. Afirman que las frecuencias más altas son peligrosas, pero esto es falso, ya que cuanto más aumenta la frecuencia de una señal de radio, peor es su capacidad para propagarse a distancia y penetrar materiales (por lo tanto también el cuerpo humano).

Por otro lado, el mayor número de antenas no debería alarmarnos , ya que ello conducirá a transmisiones aún más bajas y homogéneas que las de la generación anterior. Por lo tanto, no habrá picos de emisión que ahora puedan detectarse cerca de los repetidores.

Además, gracias al uso de nuevas tecnologías tomadas de las conexiones WiFi, como la formación de haces y la tecnología MIMO masiva, las antenas serán más inteligentes, pudiendo enviar la señal donde se necesite . A diferencia de las antenas actuales que transmiten con la misma potencia en todas las direcciones.

Que tecnologia 5g ventajas desventajas como funciona ejemplos

Entonces, ¿por qué incluso organizaciones prestigiosas han dado la voz de alarma?

La respuesta está en la cantidad de dispositivos conectados , solo en nuestro país se estima que los dispositivos conectados a la red móvil 5G de nueva generación podrían estar entre los 60 y 80 millones. Precisamente estas estimaciones han llevado a algunos a pedir más estudios, temiendo que la mayor cantidad de dispositivos conectados pudiera provocar un aumento de la contaminación por electrosmog .

Los dos estudios más citados por los críticos del 5G al respecto son los de la agencia gubernamental estadounidense NTP (Programa Nacional de Toxicología) y el Instituto Ramazzini de Bolonia, que correlacionan la aparición del cáncer y la exposición a radiofrecuencias.

Entonces, ¿Qué nos tranquiliza? Nos asegura que en nuestro país existen valores legales muy estrictos para la radiación electromagnética y, si estos se revisan, solo se puede hacer demostrando la inocuidad de los nuevos niveles . También nos tranquilizan los estudios que muestran que 5G podría descomponer la parte más peligrosa de la contaminación electromagnética, la de alta potencia, gracias a las nuevas tecnologías utilizadas en las antenas.

Cómo funciona la tecnología 5G

Que es tecnologia 5g ventajas desventajas funciona ejemplos

Para entender el porqué el 5G no sería una amenaza, tenemos que entender de qué modo funciona esta tecnología y para ello, basta con tomar un pequeño ejemplo: nuestra conectividad móvil depende actualmente de «células» que hacen posible la conexión a Internet; de este modo, imagina que con la tecnología 4G de hoy en día, cada celda puede transferir datos iguales a 1 Gbps, mientras que con la 5G la capacidad se amplía para admitir una velocidad de 20 Gbps para cada celda. En pocas palabras, el 5G es hasta 20 veces más rápido que la red 4G actual.

Por otro lado, es necesario considerar las velocidades de carga y descarga que deben garantizar las celdas. En este sentido, hablamos de 20 Gbps y 10 Gbps respectivamente como pico máximo , y también en este caso el salto generacional, en comparación con 4G LTE, es claro. De hecho, con el estándar de red actual (LTE cat. 15) hay un pico máximo de 4 Gbps, pero en la práctica el promedio ronda los 100 Mbps.

Que es tecnologia 5g ventajas desventajas

Estos altos valores dependen, en gran parte, del hecho de que la tecnología 5G utiliza ondas de radio a frecuencias muy altas, hasta 300 GHz (las redes actuales en cambio operan dentro de 5GHz). Esto permite el aumento exponencial de la velocidad, pero al mismo tiempo la propagación de la señal se vuelve más difícil, ya que es más sensible a los obstáculos físicos.

¿Que significa todo esto? Potencialmente será necesario disponer de un número significativamente mayor de células, aspecto que ha suscitado el debate en torno al posible aumento de la contaminación electromagnética, aunque ya hemos señalado de qué modo se podría controlar por parte de los países.

Sin embargo, las limitaciones técnicas también afectarán a los dispositivos que tendrán que interactuar con la red 5G. Estos deben garantizar una velocidad mínima de 100 Mbps en descarga y 50 Mbps en carga , y además puede haber un máximo de 1 millón de dispositivos conectados a cada celda por kilómetro cuadrado. Una muestra más de cómo este nuevo estándar está destinado a involucrar a los sectores más dispares.

5G también garantizará una confiabilidad del 99.9999% y una eficiencia espectral que alcanzará los 30 bit / s / Hz. En definitiva, no una simple evolución de 4G LTE, sino un salto generacional en términos técnicos, que inevitablemente repercutirá en el uso diario de la red, también en relación al uso de smartphones y tablets. Y no solo eso, sino que la tecnología 5G funciona de tal manera que puede transmitir cientos de servicios a través de la red móvil que, hasta la fecha, eran prerrogativa de los estándares de redes fijas, como el ADSL y la fibra óptica.

Ejemplos de la tecnología 5G

Tecnologia 5g ventajas desventajas como funciona ejemplos

Por último queremos ofreceros también algunos ejemplos del uso de la tecnología 5G al margen de que nos vaya a servir para una conexión más rápida o para que contenidos se suban o se descarguen en mayor o menor tiempo. Los mejores serían los siguientes:

Gaming: cuando el videojuego se vuelve real

Del realismo a la realidad. La llegada de 5G podría llevar a la próxima generación de jugadores a probar suerte en aventuras que superen la barrera de la representación gráfica. La capacidad de explotar conexiones con muy baja latencia será la clave para experimentar experiencias de juego basadas en escenarios reales y no más meras representaciones de bits. Así, por ejemplo, podremos ponernos un visor de realidad virtual y conducir un coche de carreras real colocado en una pista real a miles de kilómetros de distancia.

Que es tecnologia 5g ventajas desventajas como funciona

Un cirujano podría operar a miles de kilómetros de distancia

Ya hace tiempo que se habla de la telemedicina, pero es solo gracias al avance de las tecnologías de red que esta interesante frontera puede tener futuro. De este modo la tecnología 5G podría permitir que las  tecnologías táctiles, de audio y visuales viajen kilómetros de distancia para permitir que un cirujano o médico realice un diagnóstico o incluso una operación en un paciente en cualquier parte del mundo.

Coches que se conducen solos y se comunican entre ellos

Muchos coches ya se conducen solos en la actualidad, sin embargo, con el 5G, esta comunicación también puede tener lugar en tiempo real. Esto resultará crucial para el desarrollo de automóviles autónomos o vehículos capaces de interactuar entre sí y con los diversos sensores presentes en las carreteras en milisegundos.

Que tecnologia 5g

Industria 4.0 o cómo extraer valor de los datos

Si hoy no existe un proceso industrial que no esté automatizado, mañana no habrá automatización sin análisis de datos. La fabricación, está escrito, se casará con el 5G, debido a su capacidad innata para garantizar la comunicación en tiempo real entre máquinas y el posterior procesamiento de datos.

La ventaja será evidente en todas aquellas áreas – este es el caso del mantenimiento y control de calidad – en las que el análisis de Big Data y cualquier intervención en tiempo real (también a través de la realidad virtual) pueden garantizar un mejor control de los procesos.

La logística se vuelve hiperconectada

Entre las áreas más interesadas en las oportunidades que ofrece el 5G se encuentra sin duda la de la logística. De este modo sensores, cámaras y dispositivos se pueden conectar a una única infraestructura de red, creando un sistema de comunicación integrado. Cuando llegue una mercancía ya no será necesario contactar telefónicamente con el centro de distribución para saber cuál es su destino; una infraestructura inteligente permitirá que la propia mercancía se comunique directamente tanto con el destino como con todas las máquinas y humanos a lo largo de la cadena de suministro.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar