Escrito por

¿Cómo saber si me roban WiFi?

Cómo saber si me roban WiFi“. Una de las grandes preguntas que todo usuario de la red se ha hecho en alguna ocasión.

como-saber-si-me-roban-wifi

No serás el primero ni el último al que le están robando WiFi. De hecho, puede resultar muy sencillo conectarse a la red del vecino. Vamos a contarte cómo puedes descubrir si tienes un ladrón de red en tu casa y cómo solucionarlo. También te vamos a enseñar  cómo proteger tu red para que nadie vuelva a robarte datos sin tu consentimiento.

Señales de que me roban WiFi

Conocer las señales de que te están robando WiFi es muy sencillo. Si no los sabes, te lo mostramos con unos sencillos trucos:

  • Reducción de la velocidad de Internet – Cuando la velocidad de Internet se reduce considerablemente y no tiene que ver con un fallo técnico. Ahí tenemos nuestra primera pista, sobre todo si va más lento a unas horas concretas del día. Si las páginas no cargan con la rapidez habitual, o Youtube, por ejemplo, se detiene sin causa aparente.
  • Las luces del router – Fíjate en tu router. Cuando apagues todos los dispositivos inalámbricos conectados a la red y la luz de WLAN o WiFi esté parpadeando… Es muy probable que alguien esté usando la red y no eres tú.

Cómo saber si me roban WiFi: descubre al intruso

Ya sabes que alguien te está robando wifi. Ahora toca continuar con la investigación y llevarla hasta el segundo nivel. Tras cómo saber si me roban WiFi, toca descubrir al intruso.

Herramientas-para-evitar-el-robo-de-WiFi-3

Quién está conectado

Para descubrir si alguien más está utilizando tu red, puedes encontrar programas online gratuitos que te ayudarán a rastrearlo.

Para que sea totalmente eficaz y resolutivo, tienes que utilizar estas herramientas cuando creas que el intruso está conectado. En otro caso no va a resultar útil, ya que estos programas te indicarán cuántos dispositivos están conectados a tu red. Así que sólo tienes que echar cuentas, para confirmar si hay alguien a bordo que no debería estar.

En función del sistema que tengas, estos son los programas más recomendables que puedes descargarte

  • Angry IP Scanner y Wireshark para ordenadores de sobremesa (Windows, Linux y MacOS X)
  • Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor para Microsoft Windows
  • Mac OS X Hints para Apple
  • Network Discovery y Net Scan para Android
  • IP Network Scanner y iNet para iOS
  • Fing tanto para sistemas Android como iOS.
  • Who is on my WiFi se ejecuta en segundo plano y te enseña quién se conecta y cuánto tiempo

Quién ha estado conectado

Existe otra opción que quizás pueda resultar útil, ya que va a indicar quien ha estado conectado a tu red a través de la dirección de tu router. En el caso de que compartas WiFi con tus invitados, la lista puede resultar interminable. Si nunca has dejado que nadie se conecte a la WiFi, puede resultar sencillo.

Para saber quién ha estado conectado a tu WiFi, debes seguir estos pasos:

  • Dirección del router – Lo primero será conseguir la dirección del router que puede estar en el manual, accediendo a programas gratuitos online o con una llamada a tu operadora.
  • Web del router – Después, introduces la dirección en el navegador y accedes a la web del router,
  • Contraseña – Anota tu contraseña y verás el registro de conexiones.

evitar-robo-wifi

Cómo proteger tu WiFi

La mejor manera de evitar intrusos en tu red es aumentando la protección de la WiFi de tu casa. Si no sabes cómo proteger tu WiFi, sigue estos pasos:

  • Cambiar contraseña WiFi – Lo primero es cambiar el nombre y la contraseña del WiFi que viene dada por la operadora. Una de las recomendaciones más útiles es utilizar una frase en lugar de una sola palabra. Esto va a complicar que alguien pueda conectarse a tu red. Otra opción es combinar letras, números y símbolos, pero puede resultar más difícil de recordar.
  • Cambiar contraseña del router – Antes te hemos indicado cómo entrar en la administración del router. Pues bien, para evitar males mayores, puedes cambiar también la contraseña de éste para que nadie pueda acceder salvo tú. A su vez, puedes aprovechar para configurarlo y evitar que puedan conectarse otros dispositivos.
  • Protocolo WPA2-PSK – Utiliza el protocolo WPA2-PSK en la interfaz de tu router y modifica la encriptación a la opción AES (hay veces que no se puede configurar pero compruébalo).
  • Hazte invisible – Si ocultas la SSID, nadie dará con tu WiFi. Para ello, ve a la dirección 192.168.1.1 y anota tus credenciales. Si nunca lo has hecho, suelen ser ‘Admin’ (usuario) y ‘1234’ (contraseña). Una vez dentro, vete a Ajustes de la SSID y activa la casilla Hide (ocultar en inglés).

Riesgo de tener WiFi abierto

Los expertos coinciden en que el riesgo de tener WiFi abierto es tremendo. De hecho, podrías acabar en la cárcel, sin saber siquiera el motivo. Así, los expertos enumeran hasta cuatro peligros latentes que pueden acabar por perjudicarte:

  • Reducción del ancho de banda – El menos de los peligros, es el que ya hemos comentado, que Internet te vaya más lento.
  • Robo de información – Cuando se habla de robo de información, todos pensamos en la contraseña del banco online. Lógico. Pero no queda ahí el peligro de un WiFi abierto. Si trabajas desde casa, te pueden robar datos de la misma. Ahí la cosa se complicaría, pues podría acabar con tu despido. O, peor aún, con una demanda laboral por desvelar información confidencial.
  • Acceso a los equipos conectados a la red – Cualquier que acceda a tu WiFi, puede acceder a los equipos conectados. Ojo, no hablamos solo de móviles o tablets. Hay cámaras de vigilancia, electrodomésticos, webcams…
  • Responsabilidad de asociaciones ilícitas – Es duro pero es la realidad de la ley. La ilegalidad cometida se asocia a la dirección de IP desde la que se realizó. Así, si usan tu WiFi para robar un banco online, atacar a alguien o cualquier otra cosa, serás cómplice. Es decir, podrías acabar en la cárcel por no haber tomado medidas a tiempo.

Vídeo explicativo

Para terminar este artículo, os dejamos un vídeo explicativo. Éste puede ser tremendamente útil para comprender y comprobar qué sabéis hacer todo lo que os hemos ido indicando a lo largo del artículo.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos