Cómo formatear un ordenador

¿Tu ordenador va lento y cada vez te da más problemas? ¿Lo has limpiado y su rendimiento no mejora? Una solución drástica es formatearlo, restaurarlo a su configuración de fábrica. Te enseñamos cómo formatear un ordenador para que no tengas que pagar por la “reparación”. Antes de formatear el ordenador Formatear el ordenador es un […]
Techlosofy.com

¿Tu ordenador va lento y cada vez te da más problemas? ¿Lo has limpiado y su rendimiento no mejora? Una solución drástica es formatearlo, restaurarlo a su configuración de fábrica. Te enseñamos cómo formatear un ordenador para que no tengas que pagar por la “reparación”.

formatear ordenadores

Antes de formatear el ordenador

Formatear el ordenador es un proceso que te sirve para restaurar tu ordenador a su configuración inicial e instalarle de nuevo el sistema operativo. Antes de formatear el ordenador, debes asegurarte de que su mal rendimiento no se debe a factores que podrías arreglar sin necesidad de hacer este proceso. Prueba a actualizar Windows, eliminar programas, desfragmentar el disco o borrar archivos temporales.

Recuerda que al formatear el ordenador perderás todo lo que tienes guardad. Te recomendamos hacer una copia de seguridad en un disco duro externo con todo aquello que quieras guardar. No hace falta que guardes los programas básicos, ya que te los puedes volver a descargar fácilmente y actualizados. Guarda documentos, fotos, vídeos, programas y todo aquello que quieras conservar.

Cómo formatear un ordenador

Lo primero que debes conseguir es un disco de recuperación de sistema, en el que tendrás el sistema operativo a introducir. La mayoría de los portátiles te permiten hacerlo. Es más, te invitan a ello cuando enciendes el ordenador (hasta que lo haces o marcas “no volver a mostrar el mensaje”).

formateo ordenador

Si ya tienes el disco, tienes mucho camino recorrido. Arranca el ordenador con el disco dentro. Antes de llegar a la pantalla de carga de Windows, debes apretar F2 (o F10, depende del ordenador, fíjate porque el propio ordenador de lo indicará) para entrar a la BIOS. Nuestra recomendación es que la aprietes repetidas veces, la que la pantalla de acceso a la BIOS aparece durante breve período de tiempo y si no estás atento para pulsar tendrás que volver a apagar el ordenador y repetir el proceso.

Una vez dentro de la BIOS, lo único que tienes que hacer es indicarle al ordenador que vas a arrancarlo desde el CD (o de un disco extraíble). Para ello seleccionamos la opción “ROOT” y marcamos la opción para arrancar el ordenador desde el CD.

Guardamos y salimos, normalmente apretando F10.

El ordenador se reiniciará y tendrás que seguir los pasos que te indique el asistente para la configuración. En unos pocos pasos ya tendrás de nuevo tu ordenador operativo y bien “limpito”.

Cómo formatear un ordenador paso a paso

¿No te ha quedado claro cómo hacerlo? No te preocupes. Te vamos a contar cómo formatear un ordenador paso a paso. Sencillo y rápido para que lo tengas claro. Tan sólo debes seguir estas pautas.

  • Enciende el equipo e inserta el CD o el USB con el sistema operativo que quieras instalar
  • Reinicia el ordenador y accede a la BIOS. Para hacerlo, debes pulsar F1 o F2 cuando el ordenador esté arrancando.
  • Selecciona la unidad desde la que vas a instalar el sistema operativo: CD o USB. A partir de ahí, Windows cargará los archivos y te dará las instrucciones a seguir
  • La primera ventana que te sale, antes del formateo del disco duro, te permite escoger entre Actualización y Personalizada (Avanzada). Escoge la segunda opción.
  • A continuación te aparecerán los discos duros que tienes instalados en el equipo o sus particiones. El objetivo es eliminar todos y dejar el ordenador limpio, así que procede a ello. Selecciona un disco duro cada vez y haz clic en formatear.
  • Tan sólo quedará un disco duro que es el nuevo que vamos a instalar. Te aparecerá el tamaño que ocupa a modo informativo. Selecciona el disco duro y clica en aplicar y acepta el mensaje de advertencia.
  • Curiosamente, el disco duro nuevo generará una partición. No obstante, seleccionamos la de mayor tamaños, la original, y pinchamos en Siguiente. Ahí dará comienzo el proceso de formateo e instalación del nuevo sistema. Este proceso se reiniciará en dos ocasiones, no te asustes.
  • Una vez terminado el proceso, habrá que configurar el nuevo sistema operativo. Intuitivo y sencillo, tardarás dos minutos en tener tu ordenador operativo y listo para ser usado.

Cómo formatear un ordenador XP

A continuación te mostramos cómo formatear un ordenador con Windows XP. Tan sólo debes seguir estos pasos:

  • Mete el CD con Windows XP en el ordenador y reinícialo
  • De forma automática, el ordenador cargará los drivers. Cuando termine, selecciona la opción ‘Instalar Windows XP ahora‘ y pulsa Enter
  • Pulsa F8 para aceptar el contrato de licencia de Windows
  • El siguiente paso tiene miga. Es en el que el sistema operativo te pregunta qué disco duro vas a elegir. Lo más recomendable es la eliminación completa. Así, selecciona partición principal y pulsa la tecla D. Acto seguido pulsa la tecla L que concluirá el proceso y activará la partición completa.
  • La siguiente ventana te mostrará el Espacio no particionado. Con el cursor, vete hasta donde lo pone y clica en C para crear una partición del disco duro. A continuación, Windows te dará el tamaño que ocupa la partición. Acepta pulsando Enter. Justo después, selecciona la partición C:, para que la copia de Windows XP se instala en este disco duro, y pulsa Enter.
  • La siguiente ventana te permite escoger el sistema de ficheros para formtear el disco duro. Lo más aconsejable es NTFS, de forma rápida, para que no se eternice el proceso. Selecciónalo y pulsa Enter.
  • Ahí comenzará el formateo que derivará en una copia de archivos. Cuando haya terminado, el equipo se reiniciará de forma automática.
  • Concluido el reinicio, comenzará la instalación de Windows XP. Es un proceso muy sencillo e intuitivo, por lo que no tardarás en tener la pantalla de inicio de Windows XP operativa. Esto es, ya has formateado tu ordenador y está listo para ser usado.

Cómo formatear un ordenador HP

Tienes un equipo HP que quieres limpiar a fondo. Pues vamos con ello y te mostramos cómo formatear un ordenador HP. Un trámite que mucha gente debe acometer, ya sea por un virus, ya sea por pérdida de prestaciones o, como en muchos casos, porque quieras venderlo. Sea como sea, sigue estos pasos para formatear un ordenador HP.

  • Pulsa Inicio –> Todos los programas –> Recovery Manager –> Recovery Disc Creation. Así crearás un disco de recuperación.
  • Inserta el CD o DVD con el sistema operativo que deseas instalar y haz clic en Siguiente.
  • Cuando se termine de crear el Disco 1, te pedirá introducir el resto de discos. Hazlo hasta que cree todos. Cuando lo haya hecho, clica en Finalizar.
  • A continuación, reinicia el ordenador y pulsa de forma repetida F9 hasta que aparezca el Boot Manager en pantalla.
  • Selecciona la opción Internal CD/DVD Rom Drive y pulsa Enter.
  • Inserta el primer disco de recuperación y dale tiempo a que cargue sus archivos. Cuando termine, selecciona un idioma y te llevará a la página de inicio de Recovery Manager. Clica en Siguiente y no te asustes con el mensaje: va a formatear el disco duro y vas a perder todos tus archivos. Es lo que querías.
  • Vuelve a introducir los discos según los vaya pidiendo. En el proceso, el ordenador se reiniciará varias veces. La última, será la definitiva. Ordenador formateado.

Cómo formatear un ordenador Acer

Por último, te vamos a contar cómo formatear un ordenador Acer. Uno de los fabricantes que más vende y cuyo mercado de segunda mano, favorece este tipo de acciones en sus ordenadores. De hecho, Acer trae un programa preinstalado que te ayuda a formatear y borrar el disco duro, reinstalando el sistema operativo y los drivers. Es decir, como si lo acabaras de comprar. La herramienta se llama Acer eRecovery Management.

  • Para empezar, pulsa en Inicio –> Todos los programas –> Acer –> Acer eRecovery Management
  • El programa de restauración de Acer te dará varias opciones. Selecciona Restaurar
  • A continuación, clica en Restaurar el sistema a los valores predeterminados de fábrica
  • A partir de ahí, dale a Aceptar a las ventanas que vayan saliendo, antes de iniciar el formateo de tu ordenador Acer.
  • El proceso finalizará de forma automática, el equipo se reiniciará y lo hará como si estuviera recién comprado.

Recomendaciones

Te recomendamos formatear al ordenador con éste conectado siempre a la corriente, ya que si estás formateando tu portátil y se te acaba la batería, el proceso se interrumpirá y tendrás que volver a empezar de cero.

formatear ordenador

En este sentido, no tengas miedo a formatear tu ordenador. Parece algo solo apto para expertos en informático y muchos tenemos miedo a meterle mano a nuestro ordenador más allá de pasarle un simple antivirus. Tranquilo, si te equivocas en algún paso, solo tienes que volver a iniciar el ordenador y volver a repetir los pasos.

En este video puedes ver cómo formatear un ordenador e instalarle Windows 7.

También te puede interesar:

Cómo formatear un ordenador
4.30 / 5
4.30 - 27 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Cómo formatear un ordenador”

  1. Carlos R Santana o dice:

    Excelente. Ahorra dinero y conoce más procedimientos para conocer el funcionamiento de tu pc