Cómo formatear un ordenador

¿Tu ordenador va lento y cada vez te da más problemas? ¿Lo has limpiado y su rendimiento no mejora? Una solución drástica es formatearlo, restaurarlo a su configuración de fábrica. Te enseñamos cómo formatear un ordenador para que no tengas que pagar por la reparación.

formatear ordenadores

Antes de formatear el ordenador

Formatear el ordenador es un proceso que te sirve para restaurar tu ordenador a su configuración inicial e instalarle de nuevo el sistema operativo. Antes de formatear el ordenador, debes asegurarte de que su mal rendimiento no se debe a factores que podrías arreglar sin necesidad de hacer este proceso. Así, antes de formatear el ordenador, debes probar otras alternativas menos drásticas:

  • Actualizar Windows
  • Eliminar programas
  • Desfragmentar el disco
  • Borrar archivos temporales

Recuerda que al formatear el ordenador, perderás todo lo que tienes guardado. Por ello, te recomendamos hacer una copia de seguridad en un disco duro externo con todo aquello que quieras guardar. No hace falta que guardes los programas básicos, ya que te los puedes volver a descargar fácilmente y actualizados. Guarda documentos, fotos, vídeos, programas y todo aquello que quieras conservar.

Cómo formatear un ordenador

Una vez tomadas las precauciones pertinentes, toca aprender cómo formatear un ordenador.

  • Disco de recuperación del sistema – Lo primero que debes conseguir es un disco de recuperación de sistema, en el que tendrás el sistema operativo a introducir. La mayoría de los portátiles te permiten hacerlo. Es más, te invitan a ello cuando enciendes el ordenador (hasta que lo haces o marcas ?no volver a mostrar el mensaje?).
  • Arranca el ordenador con el disco dentro – Si ya tienes el disco, tienes mucho camino recorrido. Arranca el ordenador con el disco dentro.
  • Pulsa F2 – Antes de llegar a la pantalla de carga de Windows, debes apretar F2 (o F10, depende del ordenador, fíjate porque el propio ordenador de lo indicará) para entrar a la BIOS. Nuestra recomendación es que la aprietes repetidas veces, ya que la pantalla de acceso a la BIOS aparece durante breve período de tiempo y, si no estás atento para pulsar, tendrás que volver a apagar el ordenador y repetir el proceso.
  • ROOT – Una vez dentro de la BIOS, lo único que tienes que hacer es indicarle al ordenador que vas a arrancarlo desde el CD (o de un disco extraíble). Para ello, seleccionamos la opción ?ROOT? y marcamos la opción para arrancar el ordenador desde el CD.
  • Guardar – Guardamos y salimos, normalmente apretando F10.
  • Reinicio – El ordenador se reiniciará y tendrás que seguir los pasos que te indique el asistente para la configuración. En unos pocos minutos, ya tendrás de nuevo tu ordenador operativo y bien limpio

Cómo formatear un ordenador paso a paso

¿No te ha quedado claro cómo hacerlo? No te preocupes. Te vamos a contar cómo formatear un ordenador paso a paso. Sencillo y rápido para que lo tengas claro. Tan sólo debes seguir estas pautas.

  • Inserta CD o USB – Enciende el equipo e inserta el CD o el USB con el sistema operativo que quieras instalar
  • Reinicia el ordenador – Reinicia el ordenador y accede a la BIOS. Para hacerlo, debes pulsar F1 o F2 cuando el ordenador esté arrancando.
  • Elige CD o USB – Selecciona la unidad desde la que vas a instalar el sistema operativo: CD o USB. A partir de ahí, Windows cargará los archivos y te dará las instrucciones a seguir
  • Personalizada (Avanzada) – La primera ventana que te sale, antes del formateo del disco duro, te permite escoger entre Actualización y Personalizada (Avanzada). Escoge la segunda opción.
  • Formatear – A continuación te aparecerán los discos duros que tienes instalados en el equipo o sus particiones. El objetivo es eliminar todos y dejar el ordenador limpio, así que procede a ello. Selecciona un disco duro cada vez y haz clic en formatear.
  • Disco duro – Tan sólo quedará un disco duro que es el nuevo que vamos a instalar. Te aparecerá el tamaño que ocupa, a modo informativo. Selecciona el disco duro y clica en aplicar y acepta el mensaje de advertencia.

  • Inicio del proceso con dos reinicios – Curiosamente, el disco duro nuevo generará una partición. No obstante, seleccionamos la de mayor tamaño, la original, y pinchamos en Siguiente. Ahí dará comienzo el proceso de formateo e instalación del nuevo sistema. Este proceso se reiniciará en dos ocasiones, no te asustes.
  • Configuración – Una vez terminado el proceso, habrá que configurar el nuevo sistema operativo. Intuitivo y sencillo, tardarás dos minutos en tener tu ordenador operativo y listo para ser usado.

Cómo formatear un ordenador con Windows 10

A continuación te mostramos cómo formatear un ordenador con Windows 10. Tan sólo debes seguir estos pasos:

  • Sistema Operativo – Una de las ventajas de Windows 10, es que el propio sistema operativo te permite formatear tu ordenador. De hecho, es la opción más sencilla, aunque no la más habitual, que sigue siendo con un CD o un USB y es la que te vamos a contar.
  • CD o USB – Obviamente, necesitamos un CD o USB como medio de instalación del sistema operativo correspondiente, en este caso Windows 10.
  • BIOS – No obstante, si lo hacemos con USB debemos cambiar las opciones de prioridad de arranque de la BIOS. Por defecto, viene seleccionado el disco duro o el SSD, y debemos cambiar a USB. Pulsamos F2 o F11 o F12 cuando arranque y nos llevará a la BIOS. Así, cuando estemos instalando Windows 10, ejecutará lo que tengamos en el USB, incluso antes que el sistema operativo y así podremos comenzar la instalación
  • Idioma – Es la primera pregunta que nos va a hacer el sistema, el idioma en que queremos configurar la instalación. Además, debemos especificar el formato de la fecha, la moneda, el teclado y el método de entrada. Tras clicar en ‘Siguiente’ en cada opción, llegaremos a ‘Instalar ahora’.

  • Instalar ahora – Cuando hayamos clicado en esta opción, el sistema nos preguntará la versión que queremos instalar de Windows 10. Las opciones serán hacer una instalación completa y dejar el ordenador como si viniera de fábrica o si preferimos mantener algunos archivos que ya tuviéramos en el ordenador
  • Unidades de almacenamiento – Si queremos mantener archivos, aparecerán las unidades de almacenamiento que el sistema haya localizado y preguntará cuál queremos conservar. Si seleccionamos todas, podemos ir eliminando, hasta dejar una sola unidad de almacenamiento. Todo estaría listo para pinchar en ‘Formatear’ y empezar el proceso.

Cómo formatear un ordenador HP

Tienes un equipo HP que quieres limpiar a fondo. Pues vamos con ello y te mostramos cómo formatear un ordenador HP. Un trámite que mucha gente debe acometer, ya sea por un virus, ya sea por pérdida de prestaciones o, como en muchos casos, porque quieras venderlo. Sea como sea, sigue estos pasos para formatear un ordenador HP.

  • Pulsa Inicio –> Todos los programas –> Recovery Manager –> Recovery Disc Creation. Así crearás un disco de recuperación.
  • Inserta el CD o DVD con el sistema operativo que deseas instalar y haz clic en Siguiente.
  • Cuando se termine de crear el Disco 1, te pedirá introducir el resto de discos. Hazlo hasta que cree todos. Cuando lo haya hecho, clica en Finalizar.
  • A continuación, reinicia el ordenador y pulsa de forma repetida F9 hasta que aparezca el Boot Manager en pantalla.
  • Selecciona la opción Internal CD/DVD Rom Drive y pulsa Enter.
  • Inserta el primer disco de recuperación y dale tiempo a que cargue sus archivos. Cuando termine, selecciona un idioma y te llevará a la página de inicio de Recovery Manager. Clica en Siguiente y no te asustes con el mensaje: va a formatear el disco duro y vas a perder todos tus archivos. Es lo que querías.
  • Vuelve a introducir los discos según los vaya pidiendo. En el proceso, el ordenador se reiniciará varias veces. La última, será la definitiva. Ordenador formateado.

Cómo formatear un ordenador Acer

Por último, te vamos a contar cómo formatear un ordenador Acer. Uno de los fabricantes que más vende y cuyo mercado de segunda mano, favorece este tipo de acciones en sus ordenadores. De hecho, Acer trae un programa preinstalado que te ayuda a formatear y borrar el disco duro, reinstalando el sistema operativo y los drivers. Es decir, como si lo acabaras de comprar. La herramienta se llama Acer eRecovery Management.

  • Para empezar, pulsa en Inicio –> Todos los programas –> Acer –> Acer eRecovery Management
  • El programa de restauración de Acer te dará varias opciones. Selecciona Restaurar
  • A continuación, clica en Restaurar el sistema a los valores predeterminados de fábrica
  • A partir de ahí, dale a Aceptar a las ventanas que vayan saliendo, antes de iniciar el formateo de tu ordenador Acer.
  • El proceso finalizará de forma automática, el equipo se reiniciará y lo hará como si estuviera recién comprado.

Recomendaciones para formatear tu ordenador

Antes de terminar, te dejamos una serie de recomendaciones para formatear tu ordenador.

  • Conectado a la red – Te recomendamos formatear al ordenador con éste conectado siempre a la corriente, ya que si estás formateando tu portátil y se te acaba la batería, el proceso se interrumpirá y tendrás que volver a empezar de cero.
  • Sin miedo – No tengas miedo a formatear tu ordenador. Parece algo solo apto para expertos en informática y muchos tenemos miedo a meterle mano a nuestro ordenador, más allá de pasarle un simple antivirus. Tranquilo, si te equivocas en algún paso, solo tienes que volver a iniciar el ordenador y volver a repetir los pasos.

Vídeo de cómo formatear un ordenador con Windows 10

En este vídeo puedes ver cómo formatear un ordenador e instalarle Windows 10.

También te puede interesar:

4.50 / 5
4.50 - 38 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar