La caída mundial de Instagram y Facebook

Ni una, ni dos, sino tres caídas a nivel global han sufrido Instagram y Facebook en 2019. Algo preocupante para dos plataformas que suman más de 4.000 millones de usuarios en todo el planeta. ¿Cuáles han sido los motivos? ¿Volverá a ocurrir? Te contamos todo sobre la caída mundial de Instagram y Facebook La caída […]
Techlosofy.com

Ni una, ni dos, sino tres caídas a nivel global han sufrido Instagram y Facebook en 2019. Algo preocupante para dos plataformas que suman más de 4.000 millones de usuarios en todo el planeta. ¿Cuáles han sido los motivos? ¿Volverá a ocurrir? Te contamos todo sobre la caída mundial de Instagram y Facebook

La caída mundial de Instagram y Facebook

La primera caída fue el 13 de marzo. La segunda, el 14 de abril. Y la última, el pasado 7 de julio. Tres tropezones demasiado grandes y demasiado seguidos como para no preocuparse. Y es que, la caída mundial de Instagram y Facebook es la caída de más de la mitad de la población de todo el planeta.

Caida mundial instagram facebook tiempo

Caídas a las que se sumaron los usuarios de Whatsapp, pues el servidor de mensajería fue adquirido por Facebook en octubre de 2016. Lo curioso es que estos tres fallos se concentraron, en mayor medida, en los usuarios de Europa y Estados Unidos. No obstante, los fallos han llegado también a Latinoamérica, Singapur o Emiratos Árabes

Los fallos en la caída mundial de Instagram y Facebook

La pregunta es, ¿cuáles fueron los fallos en la caída mundial de Instagram, Facebook y Whatsapp? Es decir, ¿qué fallaba en los tres servicios principales de la red social?

  • Facebook – En Facebook, sus más de 2.300 millones de usuarios, tuvieron problemas generales en su uso. La aplicación no cargaba, las fotos no se veían o no permitía nuevas publicaciones.
  • Instagram – En Instagram el fallo fue similar al de Facebook, impidiendo el normal uso de la red social
  • Whatsapp – El servicio de mensajería fue el más afectado, pues no permitía enviar ni recibir archivos. De hecho, a muchos usuarios ni les dejaba conectarse a la red.

Caida mundial instagram facebook consecuencias

Lo más preocupante de las tres caídas consecutivas no es que socaven, aún más, la ya de por sí maltrecha imagen de Facebook y su directiva. Lo preocupante es que las explicaciones ofrecidas por Mark Zuckerberg llegaron tarde, mal y nunca. De hecho, en la segunda caída, la del 14 de abril, ni siquiera reportaron las causas de la misma.

De hecho, en la primera de las caídas del año, la de marzo, Facebook se limitó a decir que el fallo había venido por unos problemas de red, negando que hubiera sido un ciberataque.

Obviamente, la falta de información ha llevado a los usuarios a especular sobre las causas de la caída mundial de Instagram y Facebook. Durante los días siguientes a la caída, las opciones se han reducido a dos, más que plausibles. La primera, un ciberataque no reportado. Al final, Facebook es una joya demasiado golosa como para no intentar entrar en sus archivos, según la idea de muchos hackers.

Caida mundial instagram facebook zuckerberg

La segunda opción apunta directamente a Facebook como responsable y su camino hacia un monopolio global. Y es que la integración de Whatsapp en Facebook es algo en lo que Zuckerberg y compañía llevan tiempo trabajando. Es posible que algunas pruebas hayan derivado en esta caída masiva, y que esta integración esté más cerca de lo que cabría esperar.

Una tercera vía, algo menos reafirmada, apunta a que las caídas masivas de Facebook, Instagram y Whatsapp se deben a las constantes actualizaciones a las que son sometidas las plataformas. Tanto en su aplicación como en la versión web, cada 15 días tienen una renovación, por lo que la teoría es plausible, aunque cuesta creer que sea cierta.

Dos horas de caída mundial de Facebook e Instagram

La caída masiva dejó a miles de millones de personas sin Facebook, Instagram y Whatsapp durante dos horas. Parece poco, pero si tenemos en cuenta que una persona mira, de media, 100 veces al día el móvil, es fácil echar cuentas. Si descontamos 8 horas de sueño, y contando las otras 16 como aptas para mirar el móvil, la media es de un vistazo cada 10 minutos.

En dos horas serían más de 12 usos del móvil. ¿Cuántas de esas 12 ojeadas no incluirían mirar Facebook, Instagram o Whatsapp?

Caida mundial instagram facebook whatsapp

En la caída masiva del mes de abril, las tres redes sociales ofrecían problemas para compartir o visualizar publicación alguna. Una situación que ha sido aprovechada, especialmente, por dos redes sociales concretas: Twitter y Line.

La red de microblogging, no sólo ha despuntado en visitas, sino que se ha convertido en la plataforma de crítica y mofa de Facebook, Instagram y Whatsapp. Por su parte, Line ha sido la sustituta de Whatsapp como plataforma de mensajería instantánea online durante ese lapso. Eso sí, nada más volver, Whatsapp ha recuperado su trono.

Se estima que las quejas por los fallos en las tres redes sociales de Facebook se dispararon un 2.500% durante las caídas. Si tenemos en cuenta que Facebook, Instagram y Whatsapp suman más de 5.000 millones de usuarios, tenemos una idea del número de quejas que puede suponer este aumento.

Advertisement

Whatsapp se suma a la caída mundial de Facebook e Instagram

Resulta curioso que a las caídas de Facebook e Instagram se haya sumado Whatsapp. En las tres caídas registradas en 2019, el servicio de mensajería ha visto como su funcionamiento se veía alterado.

Caida mundial instagram facebook causas

Eso sí, en alguna de las caídas, tardó algo más en empezar a fallar. Ahora, cuando lo hizo, comenzó a dar fallos de conexión e impedir el envío de mensajes, contenido o todo tipo de archivos.

Por cierto, estamos hablando de las tres caídas en cinco meses durante el año 2019. No obstante, si nos remontamos algo más atrás, en noviembre de 2018 hubo otra caída masiva mundial en la que Facebook atribuyó el fallo a problemas del servidor

Caida mundial instagram facebook

Pero es que en el mes de septiembre, las tres compañías volvieron a tener problemas con otra caída masiva. En esta ocasión, los problemas fueron de la red, una respuesta recurrente de Facebook, visto lo visto.

Advertisement

¿Cuál es el gran problema de Facebook con estas caídas? Por ejemplo, en el caso de Whatsapp, que tiene muchas opciones de perder el 90% de cuota de mercado que tiene en mensajería. Plataformas como Line o Signal se disparan durante estos fallos.

También te puede interesar:

La caída mundial de Instagram y Facebook
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar