¿Porque Instagram quita los “me gusta”?

¿Porque Instagram quita los "me gusta"?. Una de las nuevas funciones de Instagram que sin duda ha sorprendido a todos los usuarios, es el hecho de haber quitado la opción de poder ver el número total de me gustas en una foto que subamos o en un vídeo. Algo que puede parecer una tontería, pero […]

¿Porque Instagram quita los “me gusta”?. Una de las nuevas funciones de Instagram que sin duda ha sorprendido a todos los usuarios, es el hecho de haber quitado la opción de poder ver el número total de me gustas en una foto que subamos o en un vídeo. Algo que puede parecer una tontería, pero lo cierto es que el motivo detrás, es del todo comprensible.

Porque instagram quita los me gusta

¿Porque Instagram quita los “me gusta”?

Durante la conferencia de Facebook 2020 celebrada el pasado mes de abril, se anunció que Instagram (que pertenece a la compañía de Mark Zuckerberg), iba a cambiar un poco los parámetros de aceptación en las publicaciones que hiciéramos, de modo que no íbamos a poder ver a partir de ahora los “me gusta” en las fotos que colgamos así como en la que cuelgan nuestros seguidores, a quien seguimos, y de hecho cualquier cuenta.

De este modo, a partir de ahora (de hecho ya lo podéis comprobar) cada vez que subamos una foto, podremos ir viendo por notificación quién le da a “me gusta”, pero si entramos en la foto en sí ya no podremos ver el número total de “me gusta” que siempre se han podido ver desde el inicio de la red social. Por ello, ya no podremos ver si nuestra foto le ha gustado a “X” número de personas o si la última foto de Justin Bieber, por ejemplo, tiene “x” millones de “me gusta”-

En su lugar, podremos ver tan solo el nombre de una persona, que será siempre la última que le haya dado “me gusta” a nuestra foto, acompañado además de “otros usuarios”. De modo que si por ejemplo tu última foto le ha gustado a tu mejor amiga María, verás como junto al corazón que se presiona para darle “me gusta” aparece el mensaje “le gusta a María y a otros usuarios”.

Con esta decisión, Instagram ha sorprendido a todos ya que las herramientas de interacción, como Me gusta, son la base de cualquier red social, e Instagram no es diferente. Los usuarios podemos acceder a la cantidad de Me gusta desde nuestras propias publicaciones, pero esta información no se mostrará a los seguidores.

Pero ¿por qué Intagram quita los “me gusta? La intención explicada por la propia aplicación era la de “reducir el clima de competencia entre los seguidores”.

Porque instagram quita los gusta

¿Cuál es el verdadero propósito detrás de este cambio?

El motivo para decidir quitar los “me gusta” en Instagram parece entonces claro, pero según el portal The Verge, un portavoz no identificado por el sitio les había declarado que el objetivo principal es “quitarle presión” al usuario. Instagram entiende por lo visto, que su red social debe ser un lugar para que las personas se expresen, no un concurso de popularidad. Además, quieren que el ambiente sea menos tóxico y competitivo, especialmente en lo que respecta a los jóvenes que son quizás los más afectados en lo que respecta al número de “me gusta” que pueda tener una publicación.

Es más puede que suene algo exagerado, pero muchos adolescentes sienten cierta presión por lograr un número determinado de ” me gusta” cuando se comparan con otros seguidores o amigos. Visto desde una perspectiva adulta o si lo analizamos como una persona que no le da importancia a las redes sociales no lo entenderemos, pero tenemos que pensar que son muchos los adolescentes cuyo mundo gira en torno a la aceptación que tienen en redes sociales. De este modo, decisiones como la de Instagram pueden hacerles ver que tampoco es tan importante tener más o menos “me gusta”.

Cierto es que nuestros valores deben ser otros, pero los adolescentes de hoy en día están metidos dentro de las redes sociales las 24 horas del día y no solo buscan los “me gusta” de Instagram, sino que hacen lo mismo con otras aplicaciones ya sea Facebook, o también “Tik Tok” que quien sabe si en breve podría seguir los mismos pasos y eliminar también el número de “me gusta” de los vídeos que vamos publicando.

Porque instagram quita me gusta

¿Seguiré teniendo acceso a mi número de me gusta en Instagram?

Como ya te hemos comentado, cada usuario sabrá exactamente cuántos me gusta ha recibido una foto o un video, pero esto no estará abierto al público. Si pensamos en cómo los influencers manejarán esta nueva función, desde Facebook explican que están estudiando una forma de hacer que el usuario demuestre su valor digital a las marcas potenciales que desean patrocinar su contenido.

¿Qué otras funciones van a llegar en breve a Instagram?

Además de la eliminación de los “me gusta” en Instagram, los usuarios deben esperar otras cosas que hagan que la aplicación evoluciones. De hecho Facebook ya ha anunciado que en los próximos meses llegarán otras  posibles herramientas de plataforma que se probarán, la mayoría destinadas a combatir el acoso en la red social de fotos. Una de ellas “bloqueará” al usuario cuando esté escribiendo un mensaje tóxico u ofensivo de alguna manera, antes de publicar el comentario.

Otra herramienta es el “Modo Ausente”, que va a permitir a los usuarios cerrar todas las notificaciones de Instagram y dejar su cuenta “suspendida” sin eliminarla, ideal para momentos en los que atraviesas un “momento difícil”. Una vez que pase por esta fase, generalmente podrás regresar y ver como todo el contenido se mantiene intacto como antes de que suspendieras la cuenta.

Además, entre las nuevas características que se esperan para Instagram, tenemos que hacer mención de aquellas que nos van a dar más control sobre cómo los usuarios interactúan con nuestro perfil. En este sentido, vamos a poder elegir quién puede enviar un mensaje privado, por ejemplo, o quién puede comentar nuestras publicaciones, todo ello inspirado tal vez por Facebook donde este tipo de acciones ya son de alguna manera posibles si bien por ejemplo podemos configurar nuestra cuenta de manera que no todos nuestros amigos puedan ver nuestras publicaciones. Es más, vamos a poder bloquear de forma específica a quien queramos, sin que esa persona sepa que está bloqueado.

¿Porque Instagram quita los “me gusta”?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar