Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla?

Techlosofy.com

La digitalización de la Seguridad Social y gran parte de sus servicios ha facilitado y mejorado las gestiones que, a diario, hacen millones de ciudadanos a través de este portal. El problema, como pasa con muchas herramientas similares, es que podemos olvidar la vía de acceso y quedarnos bloqueados en medio de una gestión de relevancia. Si es tu caso, te ayudamos a responder la gran pregunta: Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla?

Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla? portada

Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla?

Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla? A una gran cantidad de usuarios de los servicios digitales de este portal, les ha surgido este problema en algún momento. Al final, vamos acumulando contraseñas y claves y, en un momento dado, puede pasar que nos olvidemos, confundamos o se nos borre de la memoria del ordenador la contraseña. Obviamente, es un problema

Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla?

Si has estado en esta situación, te contamos cómo recuperar tu contraseña o clave de Seguridad Social de forma rápida y sencilla. Eso sí, hay que dejar claro que la clave de la Seguridad Social es un método de acceso, mientras que la contraseña es otro. Conviene diferenciarlos porque cada uno se recupera de una forma distinta.

Cómo recuperar la contraseña de la Seguridad Social

Comenzamos mostrando cómo recuperar la contraseña de la Seguridad Social. En este caso, hablamos de ciudadanos que cuentan con Usuario y Contraseña para acceder a los servicios de la Seguridad Social y no pueden hacerlo, por lo general, por dos problemas habituales.

Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla? Sede Electrónica

  • Olvido de la contraseña – No sabemos cuál es la contraseña y no podemos acceder.
  • Acceso bloqueado – Si introduces una contraseña o un usuarios erróneos en cinco ocasiones, el acceso de bloquea de forma automática y te obliga a restaurar tu identificación.

En tal caso, el ciudadano tendrá que crear una nueva contraseña de acceso. Para hacerlo, debe seguir estos sencillos pasos:

Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla? Olvido Contraseña

  • Olvido de Contraseña – Lo primero es dirigirse al servicio ‘Olvido de Contraseña’, dentro de la página de la Seguridad Social.
  • Identificación – En este servicio te pedirán que te identifiques, por lo que tendrás que introducir tu DNI o NIE y el código de activación que te facilitaron a la hora de registrarte.
  • Pregunta de comprobación – En un paso extra de seguridad, tendrás que rellenar un Captcha para verificar que eres una persona y no un bot.
  • SMS – Si los datos introducidos son correctos, el sistema de ‘Olvido de Contraseña’ te mandará un SMS con un código número de un sólo uso (One Time Password u OTP) que debes introducir en el campo del formulario al que quieras acceder.
  • Restablecer contraseña – Si todo ha ido bien, el sistema te permitirá restablecer la contraseña y crear una nueva. Eso sí, debes cumplir las características mínimas de seguridad que te indicará el propio sistema.
  • Nueva contraseña – Obviamente, la nueva contraseña será la que prevalezca y la que tendrás que usar a partir de este momento, en todo servicio de la Administración Electrónica que te lo solicite.

Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla? Clave

Si introduces mal el código OTP en más de tres ocasiones, recibirás un aviso y tendrás que empezar el proceso desde el principio y volver a ‘Olvido de Contraseña’. Y si tienes cualquier problema, puedes llamar al servicio de atención al ciudadano en el 060.

Condiciones de seguridad de la nueva contraseña de la Seguridad Social

Como hemos comentado, tu nuevo password debe cumplir las condiciones de seguridad de la nueva contraseña de la Seguridad Social. Para que no te pille desprevenido, te contamos cuáles son estas condiciones para que lleves pensada la nueva contraseña cuando te pase:

Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla? Conoce Clave

  • La contraseña no puede contener tu nombre, tu apellido o tu DNI.
  • La longitud mínima de la nueva contraseña debe tener 8 caracteres, aunque podrá tener todos los que necesites.
  • Si la contraseña tiene menos de 16 caracteres, deberá cumplir, al menos, tres de estas cuatro condiciones:
    • Tener, al menos, una letra mayúscula
    • Tener, al menos, una letra minúscula
    • Tener, al menos, un dígito
    • Tener, al menos, uno de estos caracteres especiales: ¡!$€%&@/\\()=?¿*[];,:._-+<>

Requisitos técnicos para recuperar tu contraseña

Para operar en la web de la Seguridad Social, es necesario que cuentes con determinados sistemas operativos y navegadores. Es decir, estos son los requisitos técnicos para recuperar tu contraseña en la Seguridad Social:

Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla?

  • Sistemas Operativos
    • Windows 7 o superior de 32 / 64bits
    • Mac OSX 10.7 o superior
    • Cualquier versión de Linux que soporte navegadores web y siempre que entres con certificado centralizado
  • Navegadores web
    • Google Chrome
    • Safari
    • Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
    • Microsoft Edge
    • Mozilla Firefox

Cómo recuperar la Clave de la Seguridad Social

En el caso de cómo recuperar la Clave de la Seguridad Social, estamos hablando de un sistema que se usa para centralizar y facilitar el acceso de los ciudadanos a la sede electrónica y sus diferentes servicios públicos. Con la Clave, el ciudadano se identifica con una clave concertada, sin necesidad de guardar, recordar o introducir usuario y contraseña cada vez que entremos. Además, es una forma de certificar la identidad de quien accede a la web.

Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla? Clave PIN

Este sistema Clave, aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre de 2014, hace las veces de firma digital y facilita la relación del ciudadano con la Administración electrónica.

Cuando hablamos de claves concertadas, la Clave permite dos tipos de uso en la Administración Electrónica

  • Clave Ocasional (Clave PIN) – Se trata de una contraseña de validez oficial pero de uso limitado a diez minutos y está pensado para usuarios que usan los servicios de forma esporádica. En este caso, el sistema que se usa es el PIN 24 horas de la AEAT.
  • Clave Permanente – Este sistema de contraseña tiene una validez más prolongada en el tiempo pero no es permanente. Es una sustitución del usuario y la contraseña y, en algunas ocasiones y determinados usos, se verá reforzado a nivel de seguridad con un SMS enviado al ciudadano. Este sistema también permite firmar documentos en la nube.

Olvidé contraseña o clave de Seguridad Social ¿Cómo recuperarla? Clave Permanente

Para recuperar la Clave de la Seguridad Social, al igual que pasa cuando nos damos de alta por primera vez, toca restablecer la contraseña y para ello necesitamos un Código de Activación que te darán al registrarte en el sistema. También lo puedes hacer de forma presencial en las oficinas del Registro de Clave o de forma telemática.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar