Las bifurcaciones de bitcoin

Aunque bitcoin y ethereum -y últimamente también dogecoin- tienden a capitalizar la mayor parte del tiempo y del espacio que tanto prensa especializada como inversores dedican a las criptomonedas, existen otras que no desmerecen el interés de unos y otros, tanto por su valor monetario actual como por sus posibilidades, posibilidades que incluyen su uso […]

Aunque bitcoin y ethereum -y últimamente también dogecoin- tienden a capitalizar la mayor parte del tiempo y del espacio que tanto prensa especializada como inversores dedican a las criptomonedas, existen otras que no desmerecen el interés de unos y otros, tanto por su valor monetario actual como por sus posibilidades, posibilidades que incluyen su uso como instrumento de especulación en el trading online.

De entre esas otras criptomonedas valiosas que pueden encontrarse en el mercado destacan las bifurcaciones de bitcoin, que a pesar de haber perdido gran parte de la importancia relativa que llegaron a tener hace no demasiado tiempo, siguen siendo proyectos sólidos y valiosos para muchos inversores. Eso sí, siempre dentro de la incertidumbre que todavía impera sobre todo el mercado de las criptomonedas, un mercado que ha multiplicado su valor más de siete veces en poco más de un año.

Dicha incertidumbre aconseja tener mucho cuidado con el nivel de exposición de nuestro capital a estos activos para intentar coger el tren de las criptomonedas sin correr el riesgo de acabar arruinado en caso de que la cosa se tuerza, de la misma forma que un trader debe contar con precaución y experiencia al utilizar herramientas como el apalancamiento en el trading con contratos por diferencia por el riesgo que supone.

Las dos bifurcaciones de la reina de las criptomonedas son bitcoin cash y bitcoin SV.

Bitcoin cash

Bitcoin cash es una división que experimentó bitcoin el uno de agosto de 2017 y cuyo objetivo era el de ser fieles al espíritu con el cual fue creada la criptomoneda de Nakamoto, ya que la comunidad de bitcoin cash consideraba que esta se había desviado del mismo, que no era otro que el de servir como medio de pago rápido, seguro y alternativo al del dinero fiat.

Aunque es indudablemente valiosa -cotiza en este momento sobre los 770 dólares– bitcoin cash es una de esas grandes criptomonedas que no han conseguido, ni de lejos, alcanzar los máximos históricos de aquella explosión de finales de 2017, y eso que llegó a ser más valiosa que ethereum. Esta criptomoneda creada por Vitalik Buterin y compañía, a mediados de mayo de 2021 ya había conseguido captar casi uno de cada cinco dólares que están invertidos en criptomonedas, valiendo más que todo el mercado criptográfico hace poco más de año, bitcoin incluido.

La volatilidad parece una característica imposible de disociar tanto de bitcoin cash como de cualquier otra criptomoneda que no sea una stablecoin -las stablecoin se encuentran vinculadas a una o varias monedas fuertes como el dólar o el euro, por definición más estables que una criptomoneda. Pero, no es extraño que existan inversores que usan contratos por diferencia para comprar bitcoin cash, es decir, abrir posiciones en largo cuando se espera que el precio suba o “venderlo” abriendo posiciones en corto cuando se espera que el precio baje, ya que realmente en el trading con contratos por diferencia uno no es dueño de los activos con los que opera, de esta forma no es necesario preocuparse de proteger las criptomonedas de hipotéticos robos y se puede operar especulando tanto con mercados alcistas como bajistas, aunque atendiendo a las características de cada cual.

Para empezar a practicar el trading online es necesario abrirse una cuenta con un bróker, y para ello se seguirá un proceso similar al necesario para abrirse una cuenta en, por ejemplo, plataformas de pago del estilo de PayPal. El proceso no es engorroso, pero a veces puede requerir algo de tiempo, tiempo necesario para autenticar la identidad de los nuevos traders, ya que será necesario aportar entre otras cosas algún documento que certifique la identidad, al menos si se quiere operar con dinero real.

Bitcoin SV

Realmente bitcoin SV es una bifurcación de bitcoin cash más que de la propia bitcoin, pero como herejía de una herejía anterior -elimínese toda connotación peyorativa de la palabra herejía y entiéndase como oposición al dogma dominante- comparte características con su antepasado primario, ósea, bitcoin.

Con un valor que ronda los 170 dólares y una capitalización de más de 714 millones de dólares, bitcoin cash ha vivido momentos difíciles, especialmente durante el 2019 cuando fue deslistada de varios importantes exchanges, limitando sus posibilidades y atractivo entre los inversores y siendo relegada más allá del puesto trigésimo de las criptomonedas más capitalizadas. Un duro golpe para una criptomoneda que no hace mucho tiempo se pavoneaba entre las diez criptomonedas más valiosas de todo el mercado. Por supuesto, su pérdida de atractivo general no quita que pueda ser utilizada como instrumento en el trading online, al igual que muchos otros activos criptográficos.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar