Escrito por

Impresoras multifunciones: qué es, diferencias y las mejores del mercado

Hoy te vamos a hablar de las impresoras multifunciones: qué es, diferencias y las mejores del mercado. Y es que, desde hace varios años, este periférico se ha convertido en un imprescindible del trabajo y del hogar. Un aparato que aúna varios en sí mismo y cuyos precios, cada vez más asequibles, las hacen muy apetecibles. Eso sí, cuidado que tienen truco y letra pequeña.

¿Qué es una impresora multifunción?

Lo primero es conocer qué es una impresora multifunción. Y, como su nombre indica, es una impresora con otras funciones, además de la obvia. En concreto, una impresora multifunción cuenta con impresora, escáner, fotocopiadora y, según el modelo, también puede ser fax, lector de tarjetas de memoria o disco duro.

Es decir, una impresora multifunción consigue aunar en un solo periférico, lo que antes requería de, como mínimo, tres aparatos.

Obviamente, según el modelo y la marca, siempre habrá alguna de las funciones que sobresalga por encima del resto. También hay que contar con los dos tipos de impresora multifunción que hay en el mercado: de inyección de tinta o láser.

La de inyección de tinta usa los cartuchos de tinta líquida de toda la vida, en la que los colores se mezclan para conseguir el tono que queremos. En el caso de las impresoras multifunción láser, lo que usan son tóner con tinta en polvo que sólo imprime en negro. En ambos casos, y por eso decíamos lo del truco al principio, la tinta o el tóner acaba saliendo más caro que la propia impresora multifunción.

¿Cuáles son las diferencias entre una impresora multifunción y una impresora normal?

La pregunta que todo potencial comprador se hace: ¿cuáles son las diferencias entre una impresora multifunción y una impresora normal?

Para empezar, una impresora multifunción aúna en sí misma un mínimo de tres aparatos, que pueden llegar a ser muchos más. Obviamente, el ahorro de espacio, cableado y problemas técnicos que nos ahorramos con ella es tremendo. Tan sólo hay que pensar lo que ocuparía una fotocopiadora, un una impresora, un escánder, un fax, un disco duro y un lector de tarjetas de memoria.

Hoy en día, el espacio es dinero. Y hablando de dinero, el ahorro que supone una impresora multifuncional con respecto a una impresora normal, es tremendo. Cierto que la impresora multifuncional es más cara, pero ofrece muchas más prestaciones que la impresora normal, cuando ésta solo imprime. Al precio de ésta, habría que sumar el del resto de periféricos y se iría muy por encima.

Por último, tener una impresora multifuncional supone un ahorro energético considerable. De tener un periférico, a tener seis, la diferencia en la factura de la luz es abismal. Además, las actuales impresoras multifuncionales son extremadamente ecológicas, con un consumo irrisorio comparado con los primeros modelos.

A favor de la impresora normal, diremos que en muchas ocasiones, ésta ofrece una calidad superior que la de una impresora multifuncional. Además, la velocidad de impresión también suele ser rápida en una impresora normal. Por tal motivo, es el usuario quien debe decidir qué periférico comprar, en función del uso que le vaya a dar.

No obstante, en el ámbito empresarial, la pyme media suele sacar mucho más rendimiento a una impresora multifuncional, por motivos obvios. Dicho lo cual, vamos a repasar cuáles son las diferencias entre una impresora multifunción y una impresora normal:

  • horro de espacio con respecto a una impresora normal
  • El ahorro económico de aunar todo en una impresora multifuncional es patente comparado con una impresora normal
  • Contar con una impresora multifuncional deriva en un importante ahorro energético respecto a tener una impresora normal y el resto de periféricos
  • enor calidad y velocidad de impresión que una impresora normal.

Las mejores impresoras multifunciones del mercado

Por último, te mostramos las mejores impresoras multifunciones del mercado. En concreto, las tres que mejores resultados globales están ofreciendo.

HP Officejet Pro 8715

La HP Officejet Pro 8715 es buena, bonita y relativamente barata. Para empezar, cada página impresa en blanco y negro, tiene un coste de 1,5 céntimos, mientras que a color se va a algo más de siete céntimos. Precios más que razonables para una impresora multifunción. Y es que la tinta de HP para este modelo es más que asequible. Un modelo que ronda los 119 euros.

Sin duda, la HP Officejet Pro 8715 es una alternativa más que razonable para una pyme. Es más, la propia HP asegura que este modelo está diseñada para afrontar tareas de hasta 1.000 páginas al día. Una realidad que, siendo sinceros, requeriría de otra impresora más productiva. No obstante, saber que la HP Officejet Pro 8715 puede afrontarlo, es una garantía en caso de emergencia.

Sin duda alguna, la HP Officejet Pro 8715 es una de las mejores impresoras multifunciones del mercado y una alternativa que no te decepcionará.

Epson WorkForce Pro-WF4630DWF

La Epson WorkForce Pro-WF4630DWF es la más cara de las mejores impresoras multifunciones del mercado, pero vale cada uno de los 300 euros de su precio. Y es que si tienes que enfrentarte hasta 30.000 páginas impresas al mes, sabes que esta impresora multifunción responderá de forma satisfactoria. Y que lo hará con una calidad tremenda de impresión.

Además, la Epson WorkForce Pro-WF4630DWF es más rápida que otras máquinas de su segmento y cuenta con muchas más opciones de impresión. El motivo es que la tecnología de cabezal de impresión con la que cuenta Epson, es una de las más punteras del mercado.

Obviamente, cuenta con WiFi, para que puedas enviar documentos desde cualquier dispositivo. También cuenta con una pantalla táctil cuyo menú es de los más intuitivos del mercado, algo a tener en cuenta.

HP Envy 5540

Si buscas una impresora multifunción económica y efectiva, HP Envy 5540 es la alternativa más atractiva. Por poco más de 76 euros, te llevas un periférico con conexión WiFi, capaz de imprimir hojas a doble cara y cuyo mantenimiento es de los más baratos y que la cuelan de lleno entre las mejores impresoras multifunciones del mercado

Además, la calidad de impresión que ofrece es más que razonable, tanto para uso doméstico como laboral. Y es que la resolución optimizada de esta HP Envy 5540 es de 4800 x 1200 ppp en color. Una impresora multifunción que, además, cuenta con una pantalla LCD táctil de 2,2 pulgadas

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos