Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra

Ser friki, lejos de ser algo mal visto socialmente o criticable, se ha convertido en una forma de vida que incluso tiene su propia celebración. Si lo eres, te contamos todo sobre el Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es De la mano […]
Techlosofy.com

Ser friki, lejos de ser algo mal visto socialmente o criticable, se ha convertido en una forma de vida que incluso tiene su propia celebración. Si lo eres, te contamos todo sobre el Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra

Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra portada

Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es

De la mano de los medios, las redes sociales y demás plataformas, son millones de personas las que saben cuándo es el Día del Orgullo Friki 2022. No pasa lo mismo con la seguridad en la red, algo cada vez más deficitario en los usuarios. Si no quieres que te pase nada, conviene que tengas claras algunas claves y consejos para mejorar tu seguridad en Internet.

Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra seta Super Mario

Foto: @myconatur

Será el miércoles, 25 de mayo, cuando se celebre el Día del Orgullo Friki 2022. Una fecha en la que los más geek tomarán las calles, se disfrazarán, organizarán quedadas y harán todo tipo de actividades para reivindicar su condición de frikis.

De hecho, tras dos años de restricciones y eventos limitados al ámbito online, está previsto que el Día del Orgullo Friki 2022 congregue a más gente que nunca antes en su historia.

Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra Red

Foto: @serranolledo

Por cierto, quienes defiendan que friki es un término anglosajón y no lo acepten como forma de referirse al mundo geek, que sepan que la RAE (Real Academia de la Lengua Española) aceptó la palabra en 2012. Raro, extravagante o excéntrico es su primera acepción. Podría ser mejor, pero también peor. Lo que no se pone en duda es que friki forma parte del diccionario y se puede usar sin que los puristas pongan un pero.

Día del Orgullo Friki 2022: por qué se celebra

Ya sabemos cuándo es pero, toca echar la vista atrás y conocer por qué se celebra el Día del Orgullo Friki 2022. Echar la vista atrás, aunque no demasiado, pues fue el 25 de mayo de 2006 cuando se celebró el primer Día del Orgullo Friki oficial.

Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra camisetas

Foto: @rey-mono-camisetas

Este primer e histórico evento tuvo lugar en Madrid, y estuvo organizado por un afamado bloguero llamado Germán Martínez, conocido en la blogosfera como Señor Buebo. El organizador propuso realizar una quedada masiva para conmemorar y homenajear el estreno de Star Wars: Una nueva esperanza, allá por 1977. Una fecha en la que también se recuerda a Douglas Adams, creador de la Guía del Autoestopista Galáctico, una obra de referencia para los más frikis del lugar y una película muy recomendable.

De paso, esta reunión multitudinaria serviría para reivindicar la figura del friki, tan mal vista a nivel social por determinados sectores durante la época.

Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra Andén 9 3/4

Foto: @practicamentemoda

Ese primer Día del Orgullo Friki de 2006 reunió a más de 300 personas, todas disfrazadas de personajes de ficción con el objetivo de hacer un Pacman Humano. La convocatoria fue un éxito y el evento comenzó a tomar relevancia con el paso de los años y, de Madrid, comenzó a saltar a otras ciudades de otros países.

Poco a poco, la magnitud del Día del Orgullo Friki toma una mayor dimensión. A Star Wars se suman otras sagas como Harry Potter, Star Trek, El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, The Big Bang Theory o Silicon Valley, entre otras.

Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra The Big Bang Theory

Foto: @patrisil

Además, la semilla que había plantado Señor Buebo empieza a germinar y el Día del Orgullo Friki empieza a tener su efecto. La comunidad geek abraza su pasión y cada 25 de mayo lo grita orgullosa al mundo entero.

Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra muñecos

Foto: @lahuelladefrida

Obviamente, el sector geek vio una oportunidad de negocio y también lo aprovechó. Así, el Día del Orgullo Friki es habitual ver descuentos en tiendas especializadas, concursos o sorteos en todo tipo de perfiles vinculados. El Día del Libro Friki se podría denominar.

Día del Orgullo Friki 2022: cómo celebrarlo

Obviamente, más allá de las reivindicaciones, lo que más gusta a todo el mundo del Día del Orgullo Friki 2022 es cómo celebrarlo. Al ser una fiesta global, las opciones son múltiples y variadas. No obstante, muchas llegan a coincidir, incluso algunas se hacen a la vez en varios sitios.

Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra Harry Potter

Foto: @heysandromeda

  • Google Earth – La plataforma de Google propuso una actividad global a la altura del Día del Orgullo Friki: un paseo aéreo por las localizaciones de las películas de superhéroes más exitosas. En concreto, las 10 escenas más legendarias que nos han dejado estas cintas. Así, sin entrar en spoilers, diremos que Google Earth te muestra dónde se rodaron escenas de Vengadores: Infinity War, Superman, Black Panther o Batman Begins, entre otras. ¿Dónde? Desde las Cataratas del Iguazú, a la Isla de Luzón en Filipinas, pasando por la redacción del New York Daily News.
Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra Stargate

Foto: @gatet-negre

  • Maratón – Si quieres algo más intimista, siempre está la opción de un maratón de películas o series. En este caso, lo habitual es verse alguna saga del tirón, incluso en sus versiones extendidas. Las más habituales, obviamente, son Star Wars, Juego de Tronos o El Señor de los Anillos. Y si pilla en fin de semana, por qué no, las ocho películas de Harry Potter.
  • Videojuegos online – Es, sin duda, una de las mejores opciones que ofrece el Día del Orgullo Friki. Gracias a juegos como Fortnite, que permite hasta 100 jugadores, se pueden organizar partidas multitudinarias que, además de ser jugadas online, son emitidas y comentadas en streaming y en directo, a través de plataformas como Twitch o Youtube. Los gamers mueven millones de seguidores y, gracias a ellos, el Día del Orgullo Friki ha dado un salto de calidad y cantidad.
  • Cosplay – Ni que decir tiene que disfrazarse el Día del Orgullo Friki es casi obligado. Hacerlo en solitario está bien pero, si tienes a más gente y podéis organizar un disfraz grupal, todo mejora. No es lo mismo ir de Ash tú solo, que juntarte con ocho amigos e ir cada uno de un Pokemon legendario.
Día del Orgullo Friki 2022: cuándo es y por qué se celebra Vegeta

Foto: @alexv-mad

  • Karaoke – Puede ser online, puede ser con amigos o puede ser una quedada masiva en algún punto de tu localidad. Sea como sea, un karaoke es sinónimo de friki, pero también de buen rollo, de risas y de pasarlo en grande con cuanta más gente, mejor. Obviamente, las canciones a cantar serían intros de series, temas principales de películas, incluso canciones en japonés o en idiomas complicados.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar