Te contamos todo lo que necesitas saber de los sms masivos.
¿Qué es el envío de sms masivos?
Los sms masivos son, tal y como su nombre indica, el envío de un mismo mensaje de texto a una población concreta y hecho en una única operación.
A diferencia del típico mensaje de texto que envías desde tu teléfono móvil, los sms masivos se envían desde plataformas especializadas que permiten enviarlos de forma más rápida, más sencilla e incluso puedes programarlos para que se envíen un día y a una hora concreta.
¿Cómo se utilizan los sms masivos?
Este tipo de mensajes se suelen utilizar en ámbitos empresariales para comunicar a los suscriptores algún tipo de anuncio: comienzo de rebajas, promociones exclusivas, ofertas temporales, etc. Otra de las formas de utilizar este medio de comunicación es para enviar un aviso, un recordatorio o una alerta (por ejemplo, un recordatorio de una cita en el dentista).
Pero ¿sabías que los mensajes se pueden personalizar aunque se envíen en un solo lote? De esta forma, se puede recordar una cita concreta, un horario, impago, etc. añadiendo en el cuerpo del mensaje datos del destinatario. Eso sí, toda la información de fondo es la misma, ahorrando tiempo y gestiones.
¿Cuál es la diferencia entre un sms y un email?
Hoy día, muchísimas empresas conectan con sus clientes a través del email, lo cual es útil y cómodo para ambas partes. Pero, como señalaba anteriormente, son muchísimas las empresas que utilizan este sistema, por lo que no causa ni el mismo impacto ni genera la misma atención que a través de un sms.
En un mensaje la información que se incluye ha de ser más concreta y más directa que en un email, por lo que hay que diseñar muy bien el tipo de mensaje y campaña que se quiere llevar a cabo. De esta forma, se puede enviar un mensaje solo con información o se puede añadir un enlace o una dirección.
No es lo mismo sms masivo que transaccional
A la hora de continuar definiendo bien qué es un mensaje masivo hay que diferenciarlo del transaccional. Como su nombre indica, transaccional tiene que ver con una transacción y esto es una acción individual. Por ejemplo, cuando quieres hacer una compra online, tu banco suele enviarte un mensaje de texto con un código para que verifiques que eres tú y se realice la compra. ÿste es un mensaje transaccional. Puede que al cabo del día el banco envíe muchísimos mensajes pero son todos individuales, pues lo origina una acción individual.
Cuándo es interesante utilizar los sms masivos
Habiendo definido detalladamente y con ejemplos qué es un mensaje masivo seguro que te resulta mucho más sencillo saber si es la modalidad adecuada para ti. Los sms masivos son una opción estupenda para aquellos que quieren utilizar un medio de comunicación directo (no se necesita estar conectado a internet para que llegue el mensaje), es más selecto por lo que casi todo el mundo lee los mensajes cuando le llegan y además están mejor valorados que los emails, por lo que se suele prestar más atención a lo que se dice. Además, el hecho de que sean más cortos y concretos, facilita una mejor conexión y transmisión del mensaje.
Como empresa también es una opción ideal para reducir el tiempo y los presupuestos. En un email hay que cuidar el diseño, la presentación de los productos, la tipografía y todos los aspectos de marketing que generan una huella en el receptor. En un sms de texto solo hay que cuidar las palabras, transmitir un buen mensaje y que movilice lo suficiente para generar una acción positiva en el cliente.
Fijándonos en la web de Altiria, especializada en sms masivos, os cito algunas empresas que ya trabajan con estos métodos: Médicos sin fronteras, Citibank, Cruz Roja, Loterías y Apuestas del Estado, Viajes El Corte Inglés, Sanitas, Balearia, L’Occitane en Provence, Europ Assistance, entre otros.