Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un índice automático en Word

Son pocas las personas que no utilizan el paquete Office de Microsoft en algún momento del día a día. Se utiliza tanto en el trabajo como a nivel doméstico, o incluso en las horas lectivas de los estudiantes. Estos programas han pasado a formar parte de nuestras visdas y todos los utilizamos en mayor o menor medida. Aún así son muchos quienes no saben cómo hacer un índice automático en Word.

A pesar de ser uno de los programas informáticos más famosos a nivel internacional, la realidad es que los usuarios medios no saben sacarle partido. Hay muchísimas opciones que se pueden utilizar en Word para facilitar el trabajo y conseguir documentos profesionales y de calidad, pero no todos los conocen.

Hoy en Techlosofy vamos a centrarnos en cómo hacer un índice automático en Word, pero al final del artículo podrás encontrar enlaces a otros trucos e ideas que puede que no conozcas y que te harán más fácil el trabajo con esta herramienta.

Qué es un índice automático de Word

¿No sabes de qué estamos hablando? Entonces empezaremos analizando qué es un índice automático de Word. En cuanto lo entiendas te darás cuenta de que quieres aprender a hacerlo cuanto antes. Te va a ser súper útil en una gran cantidad de documentos.

Muchos documentos de Word necesitan un índice en la primera página que resuma el contenido y lo estructure, ¿verdad? Sirve como guía de lectura y esquema, es un anticipo de lo que se va a encontrar dentro. A veces es necesario por el tipo de documento y otras veces es un requisito de quien nos pide el documento (en el trabajo o en las clases, por ejemplo).

Hacer estos índices a mano suele ser una tarea tediosa y larga que no gusta a nadie. Resulta aburrido y requiere muchas revisiones, y aún así no es rara la vez que se acaban cometiendo fallos. Hay que apuntar a mano en qué página empieza cada capítulo o sección, cuando subapartados tiene, etc. Y antes de imprimir o entregar el documento se debe revisar bien porque cualquier mínimo cambio hace que la numeración de las páginas varíe.

Los índices automáticos de Word son los que el propio programa hace solos. Recibe la información del documento y crea el índice manteniéndolo siempre actualizado. ¡Es una forma fantástica de ahorrar tiempo! A continuación vamos a ver cómo hace run índice automático en Word paso a paso.

Cómo hacer un índice automático en Word paso a paso

Si nunca has hecho uno de estos índices automáticos puede que al principio te parezca un poco confuso. Incluso puede llegar el momento en que te plantees que es mejor volver al índice manual y evitarte complicaciones. ¡Pero no desistas! En cuanto le cojas el truco lo harás súper rápido y verás que es muy fácil.

Paso 1. Organiza tu escrito

Lo primero que debes tener claro es el esquema del documento. Tienes que saber cuáles son los títulos de cada sección, los de las subsecciones, las separaciones entre diferentes apartados, etc. Si tu no sabes bien cuál es la estructura ¿cómo vas a hacer un esquema?

Paso 2. Define los títulos

Ahora que lo tienes claro debes dar esa información al programa. Para que Word pueda hacer un índice automático tiene que saber qué es lo que quieres indexar. Para eso, en la parte superior de la pantalla tienes una sección con estilos que puedes aplicar a tu documento.

Hay uno de esos estilos que se llama “Heading 1” o “Título 1”, es el que debes utilizar para los títulos de cada capítulo. Para aplicarlo tienes que seleccionar el título y después hacer clic en ese estilo.

Paso 3. Define los subtítulos

Igual que los títulos puedes definir cada subapartado del texto. Para ello utilizarás el estilo “Heading 2” o “Título 2”. Si hay más subapartados entonces irás utilizando los estilos “Heading 3”, “Heading 4”, etc.

Si el estilo que aparece en el documento no te gusta no te preocupes. Puedes editar esos estilos predefinidos en el “panel de estilos” que verás a la derecha de donde hemos estado trabajando el esquema. Allí podrás definir cómo quieres que aparezca cada título y cada subtítulo. Puedes seleccionar la tipografía, el color, si lleva negrita o no, etc.

Paso 4. Agrega la numeración de páginas

Para poder hacer el índice automático es necesario que el documento tenga la paginación numerada. Cuando incluyes esta sección puedes decidir si la primera página estará incluída o será una portada, dónde aparecerán los números y con qué diseño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Paso 5. Incluye la portada

Si aún no tenías insertada la portada hazlo antes de empezar con el índice. Como hemos dicho puedes diseñarla incluyendo la numeración de la página o no. Incluso puedes hacer que esta sea la página 1 o la página 0. Eso dependerá de tus necesidades y del tipod e documento.

Paso 6. Prepara la página para el índice

Entre la portada y el resto del documento debes dejar una página en blanco, que es donde el documento trabajará el índice. Para ellos puedes agregar una salto de página o una página en blanco. Cualquiera de las dos opciones te generará esa página en blanco si las agregas desde el principio del documento.

Paso 7. Haz el índice automático en Word

En el menú debes entrar en la sección “Referencias” y allí podrás seleccionar la inserción de la tabla de contenidos que es lo que va a generar el índice automático. Hay diferentes diseños posibles, elige el que más te guste y mejor encaje con el documento.

Para que este paso funcione es necesario haber trabajado todos los pasos anteriores, especialmente la definición de títulos y subtítulos. Sino el programa no va a entender el contenido y no podrá generar ningún índice automático en tu documento. 

¿Quieres conocer más trucos del paquete Microsoft Office? Sigue leyendo estos artículos y descubre todo tipo de ideas y trabajos paso a paso:

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos