Escrito por

Cómo Formatear Windows 10 : Guía Fácil

Si has tenido algún problema con tu ordenador últimamente o si deseas formatear el sistema operativo, puede que tengas que seguir con atención todo el proceso que nos va a permitir disfrutar al máximo de la capacidad de nuestro PC. Formatear nuestro sistema Windows no es una labor complicada pero sí puede dar algún que otro problema. A continuación os explicamos, cómo formatear Windows 10: Guía fácil.

Cómo Formatear Windows 10: Guía Fácil

Windows 10 es un sistema operativo que permite que lo formateemos de manera sencilla. Ya sea desde el propio sistema original, o desde una memoria USB que incluye Windows 10 para poder instalarlo o formatearlo. Sea el caso que sea, te vamos a mostrar cómo formatear Windows: Guía fácil 

La siguiente guía te ayudará a formatear Windows 10 en tu PC correctamente, si tienes el sistema ya instalado. Sigue las instrucciones cuidadosamente. Y si encuentras algún tipo de problemas no dudes en dejarlo en la sección de comentarios para que te podamos ayudar.

Formateando Windows 10 en nuestro PC

Para formatear Windows 10 en nuestro PC, debemos seguir estos pasos.

Hacer un backup

En primer lugar, tienes que hacer una copia de seguridad de todos tus datos. Ya sea a un servicio basado en la nube o un disco duro externo.

Haz un “chequeo” del sistema requerido

Asegúrate de que tu equipo cumple los requisitos mínimos del sistema para poder formatear Windows 10 :

  • CPU: procesador de 1 GHz o más rápido
  • RAM: 1 GB para 32-bit / 2 GB para 64 bits
  • El espacio de almacenamiento: 16GB para 32-bit / 20 GB para 64 bits
  • Gráficos: DirectX 9 tarjeta de vídeo capaz

Cómo formatear Windows 10

Ahora debes ir al menú inicio -> Configuración -> Actualización y seguridad -> Recuperación -> Restablecer este PC

Tenemos varias opciones que serán:

  • Mantener archivos: Así vamos a poder reinstalar Windows 10 y tener una copia nueva del sistema borrando los programas aunque conservando nuestros archivos personales. Es una de las mejores opciones que podemos seleccionar aunque cabe advertir que tarda un poco.
  • Quitar todo: En este caso se borra todo, dejando una copia limpia del sistema completamente vacía. Como si fuera de origen. De todos modos podemos seleccionar la opción de “quitar archivos” o “limpiar la unidad a cero”. 
  • Restaurar configuración de fábrica: En esta tercera opción (que solo aparecen en ordenadores que tienen una copia de seguridad generada por la empresa fabricante del equipo)  va a ser como si se utilizara el ordenador por primera vez.  

Elijas la opción que elijas, debes reiniciar el equipo y dejar que trabaje. No olvides que va a tardar su tiempo, sobre todo con la primera opción. De modo que si necesitas seguir trabajando con el ordenador, es mejor que formatees Windows 10 por la noche.

Formateando Windows 10 desde memoria USB

Por otro lado, podemos formatear Windows desde una memoria USB. Una memoria vamos a colocar como arranque de la unidad de Windows 10. Unidad que debe tener al menos 4GB para poder operar bien todos los pasos del sistema de formateo.

Si tienes una clave de producto de Windows 10, está muy bien, si no, tendrás que obtenerla. Para ello, ponte en contacto con Microsoft antes de poder hacer una instalación limpia. En la web puedes conseguirla. Además, en este enlace, puedes tener la descarga de Windows 10, que puedes incluir en la memoria USB.

Una vez la tienes, se aceptan los términos y condiciones. A partir de ahí, tendremos que seleccionar la opción “Crear un medio de instalación para otro PC“. Hecho esto, se selecciona la versión de Windows 10 que más nos convenga. En este caso podemos elegir idioma, 32 o 64 bits, etc. A partir de ahora tendremos que seleccionar la pantalla, el medio a utilizar y dos de estas opciones: 

  • Unidad Flash USB: Si eliges la opción de la unidad USB el propio programa descargará la ISO de Windows 10 desde el origen y luego la incluirá en la memoria USB de modo que quede lista para iniciar en cualquier equipo sin tener que dar pasos adicionales. De este modo, podemos decir que tendremos la opción más sencilla de todas ya que gracias a haber elegido la memoria USB, vas a poder tener una memoria booteable, de modo que será posible que lleves Windows 10 a cualquier ordenador (aunque cuidado que puede que necesites un nuevo número de serie).
  • Archivo ISO: En esta opción se nos permite descargar una copia legal de la ISO de Windows 10, que se puede usar para quemar en un DVD y así lo vamos a utilizar como medio de arranque, este procedimiento se podrá hacer con cualquier programa de grabación.

Seleccionando la opción del USB de arranque enchufado, reinicia tu PC. En el arranque, entra en la configuración del BIOS de tu ordenador y configúralo para que arranque desde la unidad flash USB. El procedimiento de introducción y configuración de la BIOS es diferente para cada equipo.

Instalación de Windows 10:

Una vez que hayas arrancado desde la unidad flash USB, te aparecerá la pantalla de configuración de Windows 10. Sólo tiene que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla, seleccionando el disco duro en el que deseas instalarlo.

Cuando comienzas con la instalación, te aparecerá además el idioma de instalación. A continuación, el particionado de los discos. Es sencillo, aunque algo delicado pues tienes que identificar la parte en la que Windows está instalado. Generalmente lo vamos a ubicar en la unidad C:, que debes seleccionar y tendrás hacer “clic” en formatear Windows 10. Espera un momento y luego haces “clic”. Se iniciará la copia de archivos y la posterior configuración de Windows.

Cuando se te pida la clave de producto durante la instalación, introduce la clave de producto original de Windows 10.

Iniciar Windows

Una vez que Windows está instalado y que hayas iniciado sesión, tu copia de Windows 10 se activará automáticamente. En caso de encontrar problemas de activación de Windows 10 después de la instalación, abre “Command Prompt” en el modo de administrador, escribe el siguiente comando y presiona ENTRAR: slmgr.vbs / ato

Tu copia de Windows 10 debe activar ahora.

Formatear e instalar Windows 10 sin CD

Formatear e instalar windows 10 sin cd

Si te estás preguntando de qué modo puedes instalar Windows sin tener que utilizar un CD, pues de alguna manera, ya os lo hemos explicado cuando os he hablado de cómo instalar Windows desde una unidad USB.

En Amazon podemos comprar unidades USB que ya cuentan con el sistema Windows actualizado, de modo que tan solo tenemos que comprarla y una vez nos llegue a casa, la cargamos en el ordenador y seguimos los pasos antes indicados.

Recuerda que cuando actives el USB, se te descargará la ISO de Windows 10 con el programa actualizado. Sigue los pasos y lo instalas. Y además, podrás llevar esa misma memoria a otro ordenador en el que formatear y actualizar también Windows.

Desde el disco duro

Por otro lado, podemos formatear e instalar Windows 10 sin tener que utilizar ni un CD, DVD o memoria USB y sí desde el disco duro.

De este modo podemos trabajar directamente desde el ordenador, pero antes necesitaremos un programa especial que ejecutar.

Este es el programa WinToHDD el cuál crea una unidad de arranque virtual en el interior del sistema, de modo que es capaz de ’emular’ una unidad DVD que permite al ordenador iniciarse directamente desde la imagen del sistema.

Pero para esto necesitaremos esa imagen del sistema, que no es otra cosa que el archivo de instalación de Windows 10 en formato .ISO y que como ya he mencionado anterior se encuentra fácilmente en el centro de descargas que Microsoft para aquellos que deseen actualizar a la versiñon más reciente de su sistema operativo.

Lo único que debes hacer entonces es descargarte el archivo de instalación de Windows 10 en formato .ISO y a partir de aquí lo tendrás que ejecutar a travás del programa WinToHDD. Lo único que tendrás que hacer será abrirlo y seleccionar la opción que corresponda con el tipo de instalación que deseemos realizar, ya sea formatear, instalar, o las dos cosas.

Formatear Windows 10 desde bios

Si lo que queremos es formatear Windows 10 desde bios, debemos seguir estos pasos.

  • Apaga el equipo – Hazlo dejando apretado el botón de apagado durante cinco segundos. Así el PC se apagará por completo
  • Alt + F10 – Presiona las teclas Alt y F10 cuando el PC esté arrancando
  • Solucionar problemas – Automáticamente aparecerá la pantalla de recuperación. En ella tendrás que ‘Elegir una opción’ que será ‘Solucionar problemas’.
  • Restablecer equipo – Para formatear Windows 10 desde bios, debes clicar en restablecer equipo
  • Recuperación – La siguiente opción será la de Recuperación, donde debes seleccionar si Mantener Mis Archivos o Quitar Todo.
  • Siguiente – A partir de ahí, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para iniciar el formateo de Windows 10 desde bios.

Si prefieres ver cómo hacerlo, dale al play a este tutorial que explica estos pasos:

Formatear Windows 10 sin perder licencia

Uno de los grandes miedos es formatear Windows 10 sin perder licencia. Lógicamente, hemos pagado por ella y formatear el ordenador podría suponer tener que volver a comprarla. No es el caso con Windows. Si puedes justificar la compra o la descarga de Windows 10 y que sólo se ha usado en ese dispositivo, Microsoft te permitirá volver a introducir las claves para instalarlo. Si no las tienes, no dudes en solicitarlas.

La activación de un sistema operativo Windows 10 ayuda a comprobar si éste se ha usado en otros dispositivos. Para activarlo, cada cliente necesita una clave de producto de 25 caracteres o una licencia digital. Ambas son necesarias para activar Windows 10 en tu PC. Para quien no las distinga, ésta es la diferencia:

  • Licencia digital – Es un derecho digital que sirve de método de activación de Windows 10. No necesita clave de producto. Si utilizaste la descarga gratuita de Windows 10 desde una copia de sistemas anteriores, debes tener una.
  • Clave de producto – Es un código de 25 caracteres que se usa para activar Windows 10. Se divide en cinco grupos de cinco caracteres, separados por guiones.

Cuando vayas a realizar la instalación, tras formatear Windows 10 sin perder licencia, te pedirá la clave de producto. Si ya tienes la licencia digital, no hará falta que introduzcas los 25 caracteres de la clave de producto.

Formatear Windows 10 de fábrica

Por último, te mostramos cómo formatear Windows 10 de fábrica. En este caso debes tener claro que perderás cuentas, archivos, configuraciones, personalizaciones y aplicaciones de la Windows Store. Será como si acabaras de comprar el PC y lo encendieras de primeras. Así, para formatear Windows 10 de fábrica, sigue estos pasos:

  • Haz clic en Inicio –> Configuración –> Actualización y Seguridad
  • Clica en Recuperar –> Resetear este ordenador –> Iniciar
  • A continuación debes seleccionar la opción Restauración de la configuración de fábrica
  • Escoge si quieres formatear todos los drives o solo los drives instalados por Windows
  • Clica en Eliminar archivos y limpiar el drive
  • Cuando te aparezca la pantalla de Listo para restaurar, clica en Restaurar y comenzará el proceso de formateo

Precauciones antes de formatear Windows 10

Formatear e instalar windows 10 precauciones

Ya os hemos explicado todas las opciones posibles de modo que puedas formatear Windows 10 e instalar la última actualización, pero previo a todo lo dicho, ya sea que trabajes desde un CD, DVD, Memporia USB o desde el propio disco duro debes tener en cuenta algunas precauciones.

Guarda tus archivos en una unidad externa

Primero de todos será “salvar” todo aquello que sean archivos que puedan borrarse tras formatear el sistema. Puede que pensemos que las fotos, vídeos, descargas etc…no se van a borrar pero no es cierto.

Lo mejor es elegir una unidad de almacenamiento externa (un disco duro externo), y guardas allí todos los archivos o te haces una copia de seguridad de ellos.

Utiliza un antivirus

Si el motivo por el que has decidido formatear tu ordenador es porque has sufrido un virus y no tienes opción de eliminarlo, debes salvar todo lo que puedas y llevarlo como he dicho a una unidad externa, pero antes de nada pasa un antivirus que te deje “limpios” esos archivos que desees guardar. Luego lo pasas todo a ese disco externo, y comienzas a formatear el ordenador con algunas de las opciones indicadas a lo largo de este post.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos