¿Cuál es el significado de Hype?

El mundo tecnológico está ayudando a ampliar el ya de por sí rico diccionario castellano. Casi a diario, neologismos de todo tipo son añadidos a la conversación comunitaria y aceptados por todo el mundo de forma casi inmediata. Es lo que ha pasado con el término hype pero, ¿cuál es el significado de Hype? ¿Cuál […]
Techlosofy.com

El mundo tecnológico está ayudando a ampliar el ya de por sí rico diccionario castellano. Casi a diario, neologismos de todo tipo son añadidos a la conversación comunitaria y aceptados por todo el mundo de forma casi inmediata. Es lo que ha pasado con el término hype pero, ¿cuál es el significado de Hype?

¿Cuál es el significado de Hype?

No todo el mundo aplican bien el término hype, por lo que conviene aclarar con exactitud cuál es el significado de Hype.

Cual es el significado hype videojuegos

Esta palabra hace referencia a las expectativas que se generan en torno a una persona o un producto, habitualmente de forma artificial.

En tal caso, ¿cómo puede generar expectativas algo sin una base lógica? Sencillo, gracias a campañas de marketing interesadas que construyen una historia para que las cualidades del elemento en cuestión sean ponderadas por encima de lo que merecen.

Origen del término Hype

No es complicado averiguar que el origen del término Hype es anglosajón. Se trata de una palabra inglesa que se usa de forma coloquial para abreviar la palabra Hyperbole. La traducción al castellano también es sencilla: hipérbole.

En español, una hipérboles es un recurso literario con el que se recurre a exagerar las cualidades de una persona, cosa o situación. El objetivo de esta exageración es llamar la atención del lector a un nivel superior al previo. Así, en castellano, podemos equiparar el término Hype a exageración.

Cual es el significado hype youtube

Pero el origen etimológico poco tiene que ver con el origen de su actual uso: los videojuegos. Y es que el sector videojuegos ha sido el que ha elevado el término Hype a otro nivel con su publicidad. Las expectativas que se generan en torno al entretenimiento en algunos lanzamientos, es inversamente proporcional a lo que acaba siendo.

El término ha alcanzado tal nivel de popularidad, que ha terminado por llegar a todos los ámbitos de la sociedad. Desde música, a cine, televisión o todo tipo de productos. Cualquier elemento mínimamente mediático y promocionado, tiene la capacidad para ser sobrevalorado de forma consciente por sus creadores.

Cual es el significado hype origen

Obviamente, el término Hype también ha llevado al mundo del marketing, donde exagerar las bonanzas de un producto o idea es clave en muchas ocasiones. Eso sí, en marketing, el lado negativo suele tener consecuencias, sobre todo si la empresa responsable o el consumidor no acaban por responder como queremos.

Youtube y el Hype

Volviendo al mundo de los videojuegos, si ha habido una plataforma que ha contribuido a la universalización del Hype, ésa es Youtube. La web de vídeos se ha convertido en la plataforma del hype por antomasia.

De la mano de los más reconocidos youtubers, muchos videojuegos se han convertido en fenómenos globales meses antes de su lanzamiento. El Hype, gracias a Youtube, se identifica con excitación, expectación y nervios ante un nuevo lanzamiento. Es más, en muchas ocasiones, este Hype provoca la creación de comunidades en torno a dicho lanzamiento

Cual es el significado hype fundeu

Así las cosas, una plataforma como Youtube, adicta a los neologismos, no ha dudado en abrazar el término Hype y convertirlo en una de sus palabras más usadas. De hecho, Hype está definida entre los 100 principios del diseño de videojuegos como «algo que el jugador espera con base a información externa».

Y es que la realidad dicta que todo lo que genera Hype es información interesada, sesgada y envuelta en un papel de regalo perfecto para su consumo. Y no es necesaria una gran campaña para generar Hype. Basta con incluir un juego entre los más esperados del año siguiente, para generar expectación en alguien. Dependiendo del videojuego, ese alguien se contará por millones de personas.

Cual es el significado hype

Obviamente, el Hype puede ser positivo, si generar emoción e interés en un grupo de personas interesadas en un determinado proyecto. Ahora, también puede ser negativo, pues en ocasiones, la predisposición del Hype es tan positiva que la realidad no cumple con las expectativas. Así, la sensación que dejan muchos productos es que han engañado al consumidor.

En el lado contrario está quien prueba un videojuego con las opiniones y críticas de un videojuego mayoritariamente negativas. Esa persona decide probarlo para verificar la realidad y resulta que su experiencia personal es altamente satisfactoria. Sería lo contrario al Hype. Es decir, ir con expectativas nulas y salir encantado de la experiencia. Este caso se conoce como nocebo.

Hype según Fundéu

¿Y qué opina la Fundéu de la palabra Hype? Pues no parece gustarle demasiado. Y no es que la Fundéu no sea amiga de los términos anglosajones que son adaptados al castellano, pero si tienen que ver con nuevas tecnologías, la cosa cambia.

Cual es el significado hype historia

No en vano, la Fundéu lanzó una encuesta para elegir los mejores términos castellanos para sustituir la palabra Hype. Como institución, recomendaba el uso de sobreexcitación o bombo. Otras palabras propuestas fueron expectación o haip. Huelga decir que la iniciativa no tuvo éxito alguno

Ejemplo de Hype que acabó mal

Para terminar, y siguiendo en el sector videojuegos, vamos a recuperar uno de los Hypes mejor ejecutados de la historia, pero con trágico final.

Ocurrió en 1993 cuando se anunció el lanzamiento de Rise of the Robots, un videojuego que llegaría para el Commodore Amiga y PC. Supuestamente iba a ser una revolución a todos los niveles. Desde sus gráficos, por ser un pionero en renderizarlos en alta definición, como por sus animaciones, cercanas a lo cinematográfico.

A todo esto se sumaba una inteligencia artificial muy avanzada que controlaría el comportamiento de los protagonistas: robots. Estos robots lucharían entre ellos, al más puro estilo Street Fighter II.

El estudio que creó Rise of the Robots, Mirage, comenzó a inflar el Hype un año antes del lanzamiento. Lo hizo filtrando vídeos, imágenes en alta resolución y, sobre todo, mucho merchandising. El videojuego, antes de ser lanzado, ya tenía juguetes y su propia novela.

Pero llegó el día del estreno y Rise of the Robots era un juego horrible. Sí, los gráficos eran aceptables, pero no sublimes y las animaciones acaparaban toda la memoria del ordenador, sin dejar espacio al juego. Tal era el asunto, que con una patada voladora simple, podías ganar a todos tus rivales. Menos mal que había IA.

Lo curioso es que Rise of the Robots fue un éxito de ventas y se lanzó para Super Nintendo y Megadrive, donde fueron vapuleadas por la crítica y el público.

También te puede interesar:

También te puede interesar