BLACK FRIDAY: Enlace a la categoría de las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Cómo crear Etiquetas Git

Git es el software utilizado para conservar versiones de aplicaciones cuando estas tienen un gran número de archivos de código fuente. Es un software utilizado principalmente por desarrolladores web y administradores de sistemas pero también nosotros podemos aprender algo al respecto y en concreto al hecho de saber cómo crear etiqueta o tags git que nos permitirán marcar puntos importantes donde se haya lanzado alguna versión. De este modo os explicamos ahora cómo crear Etiquetas Git.

crear-etiquetas-git

Cómo crear etiquetas Git

crear-crear-etiquetas-en-git

Antes de comenzar a mostraros cómo crear etiqutetas, o tags, para Git debes listar las que ya tengas disponibles. Tan sólo debes escribir git tag de modo que aparezcan las versiones que estén etiquetadas y que te van a aparecer por órden alfabético.

Podemos listarlas también por listas o series concretas de modo que puedas acceder por ejemplo a $ git tag -l ‘v1.4.2.*’, y te van a aparecer todas las versiones pertenecientes a esta lista.

Crear etiquetas Git

Para crear nuevas etiquetas en Git, tenéis que saber que este software utiliza dos que son principales y que reciben el nombre de ligeras y de anotadas.

Las etiquetas ligeras serán similares a una rama que no cambie. En cambio las anotadas son almacenadas como objetos complejos en la base de datos Git.

Crear etiquetas ligeras en Git:

Crear etiquetas ligeras en Git

Los tags o etiquetas ligeras no almacenen objetos de tipo Tag en la base de datos pero que si crean la referencia en .git/refs/tags. Para hacerlas debes ejecutar el comando:

$ git tag v0.1

Git creará así mismo archivo .git/refs/tags/v0.1, pero conteniendo el SHA-1 que apunte al commit HEAD actual en si mismo y no a un SHA-1 que apunte a un objeto Tag o etiqueta que a su vez apunte a ese commit. Cuando hacemos este tipo de etiquetas podemos mover  su apuntador de forma sencilla algo que no es que sea muy recomendable.

Crear etiquetas anotadas en Git:

Crear etiquetas anotadas en Git

En cuanto a las etiquetas anotadas tenemos que decir que tienen suma de comprobación; contienen el nombre del etiquetador, correo electrónico y fecha; tienen mensaje de etiquetado; y pueden estar firmadas y verificadas con GNU Privacy Guard (GPG).

Para poder crear una etiqueta anotada en Git lo más sencillo será especificar -a al ejecutar el comando tag:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

$ git tag -a v1.4 -m ‘my version 1.4’
$ git tag
v0.1
v1.3
v1.4

De modo que el parámetro -m especifica el mensaje, que se almacena con la etiqueta. Y si no se especifica un mensaje para la etiqueta anotada, Git lanza tu editor para poder escribirlo.

Si deseas ver los datos de la etiqueta junto con la confirmación que fue etiquetada puedes utilizar el comando git show:

$ git show v1.4
tag v1.4
Tagger: —- <—-@gee-mail.com>
Date: Mon Feb 9 14:45:11 2009 -0800

my version 1.4
commit 15027957951b64cf874c3557a0f3547bd83b3ff6
Merge: 4a447f7… a6b4c97…
Author: —- <—-@gee-mail.com>
Date: Sun Feb 8 19:02:46 2009 -0800

Puedes ver que se muestra la información del autor de la etiqueta, la fecha en la que la confirmación fue etiquetada, y el mensaje de anotación antes de mostrar la información de la confirmación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos