Smart TV – Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV

Al estar en constante actualización y mejora, las Smart TV parecen un gadget reciente pero llevan ya muchos años entre los electrodomésticos top. De hecho, es raro que en una casa no haya, al menos, una de ellas en el salón. Hoy te hablamos de las Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir […]
Techlosofy.com

Al estar en constante actualización y mejora, las Smart TV parecen un gadget reciente pero llevan ya muchos años entre los electrodomésticos top. De hecho, es raro que en una casa no haya, al menos, una de ellas en el salón. Hoy te hablamos de las Smart TVQué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV.

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV portada

Smart TV

Como su propio nombre indica, definir qué es una Smart TV pasa por decir que es una televisión inteligente. Se trata de una televisión con conexión a Internet y capacidad para navegar, abrir aplicaciones o reproducir contenido de otras plataformas. Las Smart TV han conseguido aunar varios dispositivos en uno solo, para descanso del usuario.

Sin duda, la aparición de los móviles ha ayudado sobremanera al desarrollo tecnológico tremendo de las Smart TV. Comparar una televisión de hace una década con una actual, es como hablar de aparatos distintos.

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV Caixun

Así, desde una Smart TV vamos a poder ver los canales habituales en abierto, Internet, los servicios que tengamos contratados con nuestra operadora o las plataformas de streaming que tengamos contratadas, entre otras ventajas. Nada que ver con las televisiones de finales de siglo, donde la mayor novedad era el mando a distancia.

Dónde conseguir una Smart TV

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV LG

Dónde conseguir una Smart TV es una de las preguntas más sencillas de responder. En cualquier tienda online (Amazon, Aliexpress…) o en cualquier tienda especializada (Media Markt, Tien 21…), además de grandes superficies (El Corte Inglés, Carrefour…) tenemos una cantidad inabarcable de Smart TV.

Como el problema real no es dónde conseguir una Smart TV, lo que sí te vamos a comentar son elementos que debes tener en cuenta antes de comprar una Smart TV. Por ejemplo, no es lo mismo comprar una televisión como uno de tus mejores gadgets para trabajar desde casa, que para ver el fútbol en el salón.

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV Samsung

  • Resolución – En la actualidad, la resolución mínima que debes buscar es el 4K y esperar a que el 8K baje de precio y mejore su tecnología. Hablar de Full HD ya es cosa del pasado.
  • HDR – El Alto Rango Dinámico va a determinar cómo se representa el color en la pantalla. Entre las opciones recomendables tienes HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG.
  • Tipo de pantalla – La recomendación es que el panel de tu pantalla tenga tecnología OLED o QLED, que está muy por encima del LCD que, eso sí, es más económico.

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV Thomson

  • Sistema operativo – WebOS y AndroidTV son los más habituales y los sistemas operativos que determinarán las herramientas que puedas usar. Lo lógico es que la elección coincida con el entorno que uses en tu día a día. También tienes la opción de Tizen.
  • Conectividad – Conexión coaxial, puerto USB y HDMI se dan por sentados en una Smart TV. Eso sí, verifica que están todos y que el HDMI, al menos, es 2.1
  • Tamaño – En muchos casos, el tamaño viene determinado por el espacio que tenemos en la casa. No obstante, las 40 pulgadas parece el estándar mínimo en la actualidad.

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV Hisense

  • Hardware – Importante conocer los elementos con los que cuenta nuestro SmartTV. Imprescindible que procesador sea potente, la memoria RAM elevada y el espacio de almacenamiento suficiente para descargar contenido sin problemas.
  • Precio – Por suerte, la gran competencia y continua actualización de la tecnología, mantiene los precios de las Smart TV en una base muy asequible. Desde 200 euros podemos tener una Smart TV más que aceptable. A partir de ahí, lo que queramos gastar, con Smart TV premium de más de 6.000 euros.

Cómo puedo convertir una televisión en Smart TV

Mucha gente se ha encontrado con una televisión convencional pero de calidad de la que no quieren desprenderse. En tal caso, lo más sencillo es saber cómo puedo convertir una televisión en Smart TV y así no desperdiciar un producto de calidad que, en su día, pudo costar un dineral.

Desde el año 2010, el estándar de venta son las Smart TV. No obstante, muchas de las vendidas por aquel entonces son ahora incompatibles con las tecnologías de las actuales aplicaciones. Ésas también se pueden convertir en una Smart TV actual. Tanto en este caso, como en las televisiones convencionales, el único requisito es que tengan una entrada HDMI.

A partir de ahí, te contamos cómo puedo convertir una televisión en Smart TV:

Chromecast

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV Google Chromecast

Como siempre, Google se ha posicionado en lo más alto de la conversión de televisiones a Smart TV. El Google Chromecast permite al usuario enviar contenido a su televisión desde su móvil, tablet u ordenador, siempre que la aplicación sea compatible. Y el 95% de aplicaciones lo son.

Por otro lado, Google Chromecast también permite jugar a videojuegos de la mano de Stadia. Sin duda, una de las opciones más recomendables.

Apple TV

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV Apple TV

Apple TV es la versión Cupertino del Google Chromecast, dirigida a los usuarios de Apple. Tan fácil como conectarlo al puerto HDMI de la televisión y tener acceso inmediato a aplicaciones, servicios y un sistema operativo propio. Si tenemos un iPhone, iPad o Mac, es muy recomendable. La función AirPlay permite, además, enviar contenido vía Bluetooth de forma rápida y sencilla.

Android TV

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV Android TV

La TV Box de Android es similar a los dos aparatos anteriores pero con entorno Android. Con acceso directo a Google Play, podremos descargar las aplicaciones que queramos disponible para teléfono móvil. Obviamente, también permite enviar contenido a la televisión.

La novedad de Android TV es que cuenta con conector Ethernet y puerto USB, por si queremos conectarlo a una red local o pincharle nuestro propio pendrive. En la actualidad los encuentras con Android 6.0, 2 GB de RAM y un procesador con potencia para soportar contenidos 4K sin problemas.

Amazon Fire TV Stick

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV Amazon Fire TV Stick

Además de las ventajas del resto de dipositivos, el Amazon Fire TV Stick permite acceder al ecosistema Amazon en el que, sobre todo, tendremos acceso a todos sus servicios de forma rápida y muy fácil. Obviamente, conviene estar suscrito a Amazon Prime para sacarle todo el rendimiento. Viene con un mando que cuenta con control por voz, incluso tiene sus propios gadgets complementarios.

PS4, PS5 y Xbox One

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV PS5

Las actuales videoconsolas hace tiempo que son mucho más que un mero entretenimiento. A día de hoy son dispositivos multimedia conectados a Internet que permiten jugar, comunicarnos y usar todo tipo de aplicaciones. Si tienes una videoconsola, cuenta con que la televisión a la que esté conectado ya es una Smart TV.

Kodi

Smart TV - Qué es y cómo puedo convertir una televisión en Smart TV Kodi

Para muchos, el responsable de que tengas la Smart TV más potente y completa. Compatible con todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, este reproductor multimedia echa mano de los addons para ofrecer al usuario todo tipo de contenidos que demande.

4.96 / 5
4.96 - 24 Votos

También te puede interesar