Escrito por

Los 15 mejores antivirus para Android y para iPhone

Ha llegado la hora de tomar las riendas de nuestros dispositivos y es necesario que pongamos medidas para protegerlos de daños externos, como pueden ser virus, archivos dañinos, problemas de privacidad y protección de datos, etc. Para ello, hemos seleccionado estas 15 aplicaciones para que todos tus dispositivos estén protegidos.

¿Cómo se descarga un antivirus gratis?

Antes de enumerar las mejores aplicaciones antivirus, conviene que sepas cómo hacerlo. Por tal motivo, te contamos cómo se descarga un antivirus gratis. El ejemplo que vamos a coger es Avast, uno de los antivirus gratuitos más conocidos y seguros del mercado. Sigue estos pasos para aprender cómo se descarga un antivirus gratis:

  • Paso 1 – Ir a la página web de Avast, donde debes seleccionar la opción que te interesa. Es decir, Descarga Antivirus Gratuita para Mac, PC o dispositivo móvil.
  • Paso 2 – Toca instalar el antivirus en el dispositivo elegido. Para ello, clicamos dos veces en el archivo descargado y pulsamos Aceptar en el aviso de Control de cuentas de usuario que aparece.
  • Paso 3 – Tardará un poco en salir la ventana, porque seguirá descargando los elementos básicos. Pasado un tiempo, saldrá una ventaja en pantalla, en la que debemos pulsar Instalar.
  • Paso 4 – Para seguir la instalación, aparecerá una barra de notificaciones en la que se podrá ver la progresión de la descarga. Cabe destacar que Avast respeta cualquier otro antivirus que tengas instalado. Hasta que no lo desinstales, Avast trabajará en modo pasivo.
  • Paso 5 – Cuando termine la instalación, Avast ya estará funcionando y protegiendo tu equipo. Eso sí, puedes personalizar y ajustar las condiciones del antivirus, adaptándolas a lo que necesites en cada momento. Para ello:
    • Pincha en Opciones que está en la zona izquierda de la pantalla
    • Ajusta los elementos que te interesen:
      • Notificaciones
      • Avisos de audio
      • Exclusiones
      • Escudos
      • Monitoreo del estado del Antivirus
      • Ya que estás, echa un ojo a las Actualizaciones y establece la configuración que prefieras.

Y así de sencillo es contar con un potente antivirus en tu dispositivo. No sólo es gratuito, sino que su instalación es fácil como pocas.

Los mejores antivirus para Windows

Es importante que tengamos todos nuestros dispositivos protegidos de virus y otra clase de archivos que pueden dañar el sistema de nuestros aparatos electrónicos. Por este motivo, creemos que puede ser muy interesante enseñarte algunas aplicaciones gratuitas para que la seguridad sea lo primero. A continuación te contamos las 15 mejores aplicaciones antivirus.

las-mejores-aplicaciones-antivirus

Sigue leyendo para conocer qué aplicaciones puedes utilizar para tus distintos dispositivos. Aquí te ayudamos con las mejores aplicaciones antivirus para ordenador, las mejores aplicaciones antivirus para móvil y las mejores aplicaciones para tablet. Te contamos sus ventajas, desventajas y todos los servicios que nos prestan, para que puedas comprobar cual es la mejor para ti y para tu situación.

En el mercado existen muchas aplicaciones antivirus para ordenador, y si navegas por Internet verás que existen demasiadas opciones y puede que no sepas muy bien cuál es la mejore para ti, pero para eso estamos aquí: a continuación recopilamos los mejores antivirus para Windows.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-ordenador

Hemos hecho una selección de las cinco mejores aplicaciones antivirus para móvil para ordenador, que serán: Avast free antivirus, Avira antivirus, Panda security, Virustotal y Avg free.

Avast Free Antivirus

Avast Free Antivirus es uno de los antivirus más utilizados por los usuarios de Windows y por aquellos que tienen ordenador. Tan popular es, que tiene una de las comunidades más grandes usuarios que alcanza la cifra de los 230 millones en todo el mundo. Sólo por eso, ya se colaría entre los mejores antivirus para Windows

Una de las cosas más prácticas que incluye Avast Free Antivirus para proteger nuestro ordenador, es un gestor de contraseñas que nos ayuda a llevar todas al día sin olvidarlas. Además, te genera contraseñas que sean muy seguras, por lo que olvídate de poner la contraseña del día de tu cumpleaños y haz caso a Avast para que nadie pueda acceder a los archivos de tu ordenador.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-ordenador-avast-free-antivirus

Por otro lado, también tienen otras herramientas como una unidad muy eficiente que se dedica a limpiar nuestro navegador, cualquiera que sea el que utilizamos, y por lo tanto nuestro PC, de cualquier adware y malware que nos pueda invadir. Tiene una de las notas más altas en el PC Mark Test, con un 99,3% y también saca notable alto en VB100 con un 86,1% de nota.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: Avast Free

Avira Antivirus

Avira también es uno de los antivirus más utilizados por los usuarios de PC, ya que puede proteger nuestro ordenador con casi todo, si llevamos a cabo sus actualizaciones mensuales correspondientes y le hacemos un poco de caso en sus advertencias. Siguiendo estos pasos, tendremos uno de los mejores antivirus para Windows

Para proteger tu ordenador de todos los virus y amenazas, lo hace desde su nube privada, pero al igual que nuestra propuesta anterior, también cuenta con un servicio de protección de navegadores, muy útiles, pues la publicidad invasiva de algunos sites, también nos puede hacer caer en alguna trampa y dañar nuestro ordenador.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-ordenador-avira-antivirus

Otra cosa que nos gusta mucho de Avira es el foro que tiene disponible para las dudas que tengas o las sugerencias que quieras aportar a la herramienta. Según los usuarios de VB100, tiene un 87,05% de eficacia. Pero lo que más impresiona es su nota PC Markt, con un 99,7%. Por lo que podríamos hablar de un antivirus prácticamente perfecto.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: Avira Antivirus

Online Panda Security

Online Panda Security no es como los antivirus anteriores que te hemos mostrado, pues no es para que nuestro ordenador permanezca limpio de malware constantemente. Es decir, no es una herramienta de protección, sino una herramienta que podemos tener para hacer análisis puntuales. A pesar de ello, es uno de los mejores antivirus para Windows

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-ordenador-online-panda-security

Una buena opción es usarlo en cuanto tengamos dudas o algo raro empiece a ocurrir en nuestro PC. La herramienta es gratuita para hacer un chequeo de nuestro ordenador, pero si requirimos de cosas más específicas y otros servicios más concretos, también lo tenemos disponible con online Panda, sólo que tendremos que pagar 38,49 euros.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: Online Panda

VirusTotal

VirusTotal es una página web que nos ayuda con las comprobaciones y chequeos de nuestro sistema y así podemos saber cuándo algo va mal y arreglarlo o limpiarlo. Como decimos, se trata de una web en la que tenemos que subir nuestros archivos (algo que puede ser un poco inseguro a nivel de privacidad, pero sin volvernos paranoicos) y nos dicen que si existe algo malo entre ellos.

Es muy útil cuando sospechamos de archivos maliciosos o de archivos que nos descargamos o nos mandan. ¿Nunca te ha pasado que de pronto no puedes borrar ni hacer desaparecer un archivo de tu ordenador? Es hora de pasarlo por VirusTotal, uno de los mejores antivirus para Windows

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-ordenador-virustotal

VirusTotal es una página web creada en Málaga. Sin embargo, cuando los señores de Google se dieron cuenta de su utilidad, así como de su eficacia, decidieron comprarla. De esta manera, VirusTotal pertenece a Google desde septiembre de 2012.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: VirusTotal

AVG Free

Si decíamos de las aplicaciones antivirus para ordenador anteriores eran muy conocidas y populares entre los usuarios, aquí llega la rara del grupo. Algo que nos parece muy raro ya que es la mejor puntuada en PC Mark Test con un 99,8% de eficiencia. Obviamente, es por ser uno de los mejores antivirus para Windows

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-ordenador-avg-free

Su última versión es compatible con Windows 10 y nos sirve para todos los problemas que podemos tener con nuestros ordenadores referido a los virus. Nos protege, nos avisa y nos da instrucciones de cómo actuar. Además, cuenta con servicios extra que entran dentro del AVG Performance, su herramienta de pago y que, llegando a ser un poco pesados, no dejan de promocionar en cuanto isntalas la versión gratuita.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: AVG Free

Los mejores antivirus para Android

Pero no sólo es importante proteger nuestro ordenador, también tenemos que tener una buena aplicación para proteger de virus y otros archivos dañinos, nuestro móvil. Esto es algo que no todos conocen y, de hecho, todavía no hay demasiados usuarios que descarguen este tipo de aplicaciones pero, como verás a continuación, pueden ofrecernos muchos servicios útiles.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-moviles

Dentro de nuestra selección de los mejores antivirus para móvil, encontrarás: Eset mobile, NQ mobile, Antivirus gratis para móvil, Avast y Avg.

Eset Mobile Security

Eset Mobile es uno de los mejores antivirus para Android, y una de las más utilizadas y descargadas por los usuarios. Tiene una interfaz muy simple, que todos somos capaces de comprender y utilizar, por lo que no nos van a aparecer mensajes confusos que nos asusten diariamente con palabras ininteligibles de lo que le ocurre a nuestro móvil.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-moviles-eset-mobile-security

Por otro lado, cuenta con muchos servicios que le ayudan a detectar cualquier malware o virus que se introduzca en tu móvil, lo que ayuda bastante y evita las complicadas tareas míticas de hard-request. Esta aplicación proviene de la seguridad informática de ordenadores, por lo que cuentan con mucha experiencia a la hora de realizar su servicio, así como a la hora de servir atención al cliente.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: Eset Mobile Security

NQ Mobile Security

Si te acabas de descargar NQ Mobile, ya te habrás dado cuenta de por qué muchos usuarios la utilizan: tiene una estética y diseño muy cuidados que nos nos hace pensar que hemos bajado algo raro para nuestro móvil, como nos ocurre con la mayoría de las aplicaciones de antivirus para móviles. Nada más lejos de la realidad, pues es uno de los mejores antivirus para Android

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-moviles-nq-mobile-security

Algunos de los servicios que presta a nuestro móvil son antispam, optimización del sistema, gestión de aplicaciones, así como toda una red de herramientas para mejorar la seguridad de nuestro móvil.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: NQ Mobile Security

Antivirus para Android gratis

Ésta es la aplicación más sencilla y con más límites que hemos incluido en la lista de los mejores antivirus para Android. Esto se debe a que, aunque es una app gratuita, es cierto que cuenta con otra versión de pago. La alternativa premium tiene un precio de 20 euros y está entre los mejores antivirus para móvil

Sin embargo, sí podemos decir de la versión gratuita que funciona bien en todos los servicios que nos asegura y cuenta con actualizaciones semanales para que todos los sistemas de protección estén al día y nada dañe nuestro terminal.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquíAntivirus para Android gratis

Avast! Mobile Security & Antivirus

Avast! está en todas las listas de mejores antivirus para Android. Es muy popular en las descargas de los usuarios de Android. Con esta aplicación, nuestro móvil permanecerá seguro y correcto a través de análisis automáticos de todas las apps que tenemos descargadas e instaladas.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-moviles-avast

Pero Avast no se queda aquí, también quiere analizar las partes más complicadas de nuestro móvil, dónde más archivos tenemos, así como la tarjeta de memoria. También cuenta con prácticos filtros para llamadas y SMS, a los que incorpora una opción muy a mano de bloqueo para que nadie que no quieras tú, pueda molestarte o hacer daño a tu móvil.

Es necesario conocer la cantidad de virus y malware que podemos hacer entrar a nuestro terminal por los sms y los envíos de archivos de todo tipo como mails, canciones, documentos, etc.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: Avast! Mobile Security & Antivirus

AVG Antivirus

Por último, no queríamos perder la oportunidad de presentarte AVG antivirus, siendo esta aplicación, otra gran referencia de los mejores antivirus para Android. Además, no sólo podemos utilizar en nuestro móvil, sino que también es bastante útil para nuestra tablet; aunque más adelante veremos las mejores aplicaciones antivirus para tablet.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-movil-avg

AVG es una de las herramientas antivirus para movil más completa del mercado. Nos protege de malware, virus, phising, spyware y cualquier problema de seguridad con nuestro terminal. ¿Cómo hace esto? Analiza archivos de todo tipo, nuestras configuraciones, las aplicaciones predeterminadas y las descargadas por nosotros. Por último, también cuenta con un servicio nuevo de optimización del sistema para evitar usar aquellas opciones que nos ralentizan la usabilidad del móvil.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: AVG Antivirus

Y por último, tampoco queremos dejar tu tablet desprotegida. De hecho, este es uno de los dispositivos que más deberían preocuparte de proteger si tienes niños en casa. Decimos esto porque cada vez es más habitual que los niños desde muy pequeños vean vídeos en la tablet y jueguen a juegos infantiles. Por esto, es esencial que tengamos nuestra tablet protegida ante todo.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-tablet

En nuestra selección de las mejores aplicaciones antivirus para tablet, encontrarás: Lookout, Trustgo, Norton, CM Security y Kaspersky.

Lookout Seguridad y Antivirus

Lookout es una de las aplicaciones antivirus para tablet, más utilizadas. De hecho, ha superado los 30 millones de usuarios. Algunos de los servicios que nos puede ofrecer Lookout para la seguridad nuestro móvil es eliminar los virus que nos entran al móvil por las aplicaciones, los archivos que nos mandan o en general, cualquier cosa externa que pueda acceder al terminal.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-tablet-lookout

En cuanto al rastreo de malware, puedes configurar el tiempo que pasa entre rastreo y rastreo y puedes ponerlo que se haga desde una vez al día hasta una vez al mes. Como otras aplicaciones de antivirus para tablet, también nos permite proteger las aplicaciones como redes sociales, que tenemos instaladas, con contraseñas y patrones para acceder a ellas, sin tener que cerrar la sesión.

Además, cuando alguien intenta acceder a ellas y no se sabe la contraseña o patrón que hemos puesto para abrirla, hace una foto de la persona que nos estaba espiando y la guarda en nuestros archivos. Con todo y con eso, se sitúa entre los mejores antivirus para Android

Con su función Premium también también puedes bloquear urls que parezcan peligrosas, así como backup de todos  tus contactos, archivos e historial de llamadas. Para acceder a esta versión, sólo tienes que pagar 2,99 euros.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: Lookout Seguridad y Antivirus

TrustGo Antivirus y Mobile Security

Es cierto que de todas las aplicaciones de antivirus de tablet que te hemos mostrado, ésta tiene menos descargas, lo que no deja de sorprendernos por las buenas notas que tiene en las pruebas de fiabilidad. Esta gran aplicación también sirve para proteger el terminal de virus pero también de proteger nuestra identidad frente a posibles robos o cotilleo.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-tablet-trust-go

Además, lo podemos controlar desde otro dispositivo, como un móvil, para que, por ejemplo, si nos roban el móvil, podamos tenerlo localizarlo, incluso acceder a borrar todos nuestros datos y de esta manera, evitar que violen nuestra privacidad. Sorprendente poco reconocimiento para una de los mejores antivirus para Android

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: TrustGo Antivirus y Mobile Security

Norton Antivirus y Seguridad

Seguramente conocerás el Norton Antivirus por su magnífico programa antivirus para ordenador, pero Norton también se ha pasado a móviles y nos deja algunos servicios muy interesantes para la protección de la tablet. Además de eliminar cualquier malware, virus y troyanos, también podrás localizar tu dispositivo en caso de pérdida o robo.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-tablet-norton

Por último, también rastrea tu tarjeta SD para eliminar los intrusos. Una marca de confianza para una de los mejores antivirus para Android

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: Norton Antivirus y Seguridad

CM Security –Antivirus

El CM Security es uno de los más utilizados por los usuarios más jóvenes con el móvil, ya que también es muy interesante para los padres, de cara  a proteger la privacidad de los menores en aplicaciones sobre todo de tipo social. Un detalle que le ha aupado entre los mejores antivirus para Android

Por supuesto, también protege el dispositivo de virus y archivos dañinos, así como también ofrece un servicio de contraseñas para apps. Por último, también nos permite optimizar el sistema siempre que queramos o programarlo cada cierto tiempo para que tengamos una velocidad óptima.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-tablet-cm-security

Esta app es muy útil para tablets algo viejas o que están demasiado llenas de archivos y aplicaciones, que nos ocupan espacio en la memoria y no dejan a la tablet funcionar con regularidad.

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: CM Security –Antivirus

Kaspersky Internet Security

Por último te presentamos Kaspersky, que cuenta con una gran variedad de versiones para proteger nuestra tablet y es la más avanzada tanto en la detección de virus y spyware, así como en la protección de datos contra robos. Es bastante simple de utilizar, por lo que te recomendamos utilizarla si no quieres correr riesgos y además, no queremos una aplicación demasiado complicada.

las-mejores-aplicaciones-antivirus-para-tablet-kaspersky

Puedes descargar esta aplicación gratuitamente aquí: Kaspersky Internet Security

Otros artículos que te puedes interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos