Cuál es el número de teléfono de emergencias

Cuando vivimos una experiencia extrema donde necesitamos ayuda lo mejor es tener a mano el número de teléfono de emergencias para que solucionen los problemas que surgen. Por ello en este artículo os vamos a mostrar el teléfono al que tenéis que llamar dependiendo de cada situación. Sumemos además la actual situación de crisis sanitaria por […]
Techlosofy.com

Cuando vivimos una experiencia extrema donde necesitamos ayuda lo mejor es tener a mano el número de teléfono de emergencias para que solucionen los problemas que surgen. Por ello en este artículo os vamos a mostrar el teléfono al que tenéis que llamar dependiendo de cada situación.

Telefono de emergencias

Sumemos además la actual situación de crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, de modo que desde el Ministerio de Sanidad se han habilitado distintos teléfonos a los que llamar en el caso de que tengamos posibles síntomas de la Covid-19, o que se produzca cualquier emergencia relacionada con el confinamiento en casa.

Cuál es el número de teléfono de emergencias

Cuando tenemos un problema en el que necesitamos ayuda lo más rápido posible, lo más recomendable es acudir al teléfono de emergencias generales es decir: al 112. Este servicio es para las personas que se encuentren en una situación de riesgo o esté viendo a otras personas que lo están sufriendo.

  • Número de teléfono de emergencias – 112

Pero dependiendo del problema o riesgo que estemos sufriendo de este teléfono nos desviarán a otro, por lo que vamos a dejaros también los demás para que tengáis a manos todos los teléfonos.

telefono-de-emergencias-espana

Teléfono de emergencias Sanitarias o Médicas – Servicio de Urgencias

El Servicio de Urgencias o Emergencia Sanitaria tiene un teléfono a disposición de las personas que necesiten asistencia médica, y es un número de los que al llamar al 112 te desvían a este.

  • Teléfono de Emergencias Médicas o Sanitarias (Servicio de Urgencias) – 061

Cada comunidad en las diferentes regiones de España se conoce de una manera, es decir, en cada una de ellas esta unidad tiene un nombre. SUMMA (Servicio de Urgencias Médicas de Madrid) es como se llama en Madrid.

Teléfono de emergencias – Policía

Cuando necesitamos a la Policía Nacional en una situación de emergencia todo ciudadano puede llamarles para que intervengan.

  • Teléfono de emergencias de la Policía – 091

La Policía lleva ofreciendo este teléfono más de 50 años a los ciudadanos para ayudarles. La seguridad  es lo más importante para ellos por ello también ofrecen un teléfono para las emergencias internacionales.

  • Teléfono de emergencias en el extranjero de la Policía – 91 582 29 00

Este teléfono funciona las 24 horas del día y sirve para ayudar a los españoles que se encuentran fuera de la península pero si os resulta más cómodo vía email también ponen a disposición de los ciudadanos españoles este correo electrónico.

  • Correo electrónico de emergencias en el extranjero de la Policía Nacional – dci.sgcenci@policia.es

Teléfono de emergencias – Bomberos

También pertenece al número de emergencias el teléfono de los bomberos, teniendo un oficial para este cuerpo ya que cada vez se necesitan más sus servicios.

  • Teléfono de emergencias Bomberos – 080

La Unidad de Bomberos tienen un papel muy importante en la seguridad y bienestar de los ciudadanos por lo que el teléfono es muy útil.

Teléfono de emergencias – Violencia de Género

Por desgracia cada vez hay más casos de violencia de género por lo que han creado un teléfono de emergencias de violencia de género para poder solucionar una situación de violencia, tanto si sois la víctima como si la presenciáis, ellos tramitaran todos los documentos y harán lo necesario para que no se vuelva a repetir.

  • Teléfono de emergencias de Violencia de Género – 016

En este teléfono encontraréis también el asesoramiento e información que necesitéis para mejorar la situación que estén viviendo las víctimas de violencia de género.

Teléfono de emergencias – Coronavirus

La crisis sanitaria del Coronavirus ha provocado que sean muchas las llamadas a centros de salud y a emergencias. Desde que saltara la alarma por el nuevo coronavirus, desde el Ministerio de Sanidad se solicitó a la ciudadanía que NO llamaran al 112, ya que este se mantenía como teléfono para atender otras emergencias. Por ello, se han habilitado otros números de teléfono en los que se atienden todas aquellas llamadas de personas que tienen coronavirus, o creen tenerlo.

Los números son distintos en función de cada Comunidad Autónoma de modo que vamos a dejaros el listado a continuación. Comprobaréis como algunos de esos teléfonos corresponden al servicio de urgencias que ya estaba habilitado previamente.

  • Asturias- 900 878 232 / 984 100 400 / 112 marcando 1
  • Cantabria -900 612 112
  • Castilla La Mancha-900 122 112
  • Castilla y León-900 222 000
  • Cataluña-061
  • Ceuta-900 720 692
  • C. Madrid-900 102 112
  • C. Valenciana-900 300 555
  • Extremadura-112
  • Galicia-900 400 116
  • Islas Baleares-061
  • Canarias-900 112 061
  • La Rioja-941 298 333
  • Melilla-112
  • Murcia-900 121 212
  • Navarra -948 290 290
  • País Vasco-900 203 050

Como puedes comprobar Madrid sí que se ha habilitado un teléfono especial en el caso de que se produzca un posible contagio de coronavirus. Este es el número 900 102 112. Algo que han repetido también un buen número de comunidades autónomas y de este modo poder descongestionar el 112. Entre estas comunidades tenemos: Andalucía (955 545 060), Castilla-La Mancha (900 122 122), Comunitat Valenciana (900 300 555), La Rioja (941 298 333), Castilla y León (900 222 000), Galicia (900 400 116), Murcia (900 121 212), Ceuta (900 720 692), Navarra (948 290 290), Canarias (900 112 061) y País Vasco (900 203 050).

En cambio Asturias, Extremadura y Melilla si os fijáis, no han habilitado un teléfono propio para atender las llamadas de posibles contagio por coronavirus y sus habitantes tienen que llamar al  112, mientras que Aragón, Catalunya y Baleares han decidido dejar el teléfono de urgencias 061, para atender todo tipo de llamadas de salud, tanto las que están relacionadas con el coronavirus como las que no. En cuanto a Cantabria, permite que se llame tanto al 112 como al 061.

Síntomas del coronavirus

Estos son los números a los que debes llamar en caso de que sientas algunos de los síntomas por el coronavirus. Esos síntomas principales son:

  • tos (mayormente seca)
  • dolor de garganta
  • disnea
  • fiebre, sensación de fiebre
  • dolor muscular
  • pérdida repentina de olfato y / o sabor

En cambio, estos rara vez:

  • dolor de cabeza
  • síntomas gastrointestinales
  • conjuntivitis
  • frío

Los síntomas de la enfermedad pueden variar significativamente e incluso ser leves. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones, como la neumonía.

Si experimentas uno o más síntomas frecuentes, es posible que se haya enfermado con el nuevo coronavirus.

En este caso:

  • No salgas a la calle.
  • Consulta al  médico o centro de salud para preguntarle si debes hacerte la prueba. Para ello deberás llamar a los números de teléfono que os hemos ofrecido.
  • Mientras estés en casa será bueno mantenerte en cuarentena. Es decir, alejado de la familia en un dormitorio propio, manteniendo en todo momento el distanciamiento.

Curso de la enfermedad

La nueva enfermedad por coronavirus puede tener un curso muy diferente de una persona a otra. Algunas personas no muestran síntomas y apenas notan que están enfermas. Otros necesitan cuidados intensivos en el hospital.

closeup of a caucasian doctor man holding a world globe with a protective mask with the word coronavirus written in it

Sin síntomas

Hay personas que, aunque infectadas, no muestran síntomas. Por esta razón, no saben que han contraído el virus y, por lo tanto, pueden transmitirlo inadvertidamente a otras personas.

Curso suave

Para la mayoría de los infectados, el curso de la enfermedad es leve. Es decir, tienen síntomas que siguen siendo leves. Las personas sanas, menores de 65 años, tienen un curso leve.

Curso serio

En el caso de un curso severo, los síntomas son leves al principio y empeoran después de unos cinco a diez días. Surgen dificultades respiratorias que pueden provocar neumonía. En este caso, la persona enferma necesita tratamiento hospitalario y, a menudo, también oxígeno.

Como regla general, la enfermedad dura de una a cuatro semanas. Con el tratamiento médico adecuado, la mayoría de las personas enfermas se recuperan. Los expertos actualmente suponen que después de una recuperación eres inmune a una nueva infección.

Un curso serio puede ocurrir a cualquier edad: en niños y adolescentes, sin embargo, es muy raro. Por otro lado, para las personas con un riesgo particular , la probabilidad de un curso serio es alta.

Curso crítico

En algunas personas, los síntomas relacionados con el tracto respiratorio empeoran hasta el punto de requerir tratamientos intensos. En este caso, la función respiratoria es artificialmente compatible.

Gracias a los cuidados intensivos oportunos, más de la mitad de los pacientes sobreviven a un curso crítico. Después de algunas semanas se curaron. Los expertos actualmente suponen que después de una recuperación eres inmune a una nueva infección.

Según el conocimiento actual, del uno al dos por ciento de las personas con resultado positivo mueren por las consecuencias de la enfermedad.

El nuevo coronavirus se transmite principalmente de esta manera.

  • Por contacto cercano y prolongado: a menos de dos metros de una persona enferma.
  • A través de gotitas: toser o estornudar los virus de una persona infectada puede terminar directamente en las membranas mucosas de la nariz y la boca y en los ojos de otra persona.
  • A través de las manos: tosiendo y estornudando, las gotitas infecciosas terminan en las manos. O puede tocar superficies cargadas de virus. A partir de ahí, siempre tocando con las manos, los virus pueden terminar en la boca, la nariz o los ojos.

Cómo protegerse ante el coronavirus

  • Mantén la distancia
  • Lávate bien las manos.
  • No te des la mano.
  • Tosa y estornude en un pañuelo o en el pliegue de su codo.
  • No salgas de casa.
  • Antes de ir al médico o la sala de emergencias, llama al número correspondiente antes señalado.

También os puede interesar:

También te puede interesar