Qué es el Sistema operativo: tipos y funciones + ejemplos

Techlosofy.com

Un sistema operativo es un conjunto de programas que nos permiten administrar la memoria, el disco, los medios de almacenamiento de información, los diversos periféricos o recursos informáticos, como el teclado, el mouse, la impresora, la tarjeta de red, etc.

Los periféricos usan drivers o controladores y son desarrollados por los fabricantes de cada computadora. Encontramos diferentes sistemas operativos como Windows, Linux y MAS OS con sus diferentes versiones. Los teléfonos y tabletas también tienen un sistema operativo.

En concreto, en las tareas que realiza el sistema operativo se trata de gestionar la memoria de nuestro sistema y cargar diversos programas, es por ello que cada programa tiene un grado de prioridad o jerarquía, según cuáles serán los recursos de nuestro sistema. La duración del programa de menor prioridad. El sistema operativo también se encarga de los procesos en ejecución. Llamamos al proceso de cargar nuestro programa en la memoria, si no se carga en la memoria, entonces nuestro programa simplemente «no se ejecuta».

Qué es el Sistema operativo: tipos y funciones

Como se mencionó anteriormente, todos los dispositivos electrónicos necesitan un sistema operativo para poder funcionar. Si bien es cierto que todos los sistemas operativos permiten a los usuarios comunicarse con los dispositivos, no todos los dispositivos utilizan el mismo idioma. Para que la interfaz de usuario funcione, necesita el tipo de sistema operativo adecuado para el dispositivo en uso. Actualmente, existen diferentes tipos de sistemas operativos para diferentes dispositivos electrónicos disponibles en el mercado:

  • En tiempo real: son utilizados con fines específicos en automóviles, robots o móviles.
  • De tarea única y usuario único: son para dispositivos de un solo usuario como los móviles.
  • Multitarea y usuario único: para ordenadores personales.
  • Multiusuario: se utilizan en redes cuando varios usuarios comparten un recurso, por ejemplo, un servidor.
  • De red: se utiliza para compartir archivos, como una impresora en una configuración de red.
  • Internet / SO Web: sirve para ejecutarse en un navegador cuando se está en línea.

Qué es el Sistema operativo: ejemplos

Hoy en día, los sistemas operativos de PC son cada vez más sofisticados y avanzados, con actualizaciones periódicas, para brindar una plataforma que siempre funcione bien y sea estable. Conozcamos a 5 de ellos:

  • Windows es un sistema operativo creado por Microsoft, que sin duda es uno de los más populares y también uno de los más fáciles. Le proporciona muchas aplicaciones y programas, haciendo que su computadora y todo su software y componentes sean fáciles de usar. El último sistema operativo de Windows es Windows 10, que tiene un nuevo sistema de consola que ayuda a actualizar rápidamente para que el sistema operativo crezca con una alta frecuencia con el tiempo.
  • Software hecho por Apple, Mac OS es actualmente considerado uno de los mejores. Este sistema está instalado por defecto en todos los equipos de la empresa. El hecho de que Mac OS esté instalado y diseñado específicamente para computadoras Apple es una ventaja. Esto se debe a que le permite optimizar el sistema de manera flexible y rápida, así como proporcionar un alto rendimiento, para que coincida perfectamente con el hardware. Mac OS Sierra es el preferido entre otros sistemas operativos, especialmente para quienes trabajan en el mundo web.
  • Linux es un excelente sistema operativo para programadores. Este sistema permite a cualquier usuario modificar y mejorar el código del software según sus necesidades. Gracias a esta flexibilidad, puedes adaptarte mejor a diferentes ordenadores. Linux es uno de los sistemas operativos más fiables y seguros que se han creado, porque en caso de errores repentinos o bloqueos en el sistema, estos errores son corregidos rápidamente por la comunidad. La gran comunidad de Linux, además de ser bastante, también es muy activa. Comunidad de solución de problemas.

  • Chrome OS de Google llega a más y más mercados todos los días. Los Chromebook se ejecutan en un sistema operativo muy básico, principalmente el navegador Chrome con algunos bits de escritorio. Solo puede acceder a Chrome, la aplicación de Chrome y la aplicación de Android. Este sistema no puede ejecutar programas de escritorio de Windows. Chrome OS es probablemente el mejor sistema operativo para computadoras portátiles porque las Chromebooks son muy simples. Además, sus actualizaciones son automáticas y no requieren software antivirus.
  • Una alternativa interesante es BSD, Berkeley Software Distribution. Este sistema está basado en código fuente abierto. El sistema BSD es especialmente útil para usuarios avanzados que prefieren funciones como redes complejas o requisitos de alta seguridad. De alguna manera, BSD es más flexible que Linux y se puede instalar en más dispositivos. El gran inconveniente de BSD es que no cuenta con mucho apoyo de desarrolladores externos.
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar