Escrito por Tendenzias

Descargar CRM gratuito

Los CRM o Customer Relationship Manager son, como su propio nombre indica, programas informáticos destinados a la gestión de clientes. Su importancia es cada vez mayor dentro de los departamentos de marketing, gestión y ventas de las compañías. En la inmensidad de internet puedes encontrar completísimos CRM, la mayoría de pago, pero también descargar un CRM gratuito, entre los muchos disponibles.

customer relarionship management

¿Qué es un CRM?

Se puede entender el concepto CRM desde dos vertientes. Una, la que hace referencia al Customer Relationship Management como todas las estrategias de una encaminadas a la gestión virtual de tu oficina. Otra, la que denomina CRM al software específico para que esta gestión sea posible. Es precisamente a esta última acepción a la que nos referimos en este artículo.

CRM gratuito o de pago

La mayor parte de los CRM son de pago ya que son un software muy completo que permite realizar y automatizar tareas. Desde gestionar cualquier aspecto de un cliente, hasta llevar contabilizados los pagos, o controlar el rendimiento de tus propios trabajadores. Es decir, los CRM tienen mucho en común con las llamadas herramientas all in one como ‘HubSpot’.

Descargar CRM gratuito

En internet también puedes encontrar CRM gratuitos. Quizá no tengan la solidez o la cantidad de opciones que las versiones de pago, pero generalmente tienen todo lo necesario para llevar a cabo tus gestiones (otros CRM de pago te hacen desembolsar dinero por ofrecer opciones que realmente nunca vas a utilizar).

crm
Algunos de los mejores programas CRM gratis que puedes conseguir en la red son CapsuleCRM, SuiteCRM, KarmaCRM, FreeCRM, Bitrix24 o Raynet, entre muchos otros.

También puedes descargar CRM gratuitos en algunas páginas dedicadas a la venta y descarga de software, como Softonic. En esta web también tienes CRM gratis y en español. El mejor valorado por los usuarios y por la propia web es Stockbase POS, un programa de gestión comercial y asistente de facturación sencillo y fácil de usar.

Cómo sacar el máximo partido a tu CRM

customer relarionship manager
Antes de descargar un CRM gratuito o de pago, te conviene saber cómo funcionan exactamente y cómo puedes sacarles el máximo rendimiento. Estos consejos te van a venir muy bien:

  • Aprender a usar un CRM lleva un tiempo, así que tendrás que pasar por una fase de aprendizaje.
  • Esa fase de aprendizaje debe incluir al resto de personal de la empresa. Todo el mundo debe saber cómo funciona el CRM y usarlo de acuerdo a su nueva organización. Además, es de vital importancia que el resto de trabajadores y usuarios no solo entiendan, sino que acepten y valoren el nuevo sistema de gestión de clientes.
  • Debes tener en cuenta que un CRM agiliza y automatiza el proceso de gestión, pero para ello todos los datos introducidos en el sistema deben ser correctos.

En definitiva, si quieres tener controlados todos los aspectos relacionados con los clientes y trabajadores de tu empresa, puedes elegir entre un CRM de pago o descargar un CRM gratuito. Si eliges la plataforma correcta, ambas opciones son perfectamente válidas.

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos