Cómo funciona un sensor táctil

Los sensores táctiles están presentes en la mayoría de los artículos de tecnología de última generación. Sólo tenemos que pensar en las placas de cocina de vitrocerámica que se encienden y se apagan, o aumenta o reduce la temperatura, simplemente presionando ligeramente un botón táctil, a su vez, ni qué decir de los teléfonos móviles […]

Los sensores táctiles están presentes en la mayoría de los artículos de tecnología de última generación. Sólo tenemos que pensar en las placas de cocina de vitrocerámica que se encienden y se apagan, o aumenta o reduce la temperatura, simplemente presionando ligeramente un botón táctil, a su vez, ni qué decir de los teléfonos móviles táctiles que están tan presentes en nuestro día a día que los móviles de teclado anteriores parecen de otro siglo.

Cómo funciona un sensor táctil

Tras mucho tiempo de investigación, se pudo desarrollar una tecnología que combinarse un hardware y un software que pudiesen responder al tacto, los sensores táctiles. De esta manera, lo en primero en lo que tuvieron que trabajar fue en una pantalla táctil (con independencia del tipo de artículo tecnológico del que estemos hablando) que pudiese reaccionar ante el contacto digital.

El desarrollo de la tecnología lo que ha supuesto es que dicha pantalla pueda responder sólo a determinados contactos y y no reaccionar ante cualquier estímulo. Si os interesa más este tipo de investigación, os recomendamos leer sobre la tecnología táctil capacitiva, con la que podréis profundizar en la teoría de los campos y las ondas eléctricas, pudiendo descubrir cómo los datos recibidos se convierten en coordenadas y parámetros que el móvil tendrá en cuenta para no responder ante cualquier contacto.

Una vez que se consigue esto, es el momento de conseguir una tasa de respuesta táctil, en la que se va a buscar que el teléfono responda en el menor tiempo posible al estímulo. Un ejemplo, en el momento en el que pulsas el botón de desbloquear el móvil táctil, cuánto tarda en cumplir esta función.

Una vez que se ha recopilado toda esta información, se envía al driver táctil que gestionará los datos enviándolos al sistema operativo en forma de eventos de entrada; este proceso puede tardar una mínima latencia.

En último término, ya es el sistema operativo el que tiene que procesar e interpretar los datos recibidos a máxima velocidad y conseguir un tiempo de respuesta breve entre la recepción del estímulo (tocar la pantalla) y que se lleve a cabo la función solicitada, el cual podremos ver los resultados a través de los gráficos de la pantalla y hacer visible está el resultado.

Esto es un sencillo esquema el funcionamiento de una pantalla táctil y cómo podemos verlo representado a través de la tecnología que utilizamos diariamente.

Cómo funciona un sensor táctil
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar