UP

-    Escrito por techlosofy

Las 7 Maravillas Tecnológicas del Mundo

Y, no, en absoluto. Por mucho que se podría llegar a pensar antes justo de comenzar a leer estas mismas líneas, entre estas maravillas no se encuentra el iPhone de Apple… ni el desdichado Windows Vista (por mucho que le hubiera gustado a alguno). Al menos, esto es lo que han trabajado desde Cio, portal en el que han hecho un sencillo -pero interesante- resúmen sobre esas supuestas maravillas.

voyager-spacecraft.jpg

Entre ellas, podríamos encontrar el ordenador más cercano al Polo Norte (helado sí, debería de estar), el más lejano de la Tierra, o el centro de datos más intrigante. Pero, no corramos más que un monoplaza de Fórmula 1, y vayamos paso a paso.

O, mejor dicho… maravilla a maravilla:

  1. El ordenador más cercano al Polo Norte: Desarrollado por StarDot Technologies, funciona sólo y únicamente desde el mes de abril hasta octubre, dentro de apenas un mes.
    ¿Su objetivo? Llevar en sí integradas en diversos lugares un número determinado de webcams, que capten todo cuanto se pueda.
  2. El ordenador más alejado de la Tierra
    Quizá, podría entrar en consideración algún que otro ¿Apple? de algún amigo extraterrestre, pero teniendo en cuenta que de momento la existencia de vida en otros planetas, aún no ha sido demostrada de forma científica, tenemos que quedarnos con el Voyager 1 de la NASA, exactamente su satélite.
  3. Google: El centro de datos más intrigante
    Sabemos que Google destaca de entre muchas empresas por su gran crecimiento comercial, y por el poder (en sí) que ha conseguido desde su aparición hace ya algunos años.
    Empero, también su centro de datos está considerado en la actualidad como uno de los más intrigantes, propio para algunas de las películas del clásico Agente 007.
    Se encuentra en Oregon, y tan sólo dos reporteros locales (del periódico local, si se me permite la redundancia), han podido entrar y escribir sobre él.
  4. El proyecto científico más grande del mundo: EGEE-II
    Reune a cientificos e ingenieros de más de 90 instituciones repartidas por 32 países de todo el mundo proporcionandolos una infraestructura Grid para e-Ciencia disponible las 24 horas del día.
    Originalmente el proyecto EGEE se centró en dos campos cientificos, Altas Energías y Ciencias de la Vida (Medicina, Biología…), actualmente EGEE integra aplicaciones de otros muchos campos cientificos, tratando desde geología hasta química computacional.
  5. El super ordenador más grande del mundo (IBM BlueGene/L)
    Sin duda, es uno de los mejores ordenadores que podemos encontrar. Y uno de los mayores, también. Eso sí, no te lo podrás llevar de viaje.
    Alcanza una potencia pico de rendimiento de medio Petaflop (500 billones de operaciones por segundo).
    Asimismo, ha alcanzado en el test Linpack de rendimiento de la lista TOP500 de los ordenadores más potentes del mundo una capacidad pico de potencia 280,6 Teraflops (280,6 billones de operaciones por segundo).
    Integra un total de 131.072 procesadores, y ha sido desarrollado para cumplir los requerimientos necesarios en las simulaciones de armas.

    ibm.jpg

  6. El PC más pequeño que funciona (¡oh no!) con Windows Vista
    Posee un mejor diseño, pantalla y teclado que su versión anterior, siendo capaz de conectarse a redes inalámbricas y alcanzar velocidades DSL, gracias al módulo opcional EV-DO.
    Con un CPU a 1.5GHz (Via C7) y Disco Duro con capacidad de 60GB, puede ser considerado totalmente como un auténtico PC.
  7. El cambio más grande del paradigma en software de empresa: El núcleo de Linux
    Poco a poco, Linux se va asentando como un buen sistema operativo (de código abierto) ganando terreno a Apple y a Windows.
    Eso sí, no hay que olvidar que el kernel ó núcleo de Linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo, siendo el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos.

Bonus Track

Internet: ¿Acaso no es internet una verdadera maravilla tecnológica? Pensémoslo fríamente. Se ha convertido en una enorme red a escala mundial, a la que están permanentemente conectadas millones de personas entre sí. Dentro de internet ya no hay datos, hay vidas. Podemos hacer a través de internet prácticamente cualquier cosa. Trabajar, conocer gente, ver películas, comprar comida, ropa, tickets para conciertos o billetes de avión, ver nuestras facturas de la luz o el agua. Internet puede sustituir al correo tradicional, puede hacer que compres sin salir de casa, puede conseguir que encuentres películas descatalogadas. Se podría decir que hoy en día TODO está en internet.

internet

Podríamos decir que internet está plagado de empresas monstruosas (en tamaño), como Google, Amazon, Facebook o las grandes compañías que todos conocemos. Sin embargo, por encima de ellas siempre está el gran monstruo, la gran red, esa que permite que toda esa información pueda ser mostrada al público en cualquier parte del mundo.

Maravillas tecnológicas de la antigüedad

Además de las maravillas tecnológicas que ya hemos visto, también podemos encontrar muchos más “milagros” de la tecnología que merecen la pena ser nombrados y recordados, ya sea por los grandes avances que supusieron o de sus importantes aplicaciones para el ser humano.

Muchas de estas “maravillas tecnológicas” que veremos a continuación puede que no nos sorprendan ahora, pero sí lo harán si tenemos en cuenta la época en la que fueron diseñadas. Además, muchas de estas “tecnologías” han llegado hasta la actualidad, atravesando miles de años.

El primer sismógrafo
El primer sismógrafo conocido data de China, del siglo II después de Cristo, y según se cuenta era capaz de detectar seísmos a más de 500 kilómetros de distancia. Consistía en un gran jarrón del que colgaba una bola, rodeado de figuras de sapo. Si la bola caía en la boca de alguno de los sapos quería decir que la tierra estaba temblando. Y es que hubo un tiempo en que las tecnologías más modernas no se basaban en la electrónicas y los microchips.

La máquina expendedora
Hoy en día las podemos ver en cualquier parte. Son máquinas en las que puedes introducir monedas para comprar chucherías, refrescos, o incluso intentar sacar peluches. Sin embargo, la primera máquina expendedora tuvo un origen un poco más “espiritual”, y es que fue creada en el siglo I por un inventor llamado Herón. Dicha máquina expendedora daba más o menos cantidad de agua sagrada dependiendo de la cantidad de monedas que introdujesen en ella.

El mecanismo de Anticitera

mecanismo anticitera
Se trata de uno de los mecanismos más originales y fascinantes de la antigüedad y, de hecho, aún no está del todo clara la función que cumplía. Se cree que funcionaba como una especie de calculadora astronómica, la primera de toda la historia, con la que se podía predecir las posiciones de planetas y astros. Tampoco la época de su fabricación está demasiado clara, aunque los expertos estiman que por su estado de conservación debió ser fabricada alrededor del siglo II d. C.

reportajestech.jpg