UP

-     Escrito por techlosofy

Guía: Windows Live Writer, el software que todo blogger profesional debe usar

Ser blogger profesional es una tarea muy complicada, hay personas que piensan que este trabajo es sencillo y dicen que uno se gana los euros o dólares de manera fácil, pero esto no es cierto, vivimos con mucho trabajo en mente, tenemos que leer diariamente más noticias de lo que cualquier persona se imagina, a veces no dormimos por andar pegados en el ordenador y todo para traeros información útil.

guia-windows-live-writer

Hoy voy a dedicar un poco de mi tiempo para enseñarles una herramienta que he venido utilizando desde hace mas de 6 meses. Se trata de Windows Live Writer que bien muchos han hablado ya en la blogsfera. Para los que no conocen, Windows Live Writer es una herramienta que todo blogger profesional debe utilizar porque te ayuda hacer tus post y publicarlos desde el escritorio pues es compatible con muchos servicios de blogging como por ejemplo Blogger, WordPress, Windows Live, SharePoint, LiveJournal, TypePad, entre otros.

guia-windows-live-writer-para-blogeros

Actualmente de Windows Life Writer existen varias versiones, la más estable viene en idiomas como el Español e Ingles, sin embargo existe una nueva versión la cual se encuentra en su fase beta pero es completamente funcional. En esta guía te voy hablar de las ventajas que encontrarás en la versión beta la cual perfectamente pueden descargar en el siguiente enlace.

Recomendación: Si tienes ya Windows Life Writer en su versión estándar y en Español, al instalar esta nueva versión el idioma por defecto será el Ingles tanto para la interfaz como para el diccionario ortográfico.

Antes de comenzar a usar Windows Life Writer debes saber que:

  • Los requerimientos mínimos que tu sistema debe tener son: Sistema operativo como Windows XP SP2 o posterior, o Windows Vista, una máquina con procesador de 800 MHz como mínimo, memoria RAM de 128 MB, Microsoft .NET Framework y claro, una conexión a Internet
  • Y debes bajar e instalar el software (versión estable) o la beta con más funciones y de la cual vamos hablar, aquí

Una vez hemos instalado Windows Life Writer te voy a enseñar a como se debe utilizar dicho programa para que desde ya empieces a blogear sin complicaciones y sin tener que echar madres porque tu plataforma como por ejemplo WordPress se ha colgado y has perdido todo el texto que digitaste ya sea porque se cayo tu conexión a Internet o porque la base de datos del blog se daño, o porque el servidor está lento, etc, etc.

Guía práctica de Windows Live Writer

Como te hemos explicado anteriormente, sabemos que cualquier plataforma en la que podamos haber creado un blog, ya sea en WordPress, blogger, Tumblr…todas ellas cuentan con un editor que nos permite gestionar fácilmente el blog. El problema viene cuando contamos con varios blogs, ya sea porque tenemos a lo mejor un blog personal y un blog profesional o porque te dedicas profesionalmente a gestionar varios blogs, siendo blogero o blogera.

guia-practica-de-windows-live-writer

Una cosa muy importante y que nos limita a la hora de usar las plataformas donde creamos los blogs, es que necesitamos conexión a internet para crear entradas, por lo que si estamos de viaje o algo por el estilo, será imposible realizar nuestro trabajo. Sí, siempre podemos escribir la entrada en un word y después copiarla y pegarla cuando tengamos Internet, pero si es un post en el que has puesto muchas fotos, por ejemplo, deberás volver a subirlas, así como configurar los estilos de los títulos y demás.

Por eso, muchos blogueros se decantan principalmente por la herramienta Windows Live Writer, ya que sólo requieres de internet en el momento de darle al botón “publicar” o “actualizar”. Tienes que saber que esta herramienta la puedes utilizar para gestionar blogs de wordpress, blogger, livejournal, typepad, moveable type y community server.

Cómo gestionar múltiples blogs con Windows Live Writer

Si te has visto en la situación de tener que publicar entradas en varios blogs, sabrás lo tedioso que es iniciar sesión en uno, cerrarla, meterte en el otro, etc. Eso ya no te va a pasar más porque gracias a Windows Live Writer puedes acceder a todos los blogs que tengas agregados a la herramienta y hacer borradores, publicar, actualizar y modificar todas sus entradas.

como-gestionar-multiples-blogs-con-windows-live-writer

Otra cosa muy interesante de Windows Live Writer es que importa las categorías y las etiquetas para que las tengas a mano en cada publicación y puedas insertarlas antes de publicarlas en el blog correspondiente.

También nos permite publicar desde la herramienta, así como programar entradas. Esto puede resultar muy útil si por algún motivo no vamos a poder llevar nuestras tareas y por eso, podemos hacerlas con antelación y después programarlas sin necesidad de entras a la plataforma.

Cómo funciona Windows Live Writer

A continuación vamos a hacer un pequeño resumen de las características y servicios básicos que nos ofrece Windows Live Writer, para que veamos cómo nos puede servir en nuestras tareas de blogger, así como para ver cóo funciona a nivel técnico y no tengas ninguna duda.

como-funciona-windows-live-writer

Para ello veremos cómo agregar un blog en Windows Live Writer para que tengas todos integrados, cómo hacer nuestro primer post y, por último, como agregar plugins y fotos dentro de la herramienta.

Cómo agregar un blog en Windows Live Writer

Para agregar un blog nuestro en Windows Live Writer, tenemos que acceder al menú blog y seleccionar “agregar cuenta de blog”. A continuación se nos mostrará una lista con varias opciones entre las que tendremos que elegir “otro servicio de blog” y por último, “siguiente”.

Después nos pedirá la dirección de nuestro blog, es decir, su url, el usuario con el que accedemos, así como la contraseña personal. A contnuacuón tendremos que seleccionar el tipo de blog que vamos a usar (wordpress, community manager, etc…) y después la publicación remota del blog, que es aquella que suele ser sin las tres “www”.

como-agregar-un-blog-en-windows-live-writer

Después, si hemos introducido todos los datos que nos piden de manera correcta, Windows Live Writer introduce algunas de las configuraciones que tengamos nosotros en la plataforma de blogs que hayamos utilizado anteriormente para, finalmente, colocarle un nombre al blog que administramos. Es importante poner los nombres bien para, si llevamos varios blogs a la vez, poder reconocerlo entre la lista inmediatamente.

Si tienes dudas o no te ha quedado claro este proceso, puedes ver este vídeo. En el se muestra como una vez instalado Windows Live Writer, lo que tenemos que hacer es agregar un blog con sus respectivo usuarios y password como se muestra a continuación:

Crear el primer post con Windows Live Writer

Para crear el primer post con Windows Live Writer, primero debimos abrir el programa y pinchar en la ventana que nos indica “insertar un nuevo artículo”. A continuación aparecerá una especie de documento word en el que nos indica las casillas que debemos rellenar para completar nuestro post, a parte del mismo artículo, como por ejemplo, “enter post tittle here” dónde debemos colocar el título que llevará nuestro post.

como-crear-el-primer-post-con-windows-live-writer

También podemos configurar otras características, como por ejemplo, insertar un enlace para lo que debemos acudir a la pestaña de “insert link here” y colocar nuestro enlace. Dispones de otro tipo de servicios y características para personalizar la entrada de tu blog, por lo que lo mejor es que le eches un vistazo a todo ya que el programa o herramienta es bastante intuitivo.

Para aplicar una categoría a una entrada, como te hemos explicado antes, Windows Live Writer guarda las categorías y etiquetas del propio blog, por lo que únicamente debemos ir al menú de “Categories” y seleccionar la que más nos interese.

Por último, para publicarlo, sólo tenemos que presionar el botón de “publish“.

El siguiente vídeo muestra cómo se crea el primer post con Windows Live Writer y como agregar links automáticos.

Instalar plugins e insertar fotos en Windows Live Writer

Probablemente no te lo esperabas, pero sí, en Windows Live Writer también puedes instalar plugins ajenos al programa. Lo único de lo que tenemos que advertirte es que no es la gran variedad que aparecen en las plataformas de blogs como WordPress, pero algunos pueden ser realmente útiles.

Por ejemplo, uno de estos plugins es aquel que te permite trabajar o realizar una entrada sin conexión a interent, lo que puede salvarnos la vida y nuestro trabajo en algunas ocasiones.

También puedes insertar fotos en tus entradas. Para ello sólo tienes que ir al menú “Insertar” y pinchar en “imagen”. Desde el mismo editor, también puedes retocar las fotos con el menú “formato” en “efectos de imagen”, aunque las posibilidades de retoque son bastante limitadas.

A continuación te dejamos un tutorial de cómo agregar plugins a Windows Live Writer y cómo insertar fotos en Windows Live Writer.

Ventajas de Windows Live Writer

ventajas-de-windows-live-writer
  • No tendremos que preocuparnos por hacer una y otra vez enlaces a palabras claves pues con Windows Life Writer solo debemos poner el link en “Auto Linking” y la aplicación automáticamente pondrá el enlace.
  • Ya no es necesario editar y recortar las imágenes en sistemas distintos como Fireworks o Adobe Photoshop porque Windows Life Writer ya incorpora un editor de imágenes
  • Permite instalar Plugins interesantes como un contador de palabras, entre otras cosas
  • Te deja poner una lista de ping
  • Posee un corrector ortográfico en Ingles pero en otra entrada te explicaré como poner Windows Life Writer con corrector en Español
  • Puedes agregarle palabras al Diccionario ortográfico
  • Permite gestionar muchos Blogs a la vez
  • Podemos hacer que cada cierto tiempo nuestros post se guarden automáticamente de manera local
  • Si quieres borrar una entrada ya publicada, desde Windows Life Writer puedes borrarla, incluso hasta volverla a obtener para volverla a publicar
  • Crear categorías desde la herramienta

Puedes descargar esta herramienta, de manera gratuita aquí: Windows Live Writer

Otros artículos que te interesan visitar:

Techlosofy | Tecnología fácil

Newsletter