Escrito por Tendenzias

Funciones del teclado

El teclado es, sin duda alguna, uno de los elementos más importantes de un ordenador. Con él, se escribe en los procesadores de texto, pero también se pueden hacer muchas otras cosas, como manejar íntegramente otro tipo de programas o jugar a videojuegos. A continuación, en Techlosofy, profundizamos un poco más acerca de las funciones de teclado. ¿A que había alguna que no sabías?

funciones teclado ordenador
El teclado es un elemento que proviene de las antiguas máquinas de escribir. Los ordenadores incorporaron este elemento debido a que una de las funciones principales de los ordenadores era precisamente el de ser una máquina de escribir avanzada, con muchas otras funcionalidades. A medida que los ordenadores han ido avanzando en sus posibilidades, los teclados también se han ido adaptando y perfeccionando para poder incluir en todas las teclas la mejor disposición y todas las funciones necesarias para el usuario.

Así, los teclados de ordenador mantienen la ordenación QWERTY tradicional en lo que respecta a la ordenación de teclas de letras, sin embargo añade otras muchas teclas, como pueden ser las teclas de Función, entre otras. Aún así, se podría decir que la estructura básica de los teclados se ha mantenido de forma muy constante y que las funciones que vamos a ver a continuación ya se incorporan desde hace tiempo.

Veamos cómo es la disposición de las teclas en un teclado de ordenador “estándar” y para que sirven cada una de ellas.

Funciones del teclado principales

El teclado se convierte sin lugar a dudas en uno de los periféricos más importantes para quienes realizan un sinfín de trabajos en el ordenador, sobre todo con aplicaciones tales como procesadores de texto, o agilizando nuestras entradas de blog si utilizamos Windows Live Writer, o bien simplemente disfrutando de videojuegos completos que exigen distintas combinaciones de teclas.

opciones de teclado

El teclado de nuestro ordenador, por el momento, es el principal dispositivo de entrada. Nuestro teclado, como podréis apreciar en las siguientes fotos, se agrupa en 4 zonas y las llamamos: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones. Las vemos con un poco más de profundidad a continuación.

Partes del teclado: alfanumérica, numérica, de control, de navegación y de funciones

  • Teclas alfanuméricas

teclas-alfanumericas-funciones-del-teclado

La zona alfanumérica es la más utilizada en nuestro teclado de ordenador. Esta se distribuye en 5 filas:

1. Parte superior: Números y símbolos 2. Zona “Dominante”: Letras qwertyuiop… 3. Zona “Guía”: Letras asdfghjklñ… 4. Zona “Inferior”: Letras zxcvbnm… 5. Zona “Muda”: Teclas control, windows, alternativa, espacio…

  • Teclas numéricas
funciones-del-teclado-teclas-numericas

En estas teclas tenemos los números dispuestos del 0 al 9. Se suelen usr a la hora de introducir valor numéricos en procesadores de texto, en internet, o para usar la calculadora del ordenador, por ejemplo.

  • Teclas de Navegación

funciones-del-teclado-teclas-de-navegacion

Estas teclas de navegación las utilizamos para desplazarnos por los diferentes documentos y páginas web, además de editar texto. Se componen de las teclas de dirección, Inicio, Re Pág, Fin, Av Pág, Supr e Insert.

  • Teclas de control

funciones-del-teclado-teclas-de-control

Las teclas de control se utilizan en combinación con otras teclas o por sí solas y se utilizan para realizar diferentes acciones. Las más utilizadas son: Alt, Ctrl, logotipo de Windows y Esc. Algunas de estas teclas también se combinan con otras para activar otras funciones u abrir otros programas, por ejemplo podemos uar Ctrl + Alt + Supr para iniciar el Administrador tareas, que permite cerrar aplicaciones que se estén usando en el ordenador y que estén bloqueadas por algún motivo.

  • Teclas de función

funciones-del-teclado-teclas-de-funcion-o-funciones

Y por fin llegamos a las teclas de función. Estas se utilizan para realizar diferentes tareas específicas. Las teclas van desde la F1 hasta el F12. Algunas teclas de función tienen el mismo uso y otras varían en función a la configuración de cada uno de los teclados. Las vemos a continuación:

Funciones del teclado respecto a las Teclas de Función

funciones teclado
  • Pero hay otras funciones que tienen todos los teclados, inclusive aquellos que tengan un costo bastante bajo, y que seguramente todos conocerán, pero que no utilizan demasiado para evitar errores en su uso.
  • Estas son exactamente las teclas de función y se encuentran arriba de todo, siendo estas teclas las teclas que van de F1 a F12.

Para quienes no conocen sus utilidades, elaboramos el listado de las funciones generales de estas teclas en el sistema operativo Microsoft Windows, siendo atajos a distintas herramientas, variando en aplicaciones multimedia o en juegos, que destinan una función específica:

  • F1 – Abre la ventana de ayuda de la aplicación que estemos usando.
  • F2 – Cambiamos el nombre de algún archivo que hayamos seleccionado.
  • F3 – Abre el asistente de búsqueda
  • F4 – En el navegador Explorer vemos las paginas que hemos visitado últimamente.
  • F5 – Refrescar pantalla
  • F6 – Para moverte con el teclado según donde estés trabajando.
  • F7 – Sin acción sobre Windows, pero puede tenerla sobre alguna aplicación que estemos corriendo.
  • F8 – Al reiniciar el ordenador tecleamos varias veces esta tecla y accederemos a las variantes del sistema (Modo a prueba de fallos).
  • F9 – Sin acción sobre Windows.
  • F10 – Sirve para desplazarte entre la Barra de Herramientas de cualquier aplicación.
  • F11 – Maximiza la ventana al 100% en cualquier aplicación.
  • F12 – Sin acción sobre Windows.

Estas funciones del teclado nos ayudan enormemente en la mayoría de las aplicaciones y nos ahorran grandes cantidades de tiempo. Por otra parte, es importante saber que estas teclas de función son las que nos dan acceso, por ejemplo, a la BIOS del equipo, lo que es necesario saber en diferentes cassos, como cuando queremos arrancar el ordenador desde un dispositivo portátil.

Funciones del teclado en los Teclados Modernos

Los teclados modernos cuentan con varias funciones adicionales además de la de ingresar datos a un ordenador, con la inclusión de teclas personalizadas por el fabricante que incluyen una función específica para una aplicación.

glass-keyboard-1

A su vez, están también en los teclados multimedia de ultima tecnología encontramos interesantes funciones de teclado, que suelen ser realmente muy prácticos en cuanto a sus funciones adicionales que pueden controlar reproductores de video y de audio con facilidad, además de las utilidades que mencionamos a modo de ejemplo:

  • Abrir cliente de correo electrónico predeterminado
  • Abrir un navegador web
  • Navegar hacia atrás y hacia adelante por las paginas web
  • Abrir aplicaciones especificas como Word o una calculadora.

En realidad, los teclados más avanzados no se distinguen en realidad por las funciones de sus teclas, sino en otras cuestiones como menor peso, mejor resistencia, mejores materiales y acabados, una zona táctil mayor y más sensible, etc. Pero, en general, las funciones adicionales que pueda añadir cada uno son reducidas ya que deben estar adaptadas a las necesidades del usuario y a unas normas que ya están muy estandarizadas.

Atajos de teclado para Windows

Una de las mejores cosas que tienen los teclados actuales es que se pueden realizar numerosas funciones de forma casi automática a través de la combinación de distintas teclas. Lo malo es que resulta sencillo aprenderse las más fáciles o las que más usamos, pero hay muchas otras que se nos olvidan o que ni siquiera llegamos a conocer. Podemos encontrar todos los atajos de teclado para Windows en la propia página de Microsoft. Para ahorraros el trabajo os los mostramos aquí mismo:

F1: Para abrir el menú de Ayuda
CTRL+ESC
: Para abrir el menú Inicio
ALT+TAB: cambiar entre programas abiertos
ALT+F4: salir del programa
MAYÚS+SUPR: eliminar un elemento permanentemente
Logotipo de Windows+L: bloquear el equipo
CTRL+C: copiar
CTRL+X: cortar
CTRL+V: pegar
CTRL+Z: deshacer
CTRL+B: negrita
CTRL+U: subrayado
CTRL+I: cursiva

Combinaciones de teclas y clic del ratón:
MAYÚS+clic con el botón secundario: muestra un menú contextual que contiene comandos alternativos
MAYÚS+doble clic: ejecuta el comando alternativo predeterminado (el segundo elemento del menú)
ALT+doble clic: muestra las propiedades
MAYÚS+SUPR: elimina un elemento inmediatamente sin colocarlo en la Papelera de reciclaje

windows-teclado
Comandos sólo de teclado:
F10: activa las opciones de la barra de menús
MAYÚS+F10: abre el menú contextual del elemento seleccionado (es igual que hacer clic con el botón secundario en un objeto
CTRL+ESC: abre el menú Inicio (use las teclas de dirección para seleccionar un elemento)
CTRL+ESC o ESC: selecciona el botón Inicio (presione la tecla TAB para seleccionar la barra de tareas, o bien presione MAYÚS+F10 para abrir un menú contextual)
CTRL+MAYÚS+ESC: abre el Administrador de tareas de Windows
ALT+FLECHA DERECHA: abre un cuadro de lista desplegable
ALT+TAB: cambia a otro programa en ejecución (mantener presionada la tecla ALT y, acto seguido, pulsar la tecla TAB para ver la ventana de conmutación de tareas)
MAYÚS: mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras inserta un CD-ROM para omitir la característica de ejecución automática
ALT+ESPACIO: muestra el menú Sistema de la ventana principal (desde el menú Sistema se puede restaurar, mover, cambiar el tamaño, minimizar, maximizar o cerrar la ventana)
ALT+- (ALT+guión): muestra el menú Sistema de la ventana secundaria de la interfaz de múltiples documentos (MDI) (desde el menú Sistema de la ventana secundaria de MDI se puede restaurar, mover, cambiar el tamaño, minimizar, maximizar o cerrar la ventana secundaria)
CTRL+TAB: cambia a la siguiente ventana secundaria de un programa de interfaz de múltiples documentos (MDI)
ALT+letra subrayada del menú: abre el menú
ALT+F4: cierra la ventana activa
CTRL+F4: cierra la ventana activa de la Interfaz de múltiples documentos (MDI)
Para crear un acceso directo a una carpeta, hay que presionar la tecla CTRL mientras arrastra el archivo a otra carpeta.
F4: selecciona el cuadro Ir a una carpeta diferente y baja las entradas del cuadro (si la barra de herramientas está activa en el Explorador de Windows)
F5: actualiza la ventana activa.
F6: se mueve entre paneles en el Explorador de Windows
CTRL+G: abre la herramienta Ir a la carpeta (sólo en el Explorador de Windows en Windows 95)
CTRL+Z: deshacer el último comando
CTRL+A: seleccionar todos los elementos en la ventana activa
RETROCESO: cambiar a la carpeta principal
MAYÚS+clic+botón Cerrar: En las carpetas, cierra la carpeta actual y todas las carpetas primarias

*Podéis encontrar estos y otros comandos especiales en https://support.microsoft.com/es-es/kb/126449.

A continuación, pasamos a ver las funciones del teclado en ordenadores Mac, las cuales tienen importantes diferencias sobre los equipos de Microsoft.

Funciones del teclado en Ordenadores Mac

Las funciones de los teclados de los ordenadores Mac, son bastante diferentes a las de una PC de sistema operativo Windows, ya que la disposición de las teclas de Apple en sus sistemas operativos Mac tiene muchas teclas especiales y características diferentes de algunas conocidas. Si todavía eres nuevo en el mundo Mac seguro que todavía no sabías muchos de estos atajos y funciones de las teclas del ordenador.

Por ejemplo, la tecla de comando. Se utiliza para los métodos abreviados del teclado Mac. Similar a la tecla de Windows, o a la Meta en Unix.

tecla comando

O la Tecla de Opción. Se utiliza para ingresar símbolos diacríticos, o algunos otros caracteres especiales. Vendría a ser como un Shift o Control, actúa como modificador para atajos de comandos clave, y también para escribir caracteres especiales.

tecla opción

Funciones rápidas del teclado

funciones teclado apple Combinando estas teclas con otras puedes llegar a realizar funciones rápidas como las siguientes:

Botón de encendido: Pulsar para encender o sacar del reposo al Mac. Si lo mantienes pulsado durante unos 5 segundos, el ordenador se apagará. Si lo presionas durante uno o dos segundos aparecerá una ventaja que te que preguntará si deseas reiniciar, poner en reposo o apagar el Mac.
Comando-Opción-Botón de encendido: Poner el Mac en reposo.
Mayúsculas-Control-Botón de encendido: Poner la pantalla en reposo.
Comando-Control-botón de encendido: Cerrar todas las apps y, a continuación, reiniciar el Mac. Si alguno de los documentos abiertos tiene cambios sin guardar, se te preguntará si quieres guardarlos.
Comando-Opción-Control-Botón de encendido: Cerrar todas las apps y, a continuación, apagar el Mac. Si alguno de los documentos abiertos tiene cambios sin guardar, se te preguntará si quieres guardarlos.
Comando-Mayúsculas-Q: Púlsalos para cerrar sesión de la cuenta de usuario de OS X.
Comando-Mayúsculas-Opción-Q: Cerrar la sesión de la cuenta de usuario de OS X. En este caso la cuenta se cerrará al instante. En el caso anterior se te pedirá confirmación.

Atajos para otras funciones con teclado Mac

apple keyboard También es posible realizar muchas otras funciones que no están relacionadas con el ordenador en sí mismo, sino con distintas aplicaciones:
Comando-X: Cortar.
Comando-V: Pegar
Comando-C: Copiar.
Comando-Z: Deshacer el comando anterior.
Comando-Mayúsculas-Z: Rehacer.
Comando-A: Seleccionar todos los ítems.
Comando-P: Imprimir el documento activo.
Comando-S: Guardar el documento activo.
Comando-W: Cerrar la ventana que se encuentra en primer plano.
Comando-Opción-W: Cerrar todas las ventanas en primer plano.
Comando-F: Abrir una ventana de búsqueda o buscar ítems en un documento.
Comando-G: Buscar la siguiente aparición del ítem buscado anteriormente.
Comando-Mayúsculas-G: Buscar la siguiente aparición del ítem buscado anteriormente. Comando-H: Ocultar las ventanas de la app en primer plano.
Comando-Opción-H: Ver la aplicación en primer plano y ocultar las otras.
Comando-M: Minimizar la ventana que se encuentra en primer plano.
Comando-Opción-M: Minimizar todas las ventanas de la app en primer plano.
Comando-N: Abrir una ventana o un documento nuevo.
Comando-O: Abrir el ítem seleccionado, o abrir un cuadro de diálogo para seleccionar el archivo que se va a abrir.
Comando-Mayúsculas-3: Sirve para hacer una captura de toda la pantalla.
Comando-Q: Cerrar una app.
Comando-Opción-Esc: Para seleccionar una aplicación y forzar su cierre.
Comando-Mayúsculas-Opción-Esc: Mantén las teclas pulsadas durante unos segundos para forzar el cierre de la app que estés usando en primer plano.
Comando-Barra espaciadora: Mostrar u ocultar el campo de búsqueda de Spotlight.
Comando-Opción-Barra espaciadora: Hacer una búsqueda de Spotlight desde una ventana del Finder.
Barra espaciadora: Sirve para realizar una vista previa del ítem seleccionado.
Comando-Tabulador: Para cambiar de aplicación y poner en primer plano la app utilizada más recientemente entre las aplicaciones que tengas abiertas.

Como puedes ver, los teclados Mac tienen las mismas a incluso más funciones en sus teclados que los de Windows. En cualquier caso, son muchas combinaciones, así que no te vendría mal consultar este artículo cuando no recuerdes algún atajo. En el siguiente punto te vamos a mostrar otras funciones que también puede realizar el teclado del ordenador.

Otras funciones de los teclados

funciones teclado
Con la aparición de los ordenadores y, sobre todo, con el desarrollo de éstos y de los programas que eran capaces de leer, el teclado se ha ido convirtiendo en una elemento capaz de realizar y ser usado cada vez para más funciones.

Esto significa que, a día de hoy, el teclado sirve para muchas cosas más que para escribir o para gestionar la interfaz de nuestro ordenador. Existen hoy en día innumerables programas que se pueden controlar a través de atajos de teclado. Seguro que los más aficionados al diseño o los profesionales de este sector conocen atajos del teclado de programas como InDesign, Photoshop o AutoCad. Por ejemplo, en Photoshop tenemos la posibilidad de usar el teclado para realizar prácticamente cualquier función de forma más sencilla, sin tener que ir con el ratón a cada paso. Un ejemplo de ello es la opción Ctrl + T, que sirve para activar la función “Transformar”:

En todo este artículo hemos hablado de las funciones del teclado centrándonos en sus funciones útiles para el trabajo o el uso de programas. Pero como también sabemos, el ordenador también es desde hace décadas una de las máquinas elegidas por muchos para jugar a sus videojuegos preferidos. En estos casos, el teclado actúa como si fuera el mando de la videoconsola, pudiendo realizar los controles a través del teclado. Generalmente, las letas como A, S, D o W se suelen usar como si fueran los botones del pad, mientras que las flechas del teclado equivaldrán a las flechas de dirección de un mando. En cualquier caso, los juegos suelen traer opciones para la configuración de los botones del teclado como más nos guste.

Esperamos que toda esta información te haya resultado de ayuda y que sepas un poco más sobre las funciones del teclado y que algo de esta INFO te haya servido. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo

Las funciones que hemos visto son las típicas de los teclados estándar. Por otro lado, también hay teclados un tanto especiales, que si bien resultan muy curiosos, cuesta saber dónde está cada tecla, a no ser que ya te lo sepas de memoria. Es el caso de este teclado hecho íntegramente con piezas de LEGO.

Más sobre periféricos y funciones en Techlosofy
En Techlosofy tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para conocer mejor los periféricos de tu ordenador:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Techlosofy.com

Newsletter