Escrito por Tendenzias

Peligros de las redes sociales para niños y jóvenes

Vamos a desarrollar a lo largo del presente artículo, un tema que está muy de moda últimamente, sobre todo por la proliferación de las redes sociales y su cada vez más temprano uso en determinados sectores de la población, por el riesgo que conlleva. El hecho de que todo el mundo utilice Facebook, Twitter, Instagram, incluso Flickr, Periscope o redes sociales de otro tipo, para conocer gente, para encuentros más íntimos, etc, ha terminado generando, que a parte de las múltiples ventajas que tienen estas redes sociales, tengamos también un número indeterminado de peligros, sobre todo centrándonos en el sector de los niños y de los más jóvenes.

Las redes sociales

Peligros de las redes sociales para niños y para jóvenes

Los niños y los más jóvenes tienen determinados peligros en las redes sociales, que no son tan comunes a gente de más edad. Sobre todo por el desconocimiento aún del mundo que les rodea, y por el anonimato que les da a muchas personas, esconderse tras un nick, o alias, para comunicarse con otras personas.

Peligros de las redes sociales para ninos y para jovenes

Es por ello, que existen determinados riesgos en asuntos relacionados con la privacidad, y también con temas relacionados con abusos sexuales, entre otras consecuencias. Por ello, y por la cantidad de peligros de diversa índole, que desarrollaremos en epígrafes, posteriores, vamos a mencionar los pasos que tienen que tomar los padres para evitar que esto ocurra.

Por ello, los padres tienen que controlar constantemente las redes sociales, en el caso de menores, brindando confianza y dialogando con el niño, sabiendo quienes son los amigos de nuestros hijos y sabiendo las actividades que realiza nuestro hijo en su tiempo libre, estableciendo normas en el uso de internet, asegurarnos de que respeten los límites de edad y hablar con ellos, sobre ciberacoso.

Peligros de las redes sociales para ninos y para jovenes hablar con ninos

Peligros de las redes sociales para niños

Tenemos una serie de peligros, derivados del uso de las redes sociales, no sólo para los niños, sino para todo tipo de usuarios, pero hay que tener en cuenta que este sector es especialmente sensible al respecto.

El primero de ellos es la pérdida de productividad, por el hecho de perder demasiado tiempo en las redes sociales, puede hacer que se distraigan, y se desvíen de lo verdaderamente importante.

Peligros de las redes sociales para ninos

También está la desprotección a la que están expuestos los menores, ya que es el colectivo más vulnerable, y del que más fácil pueden aprovecharse otras personas, en casos extremos, como pedofilia, abusos sexuales, etc, donde el anonimato de la red de redes juega una baza importante a favor del malhechor.

Tenemos también los malwares, o los virus en general, que le pueden entrar a cualquier persona, de cualquier edad, para infectar el ordenador, pero hay que tener en cuenta, que los niños son los que más riesgo tienen.

Peligros de las redes sociales para ninos malware

También tenemos el ciberbulling, por desgracia cada vez más frecuente, en personas de corta edad, para extorsionar a otros niños. Otro tipo de peligros o riesgos, son la suplantación de identidad, a través de la creación de perfiles falsos en las redes sociales. Muchos casos de pederastia se originaron aquí, ya que había pederastas que se hacían pasar por niños para intentar engañar a otros niños, y terminar ganándose su confianza.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Peligros de las redes sociales para jóvenes

Muchos de los peligros que entrañan las redes sociales para los jóvenes, están intrínsecos en el apartado anterior, cuando hablamos de los niños. Pero hay otros que son más comunes a la gente joven, adolescente o postadolescente, por lo que vamos a abordarlos en el presente epígrafe.

Peligros de las redes sociales para jovenes

El primero de ellos, es que puede generar problemas para encontrar trabajo. No es algo que sea ético, pero lo cierto es que muchos departamentos de recursos humanos bucean en las redes sociales, para obtener más información del candidato. Por ello, debemos ser muy cautelosos, y extremadamente cuidadosos con todo lo que publicamos en las redes sociales, ya que determinadas opiniones o determinadas fotos en ambientes festivos o poco presentables, pueden acabar jugándonos una mala pasada y restando puntos en una entrevista, para encontrar un futuro trabajo.

Peligros de las redes sociales para jovenes entrevista de trabajo

También hay que tener cuidado con los problemas legales, ya que aunque mucha gente no lo sepa, todo lo que se dice en las redes sociales, puede tener repercusiones legales. Por ello, hay que tener mucho cuidado y evitar insultos, propagación de rumores y cosas similares. La gran mayoría de los problemas o riesgos relacionados con el uso de internet, se solucionan aplicando el sentido común, que suele funcionar, aunque en ocasiones, sea el menos común de los sentidos.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Hay redes sociales de todo tipo, y por ello, cada una es un mundo, ya que tenemos desde redes para compartir fotos como Instagram, hasta otras para buscar empleo y conectar con profesionales, como Linkedin, otra para dejar opiniones como Twitter, o la más clásica de todas, como es el caso de Facebook. Pero en todas ellas, tenemos una serie de ventajas y de desventajas de su uso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El principal beneficio sin duda alguna, es la capacidad, de estar conectado con amigos o familiares, que vivan en cualquier otro lugar del planeta al instante, se puede decir que hemos acortado las distancias gracias al uso de las redes sociales.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

También tenemos la ventaja de poder promocionar nuestra marca o de poder vendernos mejor, y pueden servirnos de gran ayuda para buscar empleo. También para viajar, ya que existen numerosas aplicaciones para compartir gastos de viaje, o para alojarte en lugares más económicos.

Ventajas y desventajas de las redes sociales viajar

Pero también hay diversas desventajas derivadas del uso de las redes sociales. La primera la pérdida de privacidad, cuando compartes cualquier opinión o fotografía en determinadas redes sociales. En ocasiones, estos problemas derivan de un mal uso o de un desconocimiento de la configuración de privacidad. En otros casos, no tiene nada que ver y es por el hecho de que en muchas ocasiones están configuradas para su publicidad.

También está el caso de los virus, de la suplantación de identidad, de la adicción que puede generar, de la presencia de trolls o el riesgo de mala reputación por algunos comentarios.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Ventajas y desventajas de las redes sociales trolls

Peligro de las redes sociales para adolescentes

Ya os hemos dado las claves de las redes sociales y los peligros que implican con respecto al hecho de que pueden ser una auténtica amenaza para niños y jóvenes, pero tenemos que hacer especial hincapié en los adolescentes y el peligro que para ellos conlleva estar todo el día conectados a la red social de turno.

Si no ponemos unos límites como padres, o tutores, los adolescentes pueden acabar siendo víctimas de su propia afición, haciendo de ella una adicción.

Peligro de las redes sociales para adolescentes

Horas en las redes sociales

Las redes sociales suelen ser un atractivo constante en el que imágenes, información y otros aspectos se renuevan a cada segundo. Nuevos comentarios que leer, conseguir más “me gustas” o tener un aumento del número de seguidores por colgar una foto determinada, conlleva a que el adolescente crea más el mundo virtual creado en dichas redes antes que el mundo real al que pertenece.

Cierto es que muchos adolescentes saben cómo gestionar su afición a las redes sociales, las cuáles puede que solo utilicen como vía de comunicación con sus amigos, pero cuando el adolescente pasa horas y horas conectado a Facebook o subiendo fotos a Instagram, o haciendo vídeos en Snapchat, dejando de lado otras obligaciones en su vida o incluso apartándose de los que le rodean para acabar en una especie de exclusión social, es cuando realmente estamos ante un problema.

Contenidos en las redes sociales

Los peligros de las redes sociales para adolescentes estarán medidos en función del uso que hagan de ellas, y no solo en lo que respecta a las horas de conexión. También tendrá que ver con los contenidos que suban o compartan.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Muchas veces damos permiso a nuestros hijos para que se hagan por ejemplo una cuenta de Twitter sin saber que puede que hagan comentarios inapropiados a través de los 140 caracteres o que tengan un Instagram en el que suben fotos de donde están (algo que da información de su ubicación) o aquellas que no son para nada apropiadas (es el caso de adolescentes que se dedican a compartir fotos de sus cuerpos sin reparar en quién ve dichas imágenes y la posible amenaza de atraer a depredadores sexuales).

El peligro de las redes sociales y el de internet en general es difícil de ser considerado como tal por los adolescentes, dado que tienen la convicción de que no es algo que les vaya a lastimar físicamente, sin ser conscientes que el daño puede ser psicológico y en determinados casos sí que puede derivar en algo que les afecte a nivel no solo emocional sino físico.

Por ello, no estará de más que enumeremos algunos de los peligros más concretos que pueden sufrir los adolescentes para que sepan a qué se enfrentan.

Peligros de las redes sociales

Los adolecentes pueden, y deben, tener acceso igual que los jóvenes y adultos con el fin de sacar partido de ellas con los beneficios antes marcados, pero también podemos enumerar algunos de los riesgos y peligros de estas.

A veces son peligros sutiles y cotidianos de las redes sociales que son desconocidos, ignorados o minimizados. Tenemos que educar a los adolescentes y establecer los límites adecuados para que se mantengan a salvo, además de ser conscientes nosotros mismos de qué podemos hacer y qué no con respecto a las redes sociales.

Peligros de las redes sociales

Estos serían algunos peligros cotidianos que podemos encontrar en las redes sociales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

1. Subida de fotos

Publicar todas tus actividades (particularmente ilegales) para que los amigos, la familia, los enemigos y los futuros empleadores lo vean es uno de los peligros más claros que tenemos con respecto a las redes sociales. Los adolescentes en concreto no piensan en las consecuencias de subir determinadas fotos a las redes sociales, de modo que pueden utilizar las tres siguientes preguntas para saber si es apropiado o no que las compartan (algo que nosotros como adultos también nos podemos aplicar).

  • ¿Estarías cómodos con un futuro jefe o el Director de su escuela viéndolo?
  • ¿Te gustaría que tu abuela viera esto?
  • ¿Puede alguien que no te gusta usarlo en tu contra?

2. Comparación

Es difícil no comparar nuestras vidas entre sí cuando todo se publica en línea. Para los adolescentes, las redes sociales se convierten rápidamente en un espectáculo, un lugar para hacer que su vida parezca más emocionante que otras. Se trata de construir una imagen para lograr más “clicks” de me gusta o más seguidores. El problema es que nutre el embellecimiento, una sutil pero poderosa forma de mentir. Cuando mentimos, nuestro verdadero sentido de identidad y pertenencia se debilitan. Esas son dos de las cosas más importantes que los adolescentes están desarrollando y que los adultos a veces también hacen. Centrarse en la creación de fantasía, en lugar de abrazar el verdadero yo, es un craso error.

3. Ropa Oversexualizada

Los adolescentes, especialmente las chicas, descubren rápidamente que su recién descubierta sexualidad puede ser utilizada para la atención, incluso para la manipulación. Las redes sociales les dan una audiencia más amplia para ambos. Se siente empoderantes y no tienen la madurez para autorregularse. Todas las consecuencias de los dos primeros puntos se aplican aquí.

4. Intentos Virales de Video

Muchos quieren ser la próxima sensación de Internet. Desafortunadamente, para hacer eso, uno tiene que hacer algo extremo. Demasiado a menudo los resultados son personas haciendo cosas que son físicamente peligrosas o humillantes. No sólo pueden sufrir lesiones graves o morir en el intento, sino que no están preparados para las consecuencias cuando se cargan estos vídeos. Eso me lleva a nuestro punto final.

5. Humillación o acoso público

Lamentablemente, esto no es sólo un problema adolescente, es un problema de todos nosotros. Recuerdo haber leído el libro 1984 y siempre pensando que el Gran Hermano sería el gobierno. En realidad, somos todos nosotros con nuestros teléfonos con cámara y hambre de atención. Cada vez que alguien hace algo embarazoso o con falta de integridad, alguien lo registra y lo publica sin pensarlo. Por ello tenemos que pensar en la responsabilidad apropiada; no solo al respecto de subir determinados contenidos, sino a la hora de compartirlos o comentarlos. Un simple error o lapso en el juicio moral se convierte rápidamente en una vida arruinada. Hay sangre en nuestras manos cuando publicamos un vídeo, lo compartimos o nos unimos a un coro de comentarios odiosos que contribuyen a la destrucción de las personas. Los adolescentes siguen nuestro ejemplo y no se detendrán hasta que lo hagamos. No saben nada mejor. Deberíamos hacerles ver que la realidad no está en las redes sociales.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos