Escrito por Tendenzias

Los 20 mayores peligros de Internet

No hay duda que la aparición de Internet supuso una gran revolución en nuestra sociedad y un gran avance. La posibilidad de estar conectado al instante, con personas que se encuentran en otros lugares de nuestro país o del Mundo, sustituyendo a las conferencias telefónicas;  el envío de emails a cualquier lugar del planeta al instante, la oportunidad de adquirir billetes de avión, entradas para espectáculos deportivos o musicales, de pedir cita médica o de acceder a cualquier tipo de información al instante, supusieron un gran cambio, para mejor. Es por ello, que hoy en día no podríamos vivir sin la red de redes, a la que acudimos cotidianamente para realizar cualquier tipo de acción. Sin embargo, aunque sí la mayor parte de sus consecuencias, no todo ha sido positivo. Por ello, hablaremos a lo largo de este artículo, de los veinte mayores peligros que nos ha traido Internet en nuestros días, aspectos que lastran el correcto funcionamiento navegando online por diferentes páginas web.

Uso de internet

Los 20 mayores peligros de Internet

La mayor parte de los peligros relacionados con Internet, tienen que ver con la entrada en nuestros ordenadores de diferentes virus o infecciones que pueden dañar nuestro sistema informático. Pero hay otra serie de problemas  que vamos a desarrollar a continuación, que también han llegado a nuestras computadoras y que antes no existían, por nuestra exposición a una red global, de manera constante.

Los 10 mayores peligros de internet

Los malwares

Los malwares son softwares maliciosos, son una especie de virus, cuyo objetivo es dañar el ordenador. En gran parte de las ocasiones, los propios usuarios son engañados por el pirata informático, pero hay ocasiones en las que se producen por entrar en diferentes páginas, de toda índole, que a veces no son cien por cien legales. Es un problema bastante común en la mayoría de los ordenadores.

Los malwares

Tenemos numerosas técnicas para combatir este tipo de malwares, diferentes antivirus y antispyware. Pero, lo más recomendable es tener buenas prácticas en el uso de internet, para reducir el riesgo de que nuestra computadora sea infectada, por virus, troyanos, spywares etc. Todos estos ‘asaltantes’ intentan aprovecharse de sistemas que no están protegidos lo suficiente, y de usuarios que no toman ningún tipo de precacución para propagar de manera rápida y efectiva sus virus.

El correo basura

El correo basura, conocido por su nombre en inglés, spam, es una de las mayores incomodidades que genera el hecho de estar conectado a nivel mundial. Son mensajes que llegan a nuestras bandejas de entradas de usuarios desconocidos y que no nos interesan en absoluto, normalmente con fines publicitarios, pero también pueden tener otro tipo de intereses. En general, hablan de propaganda que provoca que el usuario vaya a páginas, que puedan dañar notablemente nuestro sistema informático, y crearnos algún tipo de perjuicio.

El correo basura

Spyware

Si el malware es uno de los primeros peligros que podemos encontrar en internet, también lo es el spyware o programa espía que no deja de ser malware capaz de recopila información de un ordenador y ofrecer luego dicha información a otra persona, o empresa o entidad.

Los malwares antivirus

Robo de información

El hecho de que la información que tenemos en nuestro ordenador, esté expuesta, potencialmente a todo el mundo, hace que corra un riesgo de ser interceptada por un tercero, en algún momento, si no utilizamos las protecciones adecuadas. Por lo que el robo de información, es un riesgo al que estamos expuestos habitualmente.

Normalmente, los extraños tratan de obtener información confidencial, datos personales, etc. Estos actos pueden generar pérdidas de dinero, robos de identidad o problemas de otra índole, para la persona afectada. Por ello, debemos ser extremadamente cuidadosos, a la hora de guardar y almacenar nuestra información que sea sensible.

Riesgos internet robo informacion

Scam

Cuando hablamos de scam nos referimos a estafas o engaños que tienen lugar a través de la red de redes. Los casos de scam, suelen manifestarse, muchas veces a través de spam, o vía técnicas diversas, relacionadas con la ingeniería social, que no dejan de ser estafas. Se trata de engañar al usuario, para ofrecerle un servicio, cuando se aprovechan para obtener información privada del mismo y perjudicarle de algún modo. Muchas veces se produce este tipo de fraude, solicitando nuestra contraseña, para acceder a algún tipo de red social o correo electrónico, por lo que hay que estar muy seguro de cuáles son las páginas en las que navegamos.

Scam

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Mala información

Puede ser uno de los riesgos más “suaves” de cuantos se dan en internet pero no deja de ser un riesgo al fin y al cabo. En Internet se encuentra de todo, y podemos sacar información de prácticamente todos los temas que se nos ocurran pero eso no quiere decir que lo que estemos leyendo sea algo certero o de hecho, haya sido contrastado por la persona que lo ha publicado. Muchas veces, con el fin de aumentar visitas, algunas publicaciones online (sobre todo medios) son capaces de inventar noticias o informaciones, de modo que hemos de estar alerta que la información recibida es correcta.

Peligros internet mala información l

Perdida de tiempo

Junto a la mala información, podemos señalar que otro de los riesgos de internet en la actualidad, es la de acabar perdiendo el tiempo dado que muchas veces no encontramos lo que buscamos o el resultado no es el acertado.

Peligros internet perdida tiempo

Sexting

Es una técnica que afecta habitualmente a niños y también a adolescentes, es una mezcla de las palabras sex y texting, es decir de sexo y envío de mensajes de textos. Inicialmente, era el envío de imágenes con contenidos eróticos, pero ha ido evolucionando a un intercambio constante, sobre todo de vídeos, con este tipo de motivos, en ocasiones, incluso, la policía ha llegado a desarticular redes de pornografía infantil, que se propagaban por la deep web, o internet profundo.

Sexting

Pérdida de control de lo publicado

Cuando publicamos una fotografía en internet, especialmente en alguna red social, aunque posteriormente sea borrada, perdemos el control de la misma. Esto puede provocar que aunque pensemos que determinado contenido ha sido eliminado, aún permanece en la red.

Especialmente utilizando redes sociales, como Twitter o Facebook, no disponemos de privacidad al 100 por cien, ya que muchas veces que damos like a algún post en algún otro tablón, lo acaban viendo todos nuestros contactos, cuando no queremos que así sea.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Perdida de control de lo publicado

Pérdida de intimidad

Junto al riesgo de perder el control de lo que publicamos, es también evidente que estando en internet, perdemos nuestra intimidad o parte de ella. Pensemos que cuanto más publicamos en redes sociales y otras webs, sobre nuesta vida (con fotos, vídeos, comentarios o estados), más saben los demás sobre nosotros, de modo que a veces puede que lleguemos a estar “controlados” en cierto modo aunque no sea de manera directa.

Peligro internet perdida intimidad

Ciberacoso

El ciberacoso es otro tipo de problemas que se genera en Internet, y que suele tener como víctimas potenciales a los niños. Estamos hablando de chantajes, humillaciones y amenazas hacia una persona, por la red de redes, para debilitar y atormentar a la persona afectada. Normalmente, los agresores psicológicos se escudan en el anonimato, que les da Internet par actuar impunemente, aunque a veces también se emplean teléfonos móviles para este fin. En ocasiones estas prácticas son realizadas por adultos, pero también por adolescentes.

Ciberacoso

Depredadores sexuales

Junto al ciberacoso, tenemos que señalar como amenaza en internet la de los depredadores sexuales, especialmente a niños y a jóvenes. Los pederastas pueden ocultar su identidad en internet y hacerse pasar por una persona de la misma edad que nuestros hijos, con el fin de acosarles e incluso intentar quedar con ellos. Debemos advertir a los menores del peligro que corren al comenzar a tener contacto o chatear con alguien desconocido o que no sea de su entorno habitual de amistades online.

Peligros internet depredadores

Grooming

El grooming es el intento de convencimiento, normalmente de un adulto a un niño, para que este último tenga confianza con el primero y termine realizando actividades sexuales. En ocasiones, el engaño es la técnica favorita, para aprovecharse de la situación, y terminar teniendo encuentros íntimos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
Peligros intenet grooming

Faltas de respeto

En los últimos tiempos, han proliferado, en redes sociales, especialmente en Twitter, la presencia de haters, haciendo gala de su falta de respeto, y riéndose de desgracias ajenas, o de fallecimientos de determinados personajes conocidos. Una práctica que queda por escrito y que antes de la aparición de las redes sociales, no tenía lugar de esta manera.

Peligros intenet falta respeto

Pérdida de relaciones personales

Internet ha traído consigo muchos avances en materia de comunicación, pero también ha contribuido, a que en los últimos tiempos se pierda la relación personal con las personas cercanas o incluso también en el comercio. Hemos pasado a un mundo menos cálido, con relaciones más impersonales.

Perdida de relaciones personales

Robo de identidad

Con internet parece que todo es posible, y otro de los riesgos de estar presente en internet y sobre todo, en redes sociales, es el robo de identidad.

Puede que pensemos que esto es algo que solo afecta a los famosos, pero podemos ser victimas todos, a cualquier nivel. Un “hacker” o alguien que desee fastidiarte puede coger una de tus fotos, dar de alta un perfil de Facebook, o cualquier red social y hacerse pasar por ti ya sea para provocar malentendidos con quienes te conocen o directamente para hacer daño a alguien haciéndose pasar por ti.

Peligros internet perdida identidad

Robo de dinero

El robo de información o de identidad son peligros de internet pero también lo es el que seamos susceptibles que accedan a nuestras cuentas bancarias y las dejen vacías. Para que esto ocurra tienes que ser un “hacker” con experiencia, pero lo cierto es que hoy en día es cada vez más habitual que consultemos nuestra cuenta bancaria de manera online, de modo que pueden sustraernos la contraseña y acceder a esta para hacer cualquier tipo de transferencia (aunque para estas se necesiten dígitos de control, que de hecho también se pueden hackear).

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
Peligro internet robar dinero

Lesiones

Aunque no lo parezca muchas veces internet es como una especie de “mundo libre” en el que todo tipo de contenido tiene cabida. Cuando navegamos por la red no somos conscientes de la gran cantidad de páginas que están dedicadas a que la gente se auto-lesione e incluso páginas donde aprender como hacer daño físico o matar a una persona. Debemos ser muy conscientes de estos peligros, sobre todo, si tenemos hijos pequeños o adolescentes que utilizan internet y pueden verte seducidos (por curiosidad) en este tipo de contenidos.

Peligros internet lesiones.

Malas compañías

Muchas veces encontramos chats en los que comenzamos a hablar con desconocidos, además del riesgo que esto supone para los menores (sobre todo), lo cierto es que dependiendo del tipo de chat o si somos una persona demasiado influenciable, es posible que acabemos conociendo a personas que pueden ser una mala compañía. Y más, cuando esa relación online y a través del chat puede acabar siendo “offline”, es decir que acabamos conociendo a esas malas personas con las que chateamos a diario.

Peligros internet malas compañías

Adicción

Por último tenemos que señalar que uno de los peores riesgos que corremos al estar en internet es precisamente la adicción que cojamos a estar siempre conectados. Ya sea por las redes sociales, por los mails o mensajes, o también por la navegación que hacemos a diario; son muchas las personas que se pasan horas y horas en internet de modo que no son capaces de pasar más de una hora (sin cortar las que dormimos) desconectados. Haz la prueba, intenta apartarte del ordenador y del móvil durante al menos un día, si no eres capaz de hacerlo es que puede que ya tengas cierta “adicción” al cibermundo.

Peligros internet adiccion

Artículo de interés:

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos