Escrito por Tendenzias

Outlook VS Gmail: pros y contras

En la actualidad existen multitud de servicios de correo electrónico,  a lo largo de las siguientes líneas analizaremos dos de los más conocidos, Outlook de la mano de Microsoft y Gmail, creado por Google.

Outlook – Características

outlook-caracteristicas-outlook-logo

Probablemente no exista nadie que no conozca Microsoft Outlook. En el peor de los casos, todo el mundo ha oído al menos de su nombre, y la mayoría de nosotros hemos encontrado este infame cliente de correo electrónico una vez en nuestra vida.

Pero muchas cosas han cambiado desde su lanzamiento inicial hace veinte años. Ahora Microsoft está apostando fuerte por la nube y está realizando la transición de algunos de sus productos bien conocidos a un modo de vida SaaS (software como servicio).

Así pues, Microsoft Outlook  integra muchas características de la nube: puedes agregar muchas cuentas diferentes, no sólo de Microsoft, sino de Gmail, iCloud y vincular tu perfil de almacenamiento en la nube, como Box, Dropbox, Google Drive y, por supuesto, OneDrive. Si tienes que adjuntar un documento almacenado en OneDrive o guardado en Office365, Microsoft Outlook insertará el vínculo al archivo, lo que supone un gran ejemplo de sinergia e integración.

Inspirado en muchos clientes de correo electrónico de última generación, Microsoft Outlook  te permite administrar tus mensajes e incluso añadió una “Bandeja de entrada centrada” en su aplicación para móviles, donde puedes encontrar los correos electrónicos más importantes que has recibido. El software decide qué mensajes entran en esta bandeja de entrada basándose en tus hábitos y tus respuestas a tus contactos.

Puedes confiar en que Microsoft Outlook integre de forma eficaz tus mensajes, tus calendarios, tu libreta de direcciones e incluso tu lista de tareas pendientes. Por desgracia, esta característica supone un alto coste en forma de desorden. Y si no es el desorden, el problema se encuentra en otro lugar. Por ejemplo, en el uso de Word como editor de texto por defecto para los correos electrónicos. No necesitamos decirte lo que esto significa para la carga de HTML, es sin lugar a dudas algo muy negativo. Por otro lado, Microsoft afirma que mejoró la función de búsqueda en Outlook, ahora debería ser más rápida y fiable.

Lamentablemente, Microsoft Outlook sigue portando la apariencia general de Office. Aunque en los últimos años rediseñaron el software a una interfaz minimalista más acorde a nuestros tiempos, la interfaz de Outlook sigue siendo compleja y desordenada.

Gmail – Características

gmail-caracteristicas-gmail-logo

¿Qué esperarías de un producto de Google? ¿Potencia de búsqueda, simplicidad y velocidad? Eso es lo que puedes obtener con Gmail, la apuesta de Google para el correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales y chat de vídeo en grupo.

La interfaz de Gmail es sencilla y elegante, pero también es muy inteligente con atajos de teclado muy útiles y una operativa rápida.

Por supuesto, Gmail cuenta con un recuadro de búsqueda, que normalmente devuelve resultados útiles ,sin embargo la búsqueda en Gmail todavía está muy lejos de la potencia que ofrecen sus hermanos mayores (buscadores web completos como Google, Yahoo, etc.) en cuanto comprensión de nuestras intenciones, la corrección ortográfica, las sugerencias de búsqueda o la comprensión de los sinónimos.

En cualquier caso, encontrar correos electrónicos concretos no es precisamente lo mejor de Gmail, resulta  aún más inteligente mantener todo en contexto. Con un reducido índice de error, Gmail identifica las relaciones entre correos electrónicos para construir “conversaciones”. Podrás ver rápidamente lo que ha sucedido anteriormente, o si alguien ya ha respondido. Gmail también ofreceestrellas” y etiquetas de color para marcar rápidamente correos que pueden hacer maravillas para organizar una bandeja de entrada. En cuanto a esa bandeja de entrada, Gmail ofrece automáticamente dividir ciertos tipos de mensajes (folletos, anuncios y actualizaciones sociales) en diferentes pestañas sin necesidad de que los filtros se configuren manualmente. Además, para evitar el correo realmente innecesario, Gmail utiliza filtros eficaces de spam y virus.

Si un contacto se encuentra en línea en Gmail o en Google Talk, puedes chatear directamente desde Gmail, con la conversación archivada e indexada. Convertir los mensajes de correo electrónico en eventos de Google Calendar es igual de fácil, y para la gente de Google+, puedes obtener su último contenido compartido junto a correos electrónicos y actualizaciones automáticas (de direcciones, números de teléfono, etc.) en la libreta de direcciones.

Por otro lado el almacenamiento gratuito de Gmail está limitado a 15 GB y tendrás que compartirlo con otros servicios de Google como Drive o Photos. Almacenamiento adicional está disponible para la compra, por supuesto, por una cuota mensual.

Outlook vs Gmail – Pros y Contras

outlook-vs-gmail-pros-y-contras-outlook-vs-gmail-batalla

De las consideraciones anteriores podemos inferir que ambos servicios de correo electrónico tienen muchas cosas que ofrecer pero, ¿ cómo se comparan uno frente al otro?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Interfaz

Tanto Outlook como Gmail presentan una interfaz limpia. Outlook se inspira en la interfaz de Windows 8 y 10 más minimalista y orientada a dispositivos móviles o tabletas. Por otro lado Gmail presenta una interfaz mucho más “fea” pero durante mucho tiempo fue (y probablemente sigue siendo) la interfaz más práctica a la hora de manejar el correo electrónico.

Carpetas y pestañas

Lo importante que hizo Gmail para diferenciarse de la competencia fue tener etiquetas en lugar de carpetas. Esto significaba que los mensajes podían ser etiquetados con varias etiquetas en lugar de ser puestos en una carpeta específica.

Outlook presenta la estructura de carpetas tradicional, pero tiene categorías en lugar de etiquetas. Se trata de etiquetas en el sentido estricto de que son etiquetas para mensajes en lugar de pseudo-carpetas. Puedes aplicar más de una categoría a un mensaje, pero al hacerlo, no mueve un mensaje a una carpeta.

Límites de almacenamiento y adjuntado de archivos

Gmail ofrece 15 GB de almacenamiento de forma gratuita, pero esto es teniendo en cuenta Gmail y Drive en su conjunto (Google ha ofrecido recientemente almacenamiento ilimitado de fotos dentro de ciertos límites). Se puede, como hemos comentado anteriormente, comprar más almacenamiento.

Lo que sí no está claro es cuánto almacenamiento obtienes con Outlook. Algunos dicen que son sólo 5 GB, otros dicen que es prácticamente ilimitado. Ahora bien, si tienes una suscripción de Office 365 obtienes 1 TB de almacenamiento para cubrir todos los productos de Microsoft.

Conclusiones

En general, existe poca diferencia entre los dos servicios. No hay suficientes características interesantes en Outlook  para atraer a los usuarios de Gmail y viceversa. Si bien es más fácil buscar correo electrónico en Gmail, Outlook está más estrechamente integrado con Office Online. Sin embargo, para el trabajo cotidiano general con correo electrónico, Gmail sigue siendo el servicio de correo electrónico que encontrarás más práctico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://okdiario.com/internet/2016/06/13/iniciar-sesion-outlook-2-205227
  • http://e-forma.kzgunea.eus/course/view.php?id=114
  • http://www.lifehacker.com.au/2016/04/web-email-showdown-gmail-vs-outlookcom/

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos