Escrito por Tendenzias

No funciona USB | Problemas y Soluciones

¿Te ha ocurrido alguna vez que al intentar conectar una memoria USB ésta no funcionara?¿Has tenido que darte por vencido tras probarlo todo y tener que adquirir una nueva memoria USB por considerar defectuosa la antigua? Si experimentas problemas a la hora de conectar un USB a tu ordenador, no desesperes, en las siguientes líneas te presentamos varios métodos para solventar tus problemas.

no-funciona-usb-memoria-usb
No funciona USB en PC: problemas y soluciones

En primer lugar debemos identificar si se trata de un problema de hardware o de software. A continuación te contamos las posibles soluciones, dependiendo de dónde localizamos el problema.

 No funciona USB en PC: problemas en el Hardware o Software

Así pues, si se debiera a un problema de hardware deberíamos empezar a investigar tratando de conectar el dispositivo USB a diferentes ordenadores. En caso de no contar con más de un ordenador podemos obtener el mismo resultado si conectamos un dispositivo USB diferente al que estamos probando en el mismo puerto USB. De este modo podríamos verificar si el problema se halla en la memoria USB o en el puerto USB.

En caso de que el problema se halle en el puerto USB deberíamos comprobar si todos los puertos del ordenador se comportan igual o solamente es uno. Una vez identificado el puerto o puertos culpables deberemos comprobar que las conexiones físicas de éstos con la placa base se hallen en perfecto estado.

Por otro lado, si el problema se origina en el software éste podría ser ocasionado por un funcionamiento deficiente de los controladores. Para verificar esto, comprueba en el administrador de dispositivos (Inicio>Panel de control>Hardware y Sonido>Administrador de dispositivos) que no haya señales de error en los puertos USB. De ser así, desde el mismo Administrador podremos reinstalar dichos controladores o dirigiéndonos a la página web del fabricante de la placa base.

También deberíamos comprobar que los puertos USB estén activados en la BIOS. El proceso varía de fabricante a fabricante, así de que tendrás que buscar en Google el método que te convenga.

Cabe añadir que la presencia de programas y archivos maliciosos (virus, troyanos…) en nuestro ordenador podrían afectar al correcto funcionamiento de los puertos USB por lo que convendría realizar un análisis completo con nuestro software antivirus.

Por último, el uso de la herramienta “Restaurar Sistema”  (Inicio>Panel de Control>Sistema>Restaurar Sistema) para devolver nuestro sistema a un estado anterior a la fecha en la que apareció la incidencia puede solucionar el problema.

 No funciona USB en PC con Windows 10

En caso de que tu sistema operativo sea Windows 10 detallamos a continuación una serie de medidas específicas a tomar para solventar el que no te funcione un USB.

Actualizar el sistema operativo

no-funciona-usb-en-pc-con-windows-10-windows-update

Utilizar la herramienta Windows Update puede resolver muchos problemas de software ya que con cada actualización del sistema operativo se van resolviendo errores o “bugs” que pueden hacer que alguno de los componentes de tu ordenador deje de funcionar correctamente (en nuestro caso, el puerto USB). Además, también se resuelven problemas de seguridad por lo que el uso de esta herramienta se vuelve no solo aconsejable sino obligatorio.

Para utilizar Windows Update en Windows 10 dirígete a Inicio>Configuración>Actualización y seguridad>Windows Update y selecciona “Opciones avanzadas” y elije que las actualizaciones se realicen de forma automática. De este modo, tu sistema se encargará de descargar e instalar las actualizaciones que queden pendientes cuando no estés utilizando el equipo (normalmente cuando vayas a apagarlo).

Restaurar sistema

Anteriormente comentamos cómo el uso de esta herramienta interna de Windows puede corregir muchos errores. El proceso específico para utilizarla en Windows 10 es desplazándose a Inicio>Sistema>Protección del sistema>Configuración de protección.

Reinstalación del dispositivo conflictivo

no-funciona-usb-en-pc-con-windows-10-administrador-dispositivos

Si tu ordenador comunica mensajes de alerta debido a que no reconoce el dispositivo que acabas de conectar siempre puedes forzar una reinstalación del mismo. Esto lo realizaremos abriendo el administrador de dispositivos (Inicio>Panel de control>Hardware y Sonido>Administrador de dispositivos) y buscando una entrada que diga “dispositivo desconocido. Tras esto, pincha con el botón derecho del ratón y selecciona desinstalar. Una vez desinstalado, liberaremos la memoria USB del puerto y reiniciaremos el ordenador.

Al mismo tiempo, si observamos en el Administrador de dispositivos que algún controlador del puerto USB muestra un error, aprovecharemos para actualizarlo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Microsoft Fix IT

Los padres de Windows ofrecen una herramienta específica para solventar los errores más comunes que pueda originar el uso de USB, entre otras cosas. Sin embargo ésta se halla sujeta a que exista una incidencia abierta en la web de soporte técnico de Windows (support.microsoft.com), es decir, no podemos descargarla libremente debido a que no se trata de una herramienta universal sino de un “parche” que arregla un solo problema en concreto.

Así pues, tendremos que buscar en su base de datos alguien que haya tenido un problema similar al nuestro y que Microsoft haya creado un Fix IT específico para ello que podamos descargar en la misma incidencia.

No funciona USB 3.0

Otras veces puede que no funcione un USB debido al hecho de que está diseñado con el nuevo estándar USB 3.0. Cabe añadir que para que éstos lleguen a conectarse, nuestro PC debe contar con los nuevos puertos USB 3.0, los cuales se hallan señalizados con una coloración azul (los USB 2.0 presentan coloración negra).

En caso de contar con dichos puertos,  el problema probablemente sea de compatibilidad. Uno de los errores más comunes es que el puerto conflictivo se esté comunicando con el driver equivocado.  Atendiendo a ello, una de las soluciones posibles sería actualizar nuestra BIOS a la versión más reciente. Sin embargo cabe advertir que modificar la BIOS de forma incorrecta puede acarrear muchos problemas e incluso dejar inservible tu ordenador. En caso de que desees continuar y tratar de hacerlo por ti mismo, deberás identificar el modelo de tu placa base y buscar en Internet el proceso específico para actualizar su BIOS ya que éste varía de fabricante a fabricante. Si esto no diera resultado, también debemos verificar si en la BIOS el modo xHCI se halla habilitado.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • https://pixabay.com/es/usb-disco-de-almacenamiento-47552/
  • http://winsupersite.com/windows-10/how-stop-windows-10-upgrade-downloading-your-system
  • http://es.ccm.net/faq/15702-windows-crear-un-acceso-directo-al-administrador-de-dispositivos

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos