Escrito por Tendenzias

No funciona Internet | Éstos son los problemas y las soluciones

¿Tienes problemas para conectarte a Internet a través de tu móvil u ordenador? ¿La conexión de datos no se activa o no detectas la red WI-FI de casa? No desesperes más, en los siguientes párrafos hallarás soluciones a los problemas más frecuentes que causan que no funcione Internet.

no-funciona-internet-simbolo-wifi

No funciona Internet en el móvil: problemas y soluciones

A continuación te mostramos algunos de los problemas y soluciones para solucionar los errores de conexión a Internet. Primero veremos cómo hacer si no funciona Internet en el móvil con datos de conexión y después si no funciona por problemas con el wifi. Sigue nuestras instrucciones para solucionar la conexión a Internet en el móvil.

No funciona Internet en el móvil con datos de conexión

En primer lugar cabe aclarar que este artículo está orientado a solucionar problemas de conexión a Internet de dispositivos móviles que aún son capaces de realizar y recibir llamadas. Si no te es posible siquiera realizar estas acciones sugerimos que contactes con tu proveedor de Internet para que revise tu problema ya que podría tener origen en la propia compañía y no en tu teléfono. Por otro lado si éste no es tu caso, las siguientes soluciones pueden restaurar la conexión a Internet de tu dispositivo móvil.

Modo Avión:

Asegúrate de revisar que el modo avión de tu teléfono no esté activo. Esta opción está diseñada para detener las comunicaciones entre tu teléfono y la red móvil. Si ésta se halla activada no sólo no tendrás acceso a Internet sino que tampoco podrás realizar o recibir llamadas.

Conexión de datos:

Si tu conexión de datos se apagó accidentalmente ésa podría ser una buena razón por la que no funciona Internet en tu móvil. Dirígete a los accesos directos de tu teléfono y reactiva la conexión.

Límite de datos:

Muchos smartphones permiten establecer un límite a la cantidad de datos que tu teléfono puede consumir. Ésta puede ser una herramienta muy útil que puede prevenir el que accidentalmente superemos el límite de nuestra tarifa de datos.

Configuración APN:

Si tu dispositivo móvil puede navegar por Internet a través del WI-FI pero no con datos o si algunas aplicaciones parecen ser capaces de conectarse mientras que otras no, puede que el problema se halle en la configuración de APN. El procedimiento puede variar según del modelo de teléfono con el que cuentes pero el método más común es el de borrar dicha configuración. Así pues, accederemos a la opción de conexiones de red de nuestro dispositivo y buscaremos la configuración de nuestro “proxy”. Ahí encontraremos una opción para borrar la configuración. Tras esto reinicia tu teléfono y verifica si el problema se ha solucionado.

Reinicio del dispositivo:

Antes de seguir leyendo apaga por completo tu dispositivo móvil durante un minuto y vuelve a encenderlo. Si el problema persiste prueba lo siguiente: enciende el modo avión, apaga tu teléfono durante un minuto, vuelve a encender el teléfono, desactiva el modo avión, espera otro minuto y verifica si se ha solventado el problema.

Cabe añadir que el reinicio de un dispositivo siempre debe ser una de las primeras medidas que llevemos a cabo ante casi cualquier problema que se nos presente ya que suele solventar muchos problemas de software como “glitches” o “bugs”.

Hard Reset:

Si todo lo anterior no funciona puede que exista un problema de software o que incluso tu dispositivo se haya infectado con un virus. Así pues una solución realmente eficaz es restaurar la configuración de fábrica de tu teléfono. El proceso varía de modelo a modelo, así que tendrás que buscar en Google el tuyo en concreto.

No funciona internet en el móvil con WI-FI

no-funciona-internet-en-el-movil-con-wi-fi-movil

Si por otro lado la conexión WI-FI es el origen del problema habrá que tomar otra serie de medidas. Sin embargo, algunas de las soluciones anteriormente descritas para problemas con la conexión de datos pueden aplicarse aquí también, como son la problemática del modo avión, el reinicio del dispositivo o el hard reset.

¿WI-FI activado? Parece una pregunta graciosa pero puede que hayamos desactivado el WI-FI de nuestro dispositivo o del router accidentalmente. Huelga decir que también convendría comprobar si nuestro router está conectado a Internet. Ello lo podemos verificar conectando un ordenador al router a través de un cable Ethernet. Aprovecha también para reiniciar el router ya que ello solventa también muchos problemas.

Comprueba el nombre de la red. Otra solución aparentemente simple sin embargo asegúrate de que estás intentando conectarte a la red correcta. En ocasiones las redes ajenas pueden tener denominaciones parecidas a la nuestra y que ello nos induzca a confusión.

¿Conexión intermitente? Si tu dispositivo móvil se conecta y desconecta aleatoriamente probablemente el problema lo haya causado una app descargada recientemente. Desinstala dicha aplicación y apaga el teléfono durante un minuto.

No funciona internet en el ordenador: problemas y soluciones

Portrait of a young business woman holding computer monitor in anger

Si por otro lado el problema es que tu ordenador es incapaz de conectarse a Internet, deberemos identificar si el origen se halla en el mismo (problemas de configuración) o en la red. Esto es fácil  de verificar si contamos con más de un ordenador, si en ambos no funciona Internet el problema es de la red, en caso contrario habrás identificado el dispositivo problemático.

No funciona internet en el ordenador por la configuración

Si sospechamos que nuestro PC está detrás del problema, asegúrate de que la conexión WI-FI o por cable esté habilitada y conectada.

Si ello no resuelve el problema prueba con un reinicio del sistema. No dejes tampoco de comprobar que estás intentando conectarte a la red correcta. Si el problema persiste, sigue leyendo.

Herramienta de diagnóstico de Windows: haz click con el botón derecho del ratón en el icono de red en el área de notificación y selecciona “Solucionar problemas”.  Se iniciará un proceso de diagnóstico que tratará paso a paso de identificar y solventar el problema.

Apaga el firewall: si cuentas con un programa de cortafuegos, desconéctalo temporalmente y trata de conectarte de nuevo. Si lo consigues, el problema se halla en la configuración de tu firewall.

Reinstalar o actualizar drivers: puede que tu hardware de red (tarjeta WI-FI o Ethernet) sea el origen del problema y una actualización o reinstalación de los controladores sea la solución. Existen muchos programas gratuitos que realizarán este proceso por ti o en caso de conozcas el modelo de tu hardware en concreto podrás dirigirte a la página web del fabricante y descargarlos tú mismo.

No funciona internet en el ordenador por el router

En primer lugar apaga el router y desconecta su toma de corriente. Vuelve a conectarlo todo después de un minuto. Si ninguna luz se enciende, es posible que no llegue corriente al router, así que prueba conectándolo a otra toma de corriente. Si por el contrario las luces del router se encienden pero no hay conexión, el problema puede que se origine en el software del router o en tu proveedor de Internet.

Para ambos casos deberás contactar con el servicio técnico de tu proveedor de Internet para que te ofrezca una solución.

No funciona internet en el ordenador por el WI-FI

En caso de que tengas problemas de conexión a través de tu red inalámbrica, verifica si en tu portátil (en caso de que tu dispositivo lo sea) existe un botón físico para activar y desactivar la conexión inalámbrica.

Asegúrate también que el lugar desde el que pretendes conectarte se halle dentro de la cobertura de tu router. Múltiples pisos y paredes debilitan en gran medida la señal WI-FI tornándola inestable o directamente ineficaz en algunos casos.

También te puede interesar:

Fuentes de imagen:

  • https://www.laneterralever.com/kissing-tech-goodbye-why-consumers-are-fleeing-digital-connection/#gref
  • https://www.whistleout.com/CellPhones/Guides/4-plans-that-will-save-you-money-on-your-cell-phone-service
  • http://computer-repairs-cheshire.co.uk/internet-problems-2/

Techlosofy.com

Newsletter