UP

-     Escrito por jesusredondo

Cuánto cuesta la licencia Windows 10 y cómo conseguirla gratis

Lo que son las cosas. Durante más de un año, y hasta el pasado 29 de julio, Microsoft se hartó de promocionar, informar e incluso instalar directamente su flamante Windows 10 de forma gratuita. La promoción iba dirigida para los usuarios que tuvieran Windows 7 u 8 original instalado, y tan sólo tenían que aceptar una de las tropecientas mil sugerencias que el sistema operativo le hacía a diario.

¿Qué pasó? Que mucha gente, en vez de aprovechar la promoción, optó por quejarse. Que si estoy contento con Window 7, que si instalaré Windows 10 cuando quiera, que si son muy pesados… De hecho, la compañía tiene pendientes varios procesos judiciales por presuntas prácticas abusivas en la promoción de su producto.

Y claro, llegó Windows 10, es un pepino de sistema operativo y ahora todo el mundo lo quiere pero… ¡es tarde! ¿O quizás no tanto?

Lo cierto es que quienes tuvieron meses para disponer de la actualización completamente gratis, perdieron una gran oportunidad. Ahora toca buscar en Google cuánto cuesta la licencia Windows 10 y cómo conseguirla gratis. De momento, la opción gratuita está descartada. Quien quiera Windows 10, ahora que se sabe que va como un tiro, le toca pasar por caja.

Cuánto cuesta la licencia de Windows 10

La ventaja de Windows 10 es que, siendo el mejor sistema operativo que ha hecho Microsoft, su precio es similar al de anteriores ediciones. Lo cual no quiere decir que sea barato. Ni mucho menos. Además, como es habitual en el gigante de la informática, ha lanzado dos versiones, dependiendo del tipo de cliente y uso que se le vaya a dar al sistema operativo. A ello se suma las diversas opciones del usuario para hacerse con el sistema operativo pero, ¿cuánto cuesta la licencia de Windows 10?

  • Licencia RTL – También llamada licencia retail, es la versión que puede comprar cualquiera en una tienda o en la Microsoft Store. Ahí disponemos de dos versiones. Este tipo de adquisición tiene un inconveniente importante, y es que la contraseña que permite instalar el sistema operativo, sólo se puede aplicar a un equipo. Es decir, si cuentas con varios ordenadores en casa, lo quieres instalar en un trabajo con varios equipos o se lo quieres pasar a tu cuñado, es posible que no puedas. A veces suena la flauta pero no es lo habitual.
    • Windows 10 Home – Cuyo precio es de 135 euros
    • Windows 10 Pro – Cuyo precio es de 279 euros
  • Licencia OEM – A diferencia de la retail, esta licencia es la que viene instalada por defecto en los equipos nuevos de Microsoft. Por desgracia, tiene algo en común con la RTL, y es que viene vinculada a ese ordenador y te será imposible instalarla en otro.
  • Licencia VLSC – Las licencias VLSC (Volume Licensing Service Center)  es, a grandes rasgos, como ir a comprar un sistema operativo a Makro. Para empezar, un cliente particular no puede disponer de ellas, pues son exclusivas para pymes y grandes empresas. De hecho, son conocidas como licencias de volumen, porque están destinadas a quienes requieren varias o muchas licencias. A tal efecto, Microsoft ha dispuesto un site específico para que se dirijan a él las empresas y negocien el precio. Obviamente, no es lo mismo comprar cuatro licencias que 2.000.

Pincha aquí para ir a la web VLSC de Microsoft

Cómo conseguir gratis la licencia Windows 10

Y ahora, la gran pregunta: ¿cómo conseguir gratis la licencia de Windows 10? En principio, la dolorosa respuesta a esa pregunta es no. Dolorosa, sobre todo, para quienes estuvieron meses cerrando ventanas de su propio ordenador, en las que Microsoft gritaba que les iba a regalar la licencia de Windows 10. Sí, duele mucho.

Ahora, pongamos especial énfasis en el en principio posterior a la pregunta. Y es que sí, aún hay opciones para conseguir gratis la licencia Windows 10 y aquí te las vamos a enumerar.

Windows Inside Program

Es la forma oficial de instalarte, si no la versión full equipe de Windows 10, sí al menos las versiones previas del sistema operativo y sus futuras actualizaciones. Eso sí, pasarás de ser un usuario random a ser parte del programa de betatesters de Microsoft.

Sí, aceptando ser uno de los afortunados (o quizás no tanto) que prueben antes que nadie las mejores (o quizás no) de Windows 10 y posteriores sistemas operativos, podrás disponer de tu licencia oficial. Estaría bueno que fueras probador y te dieran una versión outsider.

Entrar en este proyecto es gratuito aunque, como es obvio, deben garantizar que cumples con los requisitos solicitados.

Pincha aquí para ir a Windows Insider Program

Contraseñas genéricas

Aunque parezca de Perogrullo, es una opción válida como otra cualquiera. Windows 10 dispone de varias contraseñas genéricas que podemos probar para la instalación y, si cuela, pues eso que te llevas. Lo cierto es que siempre va a funcionar aunque, como todo lo gratis en esta vida, suele tener truco.

  • Windows 10 Home – TX9XD-98N7V-6WMQ6-BX7FG-H8Q99
  • Windows 10 Pro – VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T
  • Windows 10 Home Single Language – 7HNRX-D7KGG-3K4RQ-4WPJ4-YTDFH
  • Windows 10 Enterprise – NPPR9-FWDCX-D2C8J-H872K-2YT43

Eso sí, que nadie piense que va a instalar esta contraseña y a volar. Para nada. Esto es un parche temporal que te dará un tiempo concreto para que, si te gusta el producto, que te gustará, accedas a comprar una licencia operativa y actives el sistema operativo de forma definitiva. Obviamente, una vez que ejecutes la compra, sería interesante cambiar la contraseña, no vaya a ser que otro usuario tire de ella y te quite la que has pagado. Ha pasado. Muchas veces.

Para cambiar tu clave, tan sencillo como seguir los pasos que te damos a continuación. Un proceso sencillo pero imprescindible, una vez hagas la compra.

  • Paso 1 – Vete a la opción Configuración
  • Paso 2 – Pincha en la pestaña Actualización y Seguridad
  • Paso 3 – Clica en Activación
  • Paso 4 – Pincha sobre Cambiar clave de producto

Para posteriores adquisiciones, desde ese punto también puedes acceder a la tienda de Microsoft y adquirirlo directamente. Otra cosa no, pero facilidad para que gastes en sus productos, tienes todas en las compañías del corte de Microsoft.

También te puede interesar:

Techlosofy | Tecnología fácil

Newsletter