Escrito por Tendenzias

Qué es la Licencia Creative Commons y cómo reconocerla

Cuando escuchamos Creative Commons en Internet, en la mayor parte de ocasiones pensamos que todo el monte es orégano, que tienes barra libre y puedes coger lo que quieras. Nada más lejos de la realidad. Todo tiene un límite que va desde ninguno a infinito, dependiendo de las restricciones que le quiera poner el autor.

Para que no tengas problemas o, sencillamente, por cultura general, hoy te vamos a enseñar qué es la Licencia Creative Commons y cómo reconocerla. Además, vamos a poner en valor su labor para proteger y difundir la propiedad intelectual en Internet.

Qué es la Licencia Creative Commons

Antes de ponernos en marcha, toca empezar por lo básico, es decir, saber qué es la Licencia Creative Commons. Todo surge a principios del siglo XXI cuando Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro se propone echar una mano a todo tipo de creadores, a difundir sus proyectos en Internet. Para ello, contarían con unas licencias específicas, gratuitas y accesibles que servirían para hacer llegar a millones de personas su conocimiento, pero con la firma concreta del autor original. El todo es de todos que mucha gente aplica a Internet, es un error de base.

Es más, las licencias Creative Commons dependen de los permisos que concedan los creadores, quienes pueden limitar el uso de sus productos, hasta donde consideren oportuno o incluir algunas condiciones que deben cumplirse para disponer de ellos. Es decir, una Licencia Creative Commons otorga permiso para usar, compartir o distribuir una obra, pero no para apropiarse de ella.

El objetivo final propuesto por la idea original, parece que ha llegado a buen puerto. En la actualidad, estas licencias protegen y difunden el conocimiento, así como garantizan la autoría del creador.

De hecho, su relevancia ha llegado a tal punto, que no sólo se aplican a la red. Las Licencias Creative Commons también aplican al mundo real y permiten mantener los derechos de autor, siempre que estos estén reconocidos. Y esto en poco más de 15 años.

La diferencia entre el archiconocido copyright es que las Licencias Creative Commons sí permiten el uso, distribución y modificación, cosa que el copyright no permite. ¿Adivinamos cuál es el presente y futuro del mundo derechos?

Cómo identificar la Licencia Creative Commons

A la hora de disponer de una obra, es importante saber cómo identificar la Licencia Creative Commons. Es más, no saberlo puede derivar en un susto a modo de reprimenda, denuncia o importante multa, por lo que conviene estar al día. Hay quien, por un módico precio, se dedica a buscar este tipo de apropiaciones, por lo que mejor evitar problemas.

Es imprescindible saber que las Licencias Creative Commons ofrecen garantía a cuatro libertades: no comercial, compartir igual, sin derivados y atribución de la obra. Las combinaciones que ofrece este póker de libertades, da lugar a 11 diferentes tipos de licencias. No obstante, en el 99% de los casos, son estas seis las que encontraremos en la red. Las que debemos conocer.

Reconocimiento

Permite al desarrollador utilizar el conocimiento o la obra en su poder de la forma que estime oportuno, pero siempre a condición de reseñar el autor de la obra original.

Reconocimiento – Compartir Igual

Permite al desarrollador utilizar el conocimiento o la obra en su poder de la forma que estime oportuno, pero siempre a condición de reseñar el autor de la obra original y manteniendo la misma licencia que se ha usado.

Reconocimiento – Sin Derivados

En este caso, está permitido usar el conocimiento, pero sin modificación alguna ni alteración del mismo. Además, el producto que pueda surgir, derivado de la primera obra, será reconocido al autor original.

Reconocimiento  – No Comercial

Tan sencillo como que utilices un material que no es tuyo, con fines no comerciales y, una vez lo hayas terminado, le regales la autoría al creador original. Lo que viene a ser una beca gratuita.

Reconocimiento – No Comercial – Sin Derivados

Tan sencillo como que utilices un material que no es tuyo, con fines no comerciales y, una vez lo hayas terminado, le regales la autoría al creador original. Lo que viene a ser una beca gratuita pero, además, debes hacerlo con la misma licencia original.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual

En este caso, supondría usar el producto tal y como está, no aplicarle usos comerciales y darle todo el mérito al autor.

Efectivamente, el reconocimiento es el elemento común de las seis licencias. El motivo no es otro que el de reconocer los méritos del autor del material utilizado, a la postre, el objetivo de Creative Commons desde su fundación.

Otras licencias

Obviamente, además de Creative Commons, existen otras licencias en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual. En este caso, copyright y copyleft son las dos más habituales.

Copyright

Tan sencillo como: ésta obra es mía y si la quieres, paga por ella. En una sociedad mercantilizada, es normal que Copyright sea la más habitual y extendida. El autor de la obra es el único con derecho a editar, distribuir, compartir o lo que le venga en gana con ella. Se identifica con una letra C dentro de un círculo. Y sí, puedes disfrutar de ella para consumo propio, pero como se te ocurra hacer algo más con ella y te pillan, date por fastidiado. Películas, series, programas, aplicaciones o libros, entre otros, son ejemplos del copyright más habitual.

Copyleft

Sí, como su nombre indica, es la némesis de Copyright. Es más, se puede decir que Copyleft es el origen de Creative Commons. Cuando encuentres una c invertida dentro de un círculo, será buena señal. En principio, toda obra con Copyleft, está disponible para ser editada, compartida, copiada, incluso distribuida, en ciertas ocasiones. Se trata de una lucha eterna entre el bien y el mal, entre el conocimiento limitado o el saber universal. El Copyleft y el copyright son esos hermanos que están condenados a estar enfrentados hasta que el mundo deje de ser mundo.

También te puede interesar:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos