La Unión Europea, las redes sociales y la protección de los menores

Aunque en Internet se pueden encontrar herramientas, recursos e informaciones sumamente útiles, no en todos lados los usuarios están del todo protegidos, especialmente si son menores.

redes-sociales

Esto es lo que ha indicado Viviane Reading, comisaria europea para la Sociedad de la Información, quien además ha pedido a las redes sociales (entre las que destacan Facebook y Tuenti), que garanticen que las diferentes cuentas de los menores de edad sean privadas por defecto (automáticamente) e inaccesibles a través de los buscadores de la Red.

Esto es así porque, con la configuración existente en estos momentos en estas redes sociales, cualquier usuario puede tener acceso al perfil de otros internautas y ponerse en contacto con él, sólo introduciendo un nombre en un buscador.

El motivo principal, según ha indicado la comisaria en un vídeo colgado en su página web, es que los propios europeos (y sobretodo los menores), tienen derecho a controlar el uso que se hace de su información personal, animando por tanto a que las redes sociales comiencen a autorregularse.

La comisaria también ha indicado que el próximo Ejecutivo comunitario deberá revisar la normativa de 1995 sobre protección de datos personales, añadiendo a su vez que la Unión Europea está reforzando la privacidad de los propios ciudadanos.

Una medida que, tal y como podemos suponer, debe ser tomada a la mayor brevedad posible, ya que a pesar de que Internet supone un evidente adelanto y desarrollo tecnológico (con sus propias ventajas), esto no impide que haya un riesgo en lo referente a la privacidad y protección de los usuarios.

Vía | Nota de prensa
Imagen | Blog ADSL

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos