Escrito por Tendenzias

La historia de Nokia paso a paso | Fotografías y Vídeos

No hace muchos años Nokia “reinó” en el mundo de la telefonía móvil, quizás para las jóvenes generaciones parezca que haga un siglo de esto, pero lo cierto es que a finales de los 90 y comienzos de los 2000 y cuando muchos ya teníamos nuestro primer teléfono móvil, Nokia era una de las marcas más conocidas en todo el mundo. Los que un día llegaron a ser líderes de ventas de teléfonos móviles han vivido unos últimos años algo difíciles a pesar de su pequeño resurgir gracias a la gama de “smartphones” Lumia. En Techlosofy os repasamos a continuación la que es historia de Nokia paso a paso con fotografías y videos.

Imacon Color Scanner

La historia de Nokia paso a paso | Fotografías y Vídeos

1984- Nokia lanza el primer teléfono transportable

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-mobira-talkman

El  Mobira Talkman, fue el primer teléfono transportable que además comercializó Nokia. Se vendió muchísimo los mercados nórdicos lo que provocó la expansión de la compañía que encontró a nuevos clientes  incluyendo los estadounidenses y los británicos.  Tuvo mucho éxito y sentó las bases para que se la telefonía móvil se acabara imponiendo. Además algunos de los anuncios de estos teléfonos, y de aquella época, no tienen desperdicio.

 1987-Nokia lanza el Nokia Mobira Cityman 900

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos- Nokia-Mobira-Cityman-900

No tenemos que irnos a la década de los 90 para comenzar nuestro repaso a la historia de Nokia y en concreto a la de su telefonía móvil. La empresa llevaba años  dedicada a las telecomunicaciones ( desde 1910 cuando empieza a  a proveer electricidad en Finlandia), aunque es casi a finales de los 80 cuando lanza su primer teléfono móvil, llamado Nokia Mobira Cityman 900 que comparado con otros primeros modelos de la época era casi una “pluma”,  solo pesaba 800 gramos incluyendo su batería.

1991- Nokia estrena la tecnología GSM

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos- Nokia-1100

A comienzos de los 90, Nokia comienza a trabajar con GSM (Global System for Mobile Communications ). La primera llamada comercial por GSM es realizada en Finlandia utilizando una red de esta compañía, por el primer ministro finlandés, Harri Holkeri y con un prototipo de un teléfono que ya lleva incorporado tecnología.

Se lanza entonces el Nokia 1100 y la compañía toma una de sus más importantes decisiones:se centrará en la fabricación de terminales de telefonía móvil y sistemas de telecomuniaciones.

1994-Nokia  lanza la serie 2100

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-Nokia-2100

En 1994, Nokia lanza la serie 2100, los primeros teléfonos que cuentan con el tono de llamada Nokia Tune. Basado en Gran Vals, una pieza de guitarra clásica compuesta por Francisco Tárrega en el siglo 19, es probablemente una de las piezas reproducidas con mayor frecuencia de la música en el mundo. La serie Nokia 2100 vender 20 millones de teléfonos en todo el mundo. El primer objetivo de la compañía eran 400.000

1994 también ve primera llamada de satélites del mundo, hecha con un teléfono Nokia GSM.

1997- Se lanza Nokia 6110 y todos jugamos al “Snake Bites”

 la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-Nokia-6100

No sé porqué pero si algo llamaba la atención de los teléfonos que lanzaba Nokia en los 90 era por que tenían juegos y entre ellos seguro que todavía recordaréis el “Snake Bites”, el famoso juego de la serpiente que estaba en el Nokia 6110, uno teléfono del que todavía muchos se acuerdan.

1999-Nokia lanza el Nokia 7110

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-Nokia.7110

1998 fue el año de Nokia. La compañía había acertado al focalizar su negocio en la telefonía móvil y siendo la más vendida del mercado. En 1999 dan un paso más con el lanzamiento de Nokia 7110, el primer teléfono con el que podemos enviar un e-mail.

2001-Se lanza Nokia 7650, primer teléfono con cámara

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nokia no quería que sus teléfonos quedaran anticuados y por ello durante un período de unos cuatro o cinco años logró lanzar modelo tras modelo y cada uno de ellos con una novedad que le hacía más interesante que el anterior. En 2001 se atreve a sacar un teléfono con cámara de fotos incorporada, el Nokia 7650, y que cambiaría para siempre la historia de la telefonía móvil convirtiendo de nuevo a estos aparatos en algo más que para hacer llamadas o enviar mensajes.

2002-La cámara se perfecciona y Nokia 3650 graba videos

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-Nokia-3650

Y si ya muchos quedamos alucinados en nuestra juventud por poder tener un móvil con cámara incorporada, no sabíamos realmente qué hacer con un teléfono, el Nokia 3650, que era capaz de hacer videos. El modelo de teléfono que más se vendió en 2002, confirmando la hegemonía de Nokia por encima de otras compañías que le hacían sombra cono Motorola.

2002-Llega el 3G con Nokia 6650

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-Nokia-6650

Poco nos quedaba para comenzar a estar cada vez más pegados a la red y Nokia es de nuevo la primera en avanzarse al resto del mercado con el lanzamiento del terminal Nokia 6650, el primero en utilizar tecnología 3G de manera que podíamos entrar en internet, descargar música, ver televisión y mucho más.

2003-Nokia arriesga y falla con Nokia N-Gage

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-nokia-n-gage

A comienzos de los 2000 las videoconsolas portátiles se encuentran en pleno auge por lo que Nokia comienza a pensar en las posibilidades de un terminal que nos permita hablar por teléfono y a la vez poder utilizalo para jugar. Nokia N-Gage es un teléfono móvil y consola portátil que se lanza como parte de la serie 60 y que tenía el el sistema operativo Symbian OS 6.1. Un modelo que provocó mucha expectación pero que no acabó de triunfar. De todos modos no es exagerado considerarlo como uno de los primeros teléfonos inteligentes del mercado.

2005-Nokia llega al billón de teléfonos vendidos

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-evolucion-nokia

En 2005, Nokia vende su milmillonésimo teléfono – un Nokia 1100 – en Nigeria, y las suscripciones de teléfonos móviles mundiales alvcanzan los 2 mil millones. Dos años más tarde, Nokia es reconocida como la quinta marca más valiosa del mundo.

Las cosas han recorrido un largo camino desde Fredrik Idestam abrió su fábrica de papel, primera función que tuvo la empresa cuando fue fundada en 1865…

2007-Nokia se asocia con Siemens 

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-nokia-siemens-networks

En 2007, Nokia combinó sus operaciones de infraestructura de telecomunicaciones con los de Siemens para formar una empresa conjunta llamada Nokia Siemens Networks. NSN crece hasta convertirse en un proveedor líder global de infraestructura de telecomunicaciones, con un enfoque en ofrecer tecnología innovadora y servicios de banda ancha móvil. En 2013, Nokia Siemens adquiere “el 50% de NSN, que se convierte en Nokia Solutions and Networks, una filial de entera propiedad de Nokia.

2011-2013-Asociación con Microsoft y nacimiento de Nokia Lumia y Nokia Asha

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-nokia-lumia-800

2008 y 2009 fueron años en los que la irrupción de Apple con su iPhone pasaron factura a todas las compañías de telefonía móvil, especialmente a Motorola y también a Nokia que vió entonces la oportunidad de “salvación” asociándose con Microsoft. La empresa de Bill Gates ya se había ofrecido como socia a Nokia a finales de los 90 pero no fue hasta 2011 cuando firman su contrato conjunto.

La asociación estratégica sirve a Nokia para entrar de lleno en la comercialización de smartphones ya que la compañía adoptará el sistema operativo Windows Phone y de este modo establece un ecosistema alternativo a los rivales iOS y Android. También se da inicio a una serie de cambios diseñados para que pueda construir mejores productos , más rápidos. Estos cambios incluyen la revitalización de la cultura de la empresa Nokia, donde la velocidad, la rendición de cuentas y los resultados son fundamentales .

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-nokia-lumia-1020

Nokia lanza así  sus primeros teléfonos con Windows , el Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 710, en octubre de 2011 . Avanza rápido hasta el 2013 cundo llega el Nokia Lumia 520 , sin olvidar los premiados Lumia 920 y el pionero Lumia 1020 , que permite  hacer unas fotografías nunca antes vista en un teléfono inteligente. Al mismo tiempo, la compañía mantiene su compromiso de ofrecer teléfonos asequibles que combinan un gran diseño y una interfaz de usuario intuitivo con convincentes , experiencias localizadas.

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-Nokia-Asha-501-y-Nokia-Asha-210

Junto a los Lumia, Nokia vuelve a ser noticia gracias a la línea Asha, una gama de dispositivos algo más económicos que el resto de “smartphones” y que son los más vendidos en numerosos países de todo el mundo.

2013-Nokia deja de fabricar teléfonos

la-historia-de-nokia-paso-a-paso-fotografias-y-videos-reunion-accionistas-nokia

Las últimas informaciones que nos llegan al respecto de Nokia son de esta misma semana, cuando se ha informado que la compañía dejará la división de teléfonos móviles y que ha vendido a Microsoft por 5.440 millones de euros, tras aprobarse su venta en una junta extraordinaria de accionistas, que pone fin a una era en el mercado de las telecomunicaciones, y supone la caída de la última gran compañía pionera del sector.

La operación, anunciada el pasado 3 de septiembre, incluye la venta de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes por 3.790 millones de euros, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados.

Además, Nokia otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez añospor otros 1.650 millones de euros, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida.

Está previsto que la transacción se formalice durante el primer trimestre de 2014, una vez que las autoridades de la competencia de la Unión Europea y de Estados Unidos hayan dado el visto bueno definitivo.

Techlosofy.com

Newsletter