Escrito por Tendenzias

La historia de Google

En plena era de la información, podría decirse que la historia de Google ocupa un lugar destacado en la historia reciente de la humanidad. Es evidente que Internet ha cambiado los hábitos de consumo de información (y de consumo en general) y Google ha sido uno de sus aliados más importantes. Aún así la historia de Google, que acaba de llegar a la mayoría de edad, es bastante desconocida para el público en general. Aquí podrás encontrar un resumen con detalles y curiosidades sobre cómo se creó el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial.

Comienzos e inicios de Google

El 15 de Septiembre de 1997 Larry Page y Sergey Brin registran el nombre de Google.com, y aunque no es hasta el 4 de septiembre de 1998 cuando se inscribe formalmente en el registro de empresas, la historia de Google comenzó a fraguarse unos años antes, en 1995, cuando ambos se conocen en la Universidad de Stadford, para la que desarrollan BackRub, un motor de búsqueda para sus servidores que tan solo se utilizó durante un año debido al ancho de banda que requería la herramienta.

Como la mayor parte de los grandes proyectos de emprendimiento en nuevas tecnologías, Google comienza su andadura en un garaje, el de Susan Wojcicki, en California. El promotor que hizo posible que esta idea se materializara en un proyecto fue Andy Bechtolsheim, quien les entregó un cheque por valor de 100.000 dólares para que fundaran Google Inc. Lo cierto es que no tuvo mal ojo, y el riesgo que corrió financiando una empresa que aún no existía, se disipó enseguida al veré el crecimiento de esta desde su fundación.

En menos de un año la empresa tiene que trasladarse a un nuevo espacio en Palo Alto, ya que el garaje se queda pequeño para sus 8 empleados.

Desde entonces, Google ha ido tomando diversas formas. Basados en un desarrollo constante de servicios y herramientas, se han convertido en el gigante que ahora mismo es, llegando a contar con cerca de 55.000 empleados, lo que permite hacerse una idea del progreso y exponencial crecimiento de la misma en sus 18 años de historia.

larry-page-y-sergey-brin

Fuente: Androidsis

Google y la Regla del 20%

Esta regla instaurada en la metodología de trabajo de Google ha sido imitada por muchas empresas de innovación, comunicación, etc en las que la creatividad es un elemento indispensable y esencial para su funcionamiento. En realidad, se dice que hay empresas que ya la utilizaban antes que Google, pero fue aquí cuando se empezó a tomar como referencia de metodología empresarial.

La regla del 20% de Google consiste, según la propias palabras de sus fundadores Larry Page y Sergey Bin, en que: “animamos a nuestros empleados, además de sus proyectos regulares, a gastar el 20% de su tiempo trabajando en lo que ellos piensan que más beneficiará a Google… esto les permitirá ser más creativos e innovadores”.

Desde hace unos años empieza a ponerse en duda la eficacia de esta regla por dos motivos principales.

1- No es realista, en sentido de no generar dichas innovaciones, ya que la gran mayoría no van más allá de meras ideas que nunca se realizan.

2- Se convierte en la regla del 120%, ya que a los empleados cae vez se les exigen más el nivel de productividad, y si quieren cubrir su trabajo y además presentar ideas innovadoras para la mejora y crecimiento de Google, al final deben invertir su tiempo personal.

Por lo tanto, si los trabajadores no se motivan, ya que deben invertir su propio tiempo fuera del horario laboral remunerado, y encima las ideas se quedan en meras ideas que no ven la luz, parece ser que esta regla tiene los días contados, y aunque Google lo niega hay quien incluso asegura que ya no se aplica.

oficinas-google

Fuente: trucosparadecorar.com

La salida de Google a Bolsa

Uno de los momentos más relevantes de la historia de Google fue su salida a bolsa en 2004, el 18 de Agosto para ser más precisos. Esta salida a bolsa generó gran expectación y venía comentándose mucho qué ocurriría con su estreno en Wall Street, al que finalmente se lanzaron con una de las mayores ofertas públicas de acciones de EE.UU.: 2.700 millones de dólares. Esto se reparte en 19.605.052 acciones ordinarias de clase A, las cuales Google pretende que sean adquiridas por cualquiera de la forma más equitativa posible, sin ofrecer ventajas a grandes inversores. Esto lo consiguen mediante la implementación de un sistema de subastas de acciones online.

También se atienen al sistema dual class voting structure mediante el cual se protegen de adquisiciones hostiles por parte de algún otro “coloso” que pretendiera hacerse con el control del poderoso motor de búsqueda.

La jugada salió bastante bien y en la actualidad es uno de los valores bursátiles más seguros a nivel mundial, al igual que otros grandes de la telecomunicaciones (como Apple o Microsoft).

El futuro de Google

Habrá que ver si los futuros planteados en éxitos televisivos o cinematográficos como pueden ser la serie “Black Mirror” o la película “Her” es hacia donde el desarrollo de la tecnología nos lleva. Aquí se plantean sociedades totalmente sumisas a la tecnología, donde esta dirige cualquier acción realizada por las personas. Parece que este desarrollo se enfoca mucho en dos ramas tan en auge como son las telecomunicaciones y la domótica.
Hablar de wearables está claro que es más presente que futuro, pese a que la mayor apuesta de Google, las Google Glass, de momento se han quedado en un fiasco que habrá que ver si la marca consigue levantar e introducirlas en el uso cotidiano por parte de sus clientes.
Pero parece que lo intentarán, o al menos sí están en busca de esa interfazintangible” que prácticamente se maneje mediante la voz, y que mediante la inteligencia artificial, se convierta en un asistente personal que acompañe a los usuarios en cualquier actividad a lo largo del día. Por tanto, la inteligencia artificial es la próxima colina conquistar por la mega compañía, una de las más poderosas en la actualidad en cualquier ámbito y no solo en el de las telecomunicaciones.
Se verá cuál es la próxima página que se escriba en la historia de Google.

Sergey-Brin-con-Google-glass

Fuente: omicromo.com

También te puede interesar:

Techlosofy.com

Newsletter