Escrito por Tendenzias

Feliz 30 Aniversario… Voyager

Tres décadas de vuelo por los misterios perdidos del espacio interestelar. Pero, aunque parezca una fecha más, éstos son los años que han cumplido las dos venerables sondas Voyager de la NASA. Y, lo que es mejor aún, su camino sigue aún la senda de lo que bien podría ser un éxito histórico sin precedentes.

Y es que, ayer día 5 de septiembre, se cumplieron 30 años desde que la primera Voyager (exactamente, la denominada como Voyager 1), fuera lanzada en el año 1977 desde Cabo Cañaveral. No obstante, apenas unos meses después (precisamente, el 20 de agosto del mismo año), sería lanzada la Voyager 2.

La primera, pasó por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980, y la segunda pasó por ambos lugares para llegar a Urano en 1986 y Neptuno en 1989, la única sonda que ha visitado estos dos planetas.

Sin duda alguna, un elemento importante claramente a destacar, es que ambas llevan consigo un disco de oro con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas y el ensayo Sonidos de la Tierra, que es una mezcla de sonidos característicos del planeta.

Asimismo, también contienen 115 imágenes donde se explica en lenguaje científico la localización del Sistema Solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana.

La idea del disco fue llevada a cabo por el astrónomo Carl Sagan, pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI, conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, y enemigo de algunos personajes que quieren hacerse pasar por científicos.

Sagan, fallecido en el año 1996, afirmó que el objetivo principal del mensaje en sí no es el de ser descifrado, por el hecho de que su simple existencia pone de manifiesto la existencia de los humanos, así como sus esfuerzos por contactar a otras especies inteligentes que pudiesen existir fuera del Sistema Solar.

Actualmente, y mientras las sondas Voyager cumplen años, no descansan, y se encuentran estudiando el ambiente del sistema solar exterior, esperando que su vida útil sea suficiente para llegar a la zona denominada heliopausa, una capa que se debe al encuentro entre las partículas eléctricas producidas por el Sol, denominadas viento solar, con las partículas eléctricas del medio interestelar.

Un proyecto que debería de haber durado únicamente 5 años, y que, sin embargo, se ha expandido en el tiempo por 30 años.

Y es que, como diría A. Figueras: “el futuro no existe, existirá”… Feliz 30 Aniversario.

01.jpg

Techlosofy.com

Newsletter