Escrito por Tendenzias

Cómo Descargar Antivirus para Android | Móviles y Tablet

El uso de smartphones y Tablets Android ha crecido de forma exponencial en los últimos años y como consecuencia también lo han hecho las amenazas, nos referimos claro está al software malicioso (virus, troyanos…) que en menos de un año ha sido capaz de infectar millones de terminales. Es por ello que el uso de una herramienta antivirus se ha vuelto absolutamente necesario si queremos prevenir una intrusión.

como-descargar-antivirus-para-android-muneco-android-escudo-moviles

Por qué descargar antivirus para Android

Sin embargo, si aún no estás convencido de que esto te concierna, las siguientes razones lo harán:

  • Información sensible. Hoy en día almacenamos información realmente valiosa en nuestros dispositivos en forma de imágenes privadas, información personal, credenciales de acceso o incluso datos bancarios.
  • Uso de apps. Una de las puertas de entrada del software malicioso a tu dispositivo son las aplicaciones que te descargues, sean o no de origen dudoso, ya que incluso siendo distribuidas por tiendas como Google Play pueden contener amenazas.
  • Duración de la batería. Resulta universalmente reconocido que la duración de la batería es un verdadero quebradero de cabeza para cualquiera con un dispositivo móvil. El software antivirus permite verificar, en segundo plano, el gasto energético de las aplicaciones actualmente operativas de tu terminal. También nos comunica del espacio que ocupan en memoria tanto temporal (RAM) como permanente (ROM) y permite detener dicha app para mejorar el rendimiento  de nuestro terminal.
  • Niveles de acceso. Como hemos comentado anteriormente hoy en día almacenamos información muy sensible en nuestros dispositivos y ésta puede ser accedida libremente por las aplicaciones que tengamos instaladas dando lugar a fugas de información. A tal efecto, los antivirus para Android permiten establecer los niveles de acceso que tenga una app, es decir, podemos determinar qué puede y qué no puede “consultar” una aplicación específica.
  • Pérdida del dispositivo. Seguro que en alguna ocasión has perdido tu terminal y probablemente ésa no será la última. Algunas aplicaciones antivirus ofrecen servicios de localización de dispositivos extraviados para que consultando una web podamos averiguar la situación GPS del terminal.
  • Bloqueo a distancia. Si temes que al caer tu dispositivo en malas manos la información sensible que almacenas en el mismo se vea comprometida, algunos antivirus te ofrecerán la posibilidad de bloquear el terminal de forma remota para impedir su uso. Huelga decir que dicho servicio funcionará aunque se retire la tarjeta SIM.
  • Borrado remoto. Del mismo modo que podemos bloquear el terminal a distancia, también existen antivirus que nos permiten borrar toda la información sensible de nuestro dispositivo en caso de pérdida para que si finalmente hubiera una brecha en la seguridad del terminal y la persona extraña ganara acceso al mismo, se encontraría con un dispositivo “vacío”.

Cómo descargar antivirus para móviles

Sobre la base de las consideraciones anteriores, si en tu caso estás haciendo uso de terminales móviles o smartphones existen una serie de peculiaridades que te conciernen.

¿Es necesario un antivirus para el móvil? Desde el mismo momento en que te conectas a la red, tu dispositivo móvil es susceptible de ser infectado por software malicioso del mismo modo que lo están nuestros ordenadores. Cualquier tarea que realicemos desde nuestros terminales es vulnerable, desde navegar por la red, consultar nuestro email, descargar apps o incluso  al compartir archivos con otras personas si dicho archivo lleva consigo un virus adherido.

Puede que el sistema operativo sea diferente, siendo el móvil de Android y el ordenador de Windows, sin embargo existen virus orientados a todos y cada uno de los sistemas operativos existentes, por lo que nadie se encuentra a salvo.

Cierto es que el volumen existente de virus para terminales móviles es sensiblemente inferior al del dirigido a ordenadores de sobremesa pero dado el constante crecimiento del mercado de dispositivos móviles, esas cifras probablemente lleguen a igualarse.

Es evidente entonces que nuestros terminales son vulnerables a toda clase de malware pero en ocasiones creemos ingenuamente que las consecuencias de resultar infectado no son graves. Eso, claro está, es un error. Las consecuencias de una infección pueden ser la pérdida o sustracción de datos, el secuestro del terminal, la corrupción de archivos, reducción drástica de la duración de la batería y un largo etcétera.

De los planteamientos anteriores concluimos que contar con protección antivirus no es sólo un acto fruto de la paranoia si no de la responsabilidad. A tal efecto detallamos a continuación algunos de los mejores antivirus de pago para terminales móviles. Si los que te interesan son los gratuitos, dirígete pues a la sección pertinente que hallarás más adelante.

Karspersky Internet Security para Android

como-descargar-antivirus-para-moviles-karspersky-logo

Esta “suite” de seguridad es capaz de proporcionar un nivel de protección similar al de un ordenador. Además de la protección antivirus también es capaz de realizar encriptación de archivos, servicio de búsqueda/borrado remoto, control parental y antispam.

Aquí puedes descargar Antivirus Kaspersky Internet Security for Android

BitDefender Mobile Security

Esta completa herramienta ofrece la posibilidad de actualizarse a través de GPRS o nuestro ordenador además de análisis selectivos de la memoria que nos permiten revisar incluso tarjetas SD. Por otro lado su soporte técnico es realmente excepcional.

Aquí puedes descargar Antivirus BitDefender Mobile Security V2

Cómo descargar antivirus para Tablet

De forma semejante a los dispositivos móviles se trata el caso de las Tablet con sistema operativo Android ya que al compartir OS muchas de las aplicaciones que funcionan en nuestro smartphone también serán compatibles en nuestra Tablet. A tal efecto, las consideraciones de seguridad relatadas en los puntos anteriores relacionadas con terminales móviles también son aplicables a las Tablet. A continuación detallamos algunos antivirus de pago para Tablet. Si los que te interesan son los gratuitos siéntete libre de obviar esta sección y pasa a la siguiente.

F-Secure

Esta suite de seguridad ofrece servicios de antivirus, cortafuegos y antispyware. Además ofrece protección remota de tu información ya sea mediante bloqueo o borrado, protege las comunicaciones y puede actualizarse a través de SMS.

Aquí puedes descargar Antivirus F-Secure

Cómo descargar antivirus gratis para móviles y Tablet

Por las consideraciones anteriores sabemos ya que contar con software de protección antivirus es una necesidad real pero puede que no estés dispuesto a gastarte dinero en ello para lo cual a continuación enumeramos los mejores antivirus gratuitos tanto para móviles como para Tablet.

Avast Mobile Security

como-descargar-antivirus-gratis-para-moviles-y-tablet-avast-logo

Herramienta gratuita muy avanzada compatible tanto para móviles como para Tablets Android. Cuenta con protección antivirus y spyware, protección antirrobo y control de los recursos de tu dispositivo.

Aquí puedes descargar Avast Mobile Security

AVG Antivirus para Android

Otra suite muy potente que ofrece toda la batería de protecciones que podamos desear desde seguridad antimalware, análisis de SMS o el bloqueo de llamadas. Compatible tanto para móviles como para Tablets.

Aquí puedes descargar AVG Antivirus

Lookout

Este software antivirus ofrece protección antirrobo, análisis de correo electrónico o bloqueo de URLs sospechosas. Además es capaz de realizar una evaluación del nivel de riesgo de las aplicaciones que soliciten datos sensibles. Compatible tanto para móviles como para Tablets.

Aquí puedes descargar Lookout Mobile Security

También puede interesarte:

Fuentes de imágenes:

  • http://aplicacionesandroid.es/mejores-antivirus-android/
  • http://virusyantivirus.com/kaspersky-antivirus-2014/
  • https://articles-images.sftcdn.net/wp-content/uploads/sites/2/2015/11/avast-664×374.jpg

Techlosofy.com

Newsletter