Dark web, es un proyecto que rastrea a los terroristas


internet_terrorism Dark Web
suena como una de las series de FOX pero no lo es, pues la realidad es otra, así han llamado a un proyecto que pretende seguirles el rastro a los terroristas.

Éste proyecto ha contado con el apoyo financiero de varias entidades, entre ellas varias agencias federales de los Estados Unidos como Hsinchun Chen y su Laboratorio de Inteligencia Artificial en la Universidad de Arizona.

Dark Web pretende recolectar y analizar el contenido que generan los terroristas en Internet, para no ir lejos, según se ha sabido, un informe ha revelado que los terroristas usan la red como método para escabullir sus fechorías, es más dicho estudio logró determinar que alrededor en la Web hay 5.000 sitios creados y mantenidos por grupos como Al-Qaeda, entre otras tantas organizaciones al margen de la ley de Europa y del mundo.

El proyecto Dark Web, pretende cambiar en parte la forma en que se le seguía los pasos a los grupos terroristas, porque dada la innumerable cantidad de información que se encuentra en la red, resulta muy difícil que una personas pueda extraer de toda la información y datos y patrones importantes y de comportamiento de los terroristas, es por ello que el papel de éste proyecto es ese, extraer información de los sitios que en base a patrones y otras características son detectados como fuente importante de grupos al margen de la ley.

Dark Web en pocas palabras se resume como una "técnica que extrae automáticamente miles de características multilingües, estructurales y semánticas para determinar quién está creando contenidos "anónimos" online".

Ésta herramienta es tan potente que es capaz hasta de analizar un comentario que ha sido puesto en algún blog, foro o lo que sea que se pueda comentar, y éste compara además esos mismos escritos con otros en la red, y es así como determinan en el 95% de los casos una precision abrumadora sobre si la persona ha estado produciendo estos mismos comentarios anteriormente, entonces de esta manera el sistema informa a lo analistas de que cierta persona se encuentra en actividad, creando nuevos contenidos y para llevar a cabo tan brillante técnica, se vale de otras herramientas como las que se usan en los buscadores, los llamados bots o robots, o arañas o crawlers, que viajan por la red rastreando contenidos.

Según Hsinchun Chen, los terroristas podrían crearle trampas a Dark Web, porque en algunos casos la araña les trae virus a los propios servidores y maquinas en donde está montado el sistema, pero mientras se mejora el sistema, los creadores han dicho que hasta el momento éste se encuentra dando resultados satisfactorios y tangibles.

Increíble este proyecto, y como todo buen proyecto, debe ser producto de muchos años de investigación, y de unión de varias tecnologías entre ellas me atrevo a decir que se han valido de la aplicación de data mining o minería de datos, y eso lo comprobé revisando en Google sobre el tema y llegue hasta dos sitios importantes como son Artificial Intelligence Lab y National Science Fundation.

En el primer sitio hay información sobre el equipo del proyecto, objetivos, papers y referencias que le dan peso a Dark Web, sin embargo si alguien quiere tener acceso a las publicaciones simplemente deberían escribir un email al contacto que aparece al final de la página.

En la segunda página se aprecia se puede profundizar un poco sobre el proyecto, en donde fue realizado y algunas palabras que da Chen.

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos