Escrito por Tendenzias

Correo POP de Gmail no funciona en el Mail de Mac | Solucionado

Llevamos unos días intentando descifrar el problema de una pareja de amigos con su email. Os contamos brevemente.

error-pop-gmail-mac-nombre-contrasena

Hace 5 años configuramos una cuenta en Google Apps (aquellos tiempos en los que eran gratis… de haberlo sabido) de manera que con su dominio, tendrían gratuitamente un servidor de correo (ya en 2011 Gmail estaba a años luz del resto) con el que poder crear hasta 50 cuentas de email. Sí, totalmente gratis.

Se compraron, además, un Mac que viene con la aplicación de gestión de correo Mail y optamos por configurar el correo como POP (en 2011 IMAP ya empezaba a ser mayoritario, pero por poca distancia). La ventaja de un correo POP es que se puede hacer “el cafre” sin atacar a la cuenta en la nube, así que es una opción segura para no perder información.

Configurar Mail de OSX no es complicado, pero es cierto que encontraréis muchos menos tutoriales y soluciones de problemas.

Éste problema parece que no le ha pasado a nadie todavía, cosa que nos tiene absolutamente fascinados.

La cuenta de gmail da el error de que no se pueden verificar los credenciales

De pronto, el jueves, esta pareja no puede acceder a su email en ningunos de sus dos Mac (iMac y MacBook) pero sí en la web y en todas las aplicaciones de teléfonos y tabletas.

El error de que “no se ha podido verificar el nombre de usuario y la contraseña” les empieza a aparecer y siguen pudiendo enviar emails, pero no son capaces de recibir ninguno en las aplicaciones conectadas a través de la cuenta POP.

Comprobaciones para que funcione la cuenta POP

Lo primero: si ha funcionado perfectamente cinco años y deja de funcionar simultáneamente en dos ordenadores, posiblemente no haya mucho que comprobar, pero por si acaso:

Configurar POP Gmail

Si todos estos parámetros están bien (los puedes ver en Mail->Preferencias->Cuentas) el problema no está en tu mac, está en tu cuenta de Google.

La prueba definitiva: mira tu bandeja de SPAM y Papelera

¿Quizás hayas recibido un email de intento de acceso a tu email que ha bloqueado Google? Ésa es la prueba definitiva. Google no está permitiendo al cliente de Mail acceder a la cuenta POP.

error-gmail-pop-mac

Solucionar problema correo POP en Mail

No sabemos cómo es que esto ha pasado tan por debajo del radar, pero de pronto existe una opción en Google Apps que, por defecto, evita que las “Aplicaciones menos Seguras” puedan acceder. ¿Desde cuándo el cliente de correo POP no es seguro? Pues por lo menos desde el jueves 4 de febrero.

Aquí vamos con la explicación de Google.

solucion-error-pop-gmail-google

La solución para Google Apps o para tu cuenta @gmail.com no es complicada, sólo hay que ir al enlace para permitir que las aplicaciones menos seguras puedan seguir funcionando:

cambiar-permisos-aplicaciones-google

https://www.google.com/settings/u/0/security/lesssecureapps

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
como-cambiar-permisos-aplicaciones-google

Y cambiar el Desactivar por un Activar.

Esperamos poder ayudaros si estáis en la misma situación. No comprendemos esta decisión de Google, más allá de que recomiendan encarecidamente utilizar IMAP.

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos