Escrito por Tendenzias

Cuáles son las conexiones de fibra más rápidas 2017

A finales de los 80, el boom en los hogares se llamaba televisión. Con un lento pero imparable crecimiento, en la época de Verano Azul y compañía, no se concebía una casa sin un televisor. Casi cuatro décadas más tarde, pasa lo mismo con Internet. Y es que, a día de hoy, no se entiende una casa sin ella. Y claro, ahora que todo el mundo tiene Internet, la gran pregunta es cuáles son las conexiones de fibra más rápidas de 2017.

Hablamos de conexiones de fibra (HFC) por el mero hecho de que, ahora mismo, son las más rápidas disponibles para el ciudadano. Más que ciudadano, ciudadanos, en plural, pues se estima que sólo entre las tres grandes operadoras (Movistar, Vodafone y Orange), suman 35 millones de clientes conectados a su red. Teniendo en cuenta que en junio de 2016, en España había 46,5 millones de habitantes, la cifra toma más relevancia si cabe.

Un pastel muy jugoso que, como era de esperar, muchas otras operadores quieren compartir. Y a la triple entente dominadora no le va a quedar más remedio que ceder, bajar sus tarifas o mejorar sus servicios, algo que no todas están haciendo. Sea como sea, no está de más saber cuáles son las conexiones de fibra más rápidas de 2017.

Cuáles son las conexiones de fibra más rápidas

Las conexiones de fibra, a diferencia del ADSL, ofrecen al cliente la velocidad real que tiene contratada. Una velocidad que en los últimos años no ha parado de crecer de forma exponencial. Es más, se estima que en 2017, algunas operadoras serán capaces de llevar a ofrecer 1Gbps por segundo. Una auténtica locura que supondría, por ejemplo, multiplicar por 50 tus 20Mbps actuales. No está mal, ¿verdad?

Si quieres saber cuáles son las conexiones de fibra más rápidas, aquí las tienes:

Vodafone

Tras el verano de 2016, Vodafone anunció, a bombo y platillo, que este año lanzaría su conexión de fibra a una velocidad de 1Gbps simétrico. Obviamente, no haces un anuncio así, si no estás convencido de llegar, y en Vodafone lo están. Y lo están porque van a renovar toda su red de cable, pasando del DOCSIS 3.0 al DOCSIS 3.1 que permitirá a sus clientes pasar de navegar a volar.

Fibracat

No, no tiene que ver nada con los gatos y sí mucho con Cataluña. Allí es donde opera Fibracat y allí es donde ofrece 1000 megas de descarga y 500 de subida. Una auténtica pasada. Y lo hace por 69 euros, que tampoco está nada mal.

Adamo

Un poquito menos que Fibracat y un poquito más repartida, encontramos a Adamo. Esta operadora llega a Barcelona, Girona y Lleida, pero también a Madrid, Sevilla, Álava y Asturias. No sólo eso, su Fibra Fast! alcanza el 1Gbps y una velocidad de subida de 200 megas. Algo menos que la anterior, pero por un precio, hasta 2018, mucho más económico: 14,95 euros. Al final, todos ganan.

PTV Telecom

Uno de los outsiders que quiere sentarse a la mesa con los mayores y, ojo, que lleva cartas para hacerlo y tiene el descaro para desplumarles. De momento, PTV Telecom opera en Sevilla, Valencia, Málaga, Córdoba y Madrid, pero con una oferta de 1Gbps de descarga y 500 megas de subida, por 48 euros, no tardará en ampliar su radio de acción. Eso seguro.

Orange

La fibra simétrica de Orange ha demostrado ser, de momento, fiable y efectiva como pocas. Eso sí, ahora mismo, su oferta más elevada alcanza los 500 megas que no están nada mal pero que ya tienen a varios competidores duplicándola. Eso, en una carrera de Fórmula 1, sería como ganar con tres vueltas de ventaja. Intolerable.

Telecable

Si no vives en Asturias, es posible que no hayas oído hablar de Telecable. Si vives en el Principado, es posible que la tengas contratada. Esta empresa, con más de dos décadas de recorrido en Asturias, ofrece 500 megas de bajada, aunque tan sólo 30 de subida, que tampoco está mal. ¿El problema? Vivir a cientos de kilómetros de allí.

Movistar

Aunque cueste creerlo, Movistar se ha quedado rezagada con respecto a sus competidores, al menos en lo que a velocidad se refiere. De hecho, su pack Fusión que mejor conexión ofrece, se limita a 300 megas de descarga y subida que, si bien no están mal, parecen irrisorios con el resto.

A pesar de ello, la veterana operadora es la que cuenta con más clientes en este ámbito, con más de 17 millones de casas conectadas a su red, a través de su cable de fibra. Sólo con la cuota de alquiler de línea y una tarifa mínima, hablamos de unos ingresos estratosféricos.

Pero claro, con la infraestructura que tiene Movistar desplegada por España, tras dominar el sector durante décadas, todo cambio, mejora o actualización, supone un desembolso realmente increíble. No obstante, Movistar no se puede permitir que todos sus enemigos lancen fibra simétrica a 1.000 megas y no hacerlo ellos. Este 2017 va a ser interesante.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

¿Y tanto se nota la conexión de cable simétrica, comparada con el ADSL? Tanto y más. Con el simple manejo a nivel usuario, es decir: As, Marca, 20 Minutos, correo y demás, ya notarás la diferencia a cada paso. Y es que la información que llega desde los servidores de turno, lo hace de manera mucho más eficiente y rápida.

Ahora, si en algo se nota la mejora de la conexión, es en los vídeos. Se trata del contenido que más peso llega a tener en la red y el que pone a prueba la paciencia de los usuarios. Si un vídeo tarda tres segundos en cargar, lo habitual es que el cliente se vaya. Eso no va a volver a pasar con la fibra óptica.

Como tampoco va a pasar lo de dejar subiendo un vídeo al canal de Youtube, irte a dormir, despertarte al día siguiente, y comprobar que sigue en el proceso (y que no sube del 98%). Si antes, en un minuto, subíamos poco más de 200 megas, ahora, en ese mismo tiempo, superamos los dos gigas.

También te puede interesar: 

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos