UP

-     Escrito por blanca

Linkedin – Qué es, para Empleos, para Empresas y cómo funciona

Linkedin, como su nombre indica, es una plataforma digital que permite estar enlazado al mercado laboral, algo que parece tan indispensable en estos tiempos en los que ya casi nadie se jubila en la empresa en la que comienza a trabajar, si no que el mercado actual fluye sin cesar, y a la gente no le importa cambiar de trabajo, aunque también muchas veces es por obligación. Sea como sea, hoy nadie se puede quedar quieto, pensando que con lo que sabe ya podrá trabajar siempre, hoy en día hay que actualizarse como los sistemas operativos.

Linkedin permite tener un curriculum vitae al día y online sin mucho esfuerzo, y se dirige a cualquier tipo de profesional, tenga o no que ver con el mundo digital, nuevas tecnologías o comunicación.

Este artículo tratará de hacer una aproximación a las posibilidades de esta plataforma que mueve y conecta a millones de usuarios en todo el mundo.

logo linkedin
Fuente: socialblabla.com

Qué es Linkedin

Hay que empezar diciendo que Linkedin es una red social. Aunque a algunos les pueda sonar raro, ya que en su imaginario red social les invita a pensar en Facebook o Twitter, Linkedin es la red social laboral por excelencia, con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Está presente en más de 200 países, y en España comenzó el año 2016 con más de 8 millones de usuarios, y espera cerrarlo con más de 10.

Estos sencillos datos, dejan ver que Linkedin se ha convertido en un gigante.

Las empresas de telecomunicaciones son ejemplos de como todo va muy rápido en la actualidad, y como una empresa fundada en el año 2003 puede llegar a estas cifras en poco más de una década. Ni si quiera sus fundadores, Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y JeanLuc Vaillant, podrían esperar semejante crecimiento y éxito, por muy optimistas que fueran antes de montar la empresa.

Algún dato interesante que deja ver lo que realmente es Linkedin:

  • Alrededor de 50% de la población que busca empleo lo hace a través de las redes sociales.
  • El 43% de los usuarios en EE.UU. han encontrado al menos un cliente.
  • El 80% de sus usuarios tienen 35 años o más.
  • El 65% de los periodistas han usado la red como fuente en alguna ocasión.

Cómo funciona Linkedin

La esencia de Linkedin está en enlazar a empresas y a profesionales, creando redes laborales, bolsas de empleo o networking. Básicamente existen dos perfiles de usuario: profesionales y empresas. Esta plataforma los conecta.

Si una empresa requiere un perfil profesional concreto, puede buscar en el mayor directorio de profesionales del mundo, una base de datos inmensa. Pero además introduciendo los términos que considera definen el perfil que necesita, se le hará una criba enfocando en los usuarios que cumplan dichos requisitos.

Los  con trabajadores podrán contar con un curriculum digital actualizado y visible para un gran número de potenciales contratadores, a los que puede encontrar realizando una sencilla búsqueda describiendo el empleo que puede desempeñar.

Una vez alguien ha creado su perfil y encuentra otros profesionales o empresas de su interés, el contacto es muy sencillo, ya que cualquier usuario puede invitar a otro a formar parte de su red profesional, lo que le dará mayor visibilidad, además de permitir la comunicación directa entre ambos vía correo electrónico.

Como se avalara al comienzo de este párrafo esta es la esencia de Linkedin, pero si se profundiza un poco más en la plataforma se descubrirán muchas funcionalidades y posibilidades más para sus usuarios. Ya que likendin permite diferenciarse y/o destacarse frente al resto, crear grupos de discusión, publicar artículos, asistencia de búsquedas, gestionar contactos, mostrar presentaciones con slideshare, enlazar con otras redes, añadir aptitudes propias y validar las de otros profesionales…

Resumiendo, esta red social da una visibilidad sin precedentes en el mundo laboral, que permite crear una extensa (y en muchos casos) sólida red de contactos laborales, convirtiéndose en una gran fuente de información bastante fiable.

Linkedin para empleos

Cada uno tendrá que valorar y definir bien qué necesita o qué le pide a esta red social, y según eso ir creando un perfil que le ayude a lograr sus objetivos, ya sean destacar y lograr notoriedad o encontrar un empleo concreto. Tener claros estos aspectos ayudará a decidir entre crear una cuenta gratuita o de pago, la profundidad y detalle en el desarrollo del curriculum o experiencia, si se traduce a diferentes idiomas, la creación de contenidos y actitud proactiva o por el contrario más pasiva y de espera, participación en grupos… entre otros aspectos.

Está claro que cada cual le puede sacar el partido que considere viendo el amplio abanico de posibilidades que la herramienta ofrece, pero también haya que tener en cuenta, que aunque es bastante sencilla e intuitiva, en principio Linkedin no genera negocio en sí misma para los profesionales y hay que medir bien el esfuerzo que se va a dedicar a su manejo.

interfaz-perfil-usuario-linkedin

Fuente: estrategiaynegocios.net

Linkedin para empresas

Linkedin funciona como una gran consultora para las empresas que buscan empleados o profesionales para cubrir sus necesidades. Es más, este tipo de empresas de consultoría y headhunters están en auge, y son unos de los usuarios más activos de la red social, ya que han logrado acceso a una base de datos descomunal  de forma gratuita y sin apenas invertir esfuerzos. En general todas las empresas logran una gran visibilidad en el momento en que publican una oferta de empleo, ya que si un trabajador introduce las palabras claves de dicha oferta en su buscador, esa empresa aparecerá, antes o después, en sus resultados.

Pero hay que tener en cuenta que el estar en cualquier red social requiere una planificación estratégica que responda a unos objetivos claros, con unos tiempos definidos y un entorno y mensaje controlado. Lo que significa que sí debe de haber un trabajo de lanzamiento y de mantenimiento de dichas redes si se quiere ofrecer una imagen apropiada de lo que es dicha empresa.

Es decir que estas herramientas son muy útiles, si son bien empleadas, y que sus posibilidades son prácticamente ilimitadas, pero requieren cierto esfuerzo y cuidado por parte del usuario si no se quiere que al final sean contraproducentes.

Aquí os dejamos un vídeo para que podáis ver cómo crear y gestionar vuestra propia marca personal, utilizando Lindekin.

También te puede interesar:

Techlosofy | Tecnología fácil

Newsletter