Escrito por Tendenzias

Cómo saber a quién pertenece un dominio

No son pocas las ocasiones en las que puede ser muy útil conocer el propietario de un site. Y es más sencillo de lo que mucha gente piensa. Es más, en este artículo de vamos a enseñar cómo saber a quién pertenece un dominio de forma rápida y fácil.

internet browser

El hecho que prueba que esta búsqueda es habitual y recurrente en Internet, lo tenemos en que la ficha que contiene los datos relevantes de un dominio, tienen un nombre concreto: whois. Es más, la mayoría de whois de la red son públicos y accesibles. La transparencia, sobre todo si se trata de una empresa, es muy valorable por los usuarios a la hora de depositar su confianza en ellas.

Así, quienes busquen el whois de una web, podrán encontrar todos estos datos:

  • Dueño del site (sea persona física o jurídica)
  • Dirección de correo con la que se ha registrado
  • Empresa que gestionó dicho registro.
  • Estado del registro
  • Fecha en la que se creó el dominio y fecha en la que expira el contrato.
  • Servidor donde está alojado el site
  • País donde está dicho servidor
  • Dirección IP de la web
  • Modificaciones de la dirección IP realizadas a lo largo de su trayectoria
  • Cantidad de alojamientos en lo que ha estado.
como-saber-a-quien-pertenece-un-dominio-quien

La pregunta que mucha gente se hará a estas alturas es, ¿para qué quiero saber a quién pertenece un dominio? Y las respuestas no son pocas. La primera y casi más habitual, por motivos comerciales. Ya sea para bien o para mal, si quieres tener algo que ver con un site, debes saber a quién pertenece. Así de simple.

Otra razón habitual para este tipo de búsquedas, es el legal. Los plagios, hurtos y copias están a la orden del día en la red. Si esto te pasa, debes saber quién está detrás del mismo.

Creative abstract global internet communication PC technology and web telecommunication business computer concept: macro view of group of color cubes with domain names on laptop or notebook keyboard with selective focus effect

El tercer motivo más habitual, aunque podría estar dentro del comercial, es saber cuándo vence el contrato sobre un dominio. Ya sea porque el nombre te interesa, o porque es un site goloso, no son pocas las webs que tienen compradores millonarios detrás. Palabras clave de Google, con millones de búsquedas diarias, que reportarían un beneficio tremendo a quien se hiciera con ellas. Pero claro, hay que saber a quién y cuándo comprárselo.

Cómo saber a quién pertenece un dominio

Obviamente, aunque mucha gente no lo crea, Internet tiene una legislación, una regulación y una base de datos oficial en la que registra la gran mayoría de sites existentes. Por tal motivo, la forma más sencilla de saber a quién pertenece un dominio .es, es decir, alojado en España, es irte a esta web

Dominios

Dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital, este organismo es el responsables de la gestión del Registro de dominios .es en el país. Además, también regula las peticiones de nuevos dominios, así como su consentimiento. Sí, si quieres montar una web .es, debes hablar con ellos sí o sí.

como-saber-a-quien-pertenece-un-dominio-dominios

Pincha aquí para visitar Dominios

Cómo saber a quién pertenece un dominio privado

Si pensabas que esto de encontrar los datos de todas las webs de la red era fácil, estabas en un error tremendo. De hecho, hay quien, por unos motivos u otros, opta por ocultar sus datos. Para este tipo de casos, te vamos a mostrar cómo saber a quién pertenece un dominio privado. No obstante, no es sencillo, pues ya vas a depender de terceros. Es lo que tiene la privacidad.

De hecho, en algunos alojamientos, esta privacidad tiene un sobrecoste, pero en otros se ofrece completamente gratis. Y es que el hecho de ocultar los datos del propietario, no implican que se esté haciendo algo ilegal, amoral o fraudulentos. Simplemente es, como dice el nombre, privado. Sin ir más lejos, en muchos registros, nosotros optamos por no dar datos como la dirección, el teléfono u otros datos personales, ¿no?

como-saber-a-quien-pertenece-un-dominio-dominios-resultado

Por tal motivo, para saber a quién pertenece un dominio privado, lo mejor es contactar con los propietarios a través de la propia web y su forma de contacto disponible.

Caso de no contestar, y que este site esté realizando alguna acción ilegal contra uno tuyo, te haya robado el nombre o haya algún tipo de conflicto, la opción es contactar directamente con la empresa que le ha suministrado el dominio o el Ministerio de Industria. Al ser un tema legal, la Administración puede tomar cartas en el asunto.

Páginas web para saber a quién pertenece un dominio

Si aún no has dado con el dueño de la web que te interesa, aquí tienes varias páginas web para saber a quién pertenece un dominio.

Don Dominio

Uno de los buscadores más completos. Don Dominio no sólo te dice si el dominio está disponible o no, sino que te dirá a quién pertenece y cuánto te costaría adquirirlo, además de las posibles variaciones del nombre que podrías aplicar. Muy completo.

como-saber-a-quien-pertenece-un-dominio-don-dominio

Pincha aquí para visitar Don Dominio

Who Is Fácil

Ya hemos dicho que Dominios te localizaba todos los sites .es con su tremenda base de datos pero, qué pasa con el resto. Los .com, .eu, .info, .org y compañía tienen en Who is Fácil su herramienta más fiable.

como-saber-a-quien-pertenece-un-dominio-who-is-facil

Pincha aquí para visitar Who Is Fácil

CDMon

CDMon no sólo te muestra el whois completo de un dominio, sino que te da un servicio integral para montar el tuyo. Asistencia 24 horas, un manejo sencillo e intuitivo, una red de hostings potente y un plan de descuentos para quien quiera varios sites, entre otras ventajas.

como-saber-a-quien-pertenece-un-dominio-cdmon

Pincha aquí para vistar CDMon

Nominalia

El valor añadido de Nominalia está en su función mediadora para quien quiera recuperar un dominio. No sólo ofrece el whois del site, sino que se pone en contacto con los dueños y lleva a cabo la negociación, con la justicia de por medio en caso de no llegar a un acuerdo.

como-saber-a-quien-pertenece-un-dominio-nominalia

Pincha aquí para visitar Nominalia

También te puede interesar: 

Techlosofy.com

Newsletter