Escrito por Tendenzias

Cómo resintonizar los canales en HD paso a paso

Para algunos sintonizar los canales del TDT es una tarea muy sencilla y básica, pero otros todavía nos peleamos con el mando a distancia intentando pillar de una vez por todas la señal. Hay televisores que lo hacen automáticamente, pero otros televisores no, y deberemos hacerlo de forma manual, así es que les brindamos las instrucciones para resintonizar los canales en HD paso a paso.

resintonizar televisor HD

¿Debemos Resintonisar los canales HD?

Sí, no hay escapatoria, deberemos hacerlo todos. El plazo que ha otorgado el gobierno es del 26 de octubre al 31 de diciembre de 2014. Las emisoras cambiarán de frecuencia, pero en esos días mantendrán ambas, para que la gente no se vuelva loca. Pero todas las cadenas van a reubicar sus canales digitales RGE1, RGE2 (TVE), MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 (operadores privados) y MAUT (cadenas autonómicas), por el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre.

Cómo resintonizar los canales de HD paso a paso

control remoto

Primero que nada:

  1. Asegúrese de si su televisor cuenta con la opción de búsqueda de nuevos canales, si la tiene, es preferible hacerlo de ese modo, en lugar de hacer una búsqueda de todos los canales disponibles. Sino quedará todo desordenado.
  2. En algunos modelos de televisor los canales se añaden automáticamente al final de la lista.

Igualmente sigamos este paso a paso:

  1. Asegúrese de que el televisor está encendido, así como el receptor de TDT o HD.
  2. Busque el mando a distancia, y Pulse la tecla que dice Menú.
  3. Verá en su pantalla que aparecerán diversas opciones que dependerán de cada modelo.
  4. Válgase de las flechas que hay en el mando a distancia, para moverse por la pantalla, y elija la opción que dice Instalación o Configuración, según corresponda. Luego presione la tecla que dice OK.
  5. Ahora aparecerán otras opciones, con las flecha, elija Búsqueda de Canales y pulse OK.
  6. Dependiendo el televisor, podrá ver Búsqueda Automática o Sintonizar Nuevos. Apriete OK.
  7. ¡Espere! Con paciencia, que el receptor encuentre todos los canales. Le avisará cuando termine la búsqueda, no la corte antes.
  8. Sólo ahí pulse la tecla para salir del menú, que es OK, o alguna que diga Salir, exit o back.
  9. Y eso es todo, a disfrutar de su nueva sintonización.

Ordenar los nuevos canales HD

Ahora, habrá quedado todo desordenados, seguramente. Aunque no siempre, pero si es el caso, sigan los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, cerciórese de que el televisor y el aparato de TDT o HD están encendidos. Busque el mando a distancia, y presione Menú.
  2. Busque con las teclas en forma de flecha la opción Ordenar Canales u Organizar Canales, y dele al OK
  3. Entre las opciones que aparezcan, busque Modificar o una similar, y apriete OK.
  4. Dependiendo del televisor, podrán aparecerle estas opciones: Saltar Canales, Mover Canales, Bloquear Canales, etc. Elija la que dice Mover Canales, y presione OK.
  5. Podrá ver la lista completa de canales sintonizados en el orden que quedaron. Ahora, para cambiar el orden, busque el canal a mover con las flechas, y una vez arriba, apriete OK, luego podrá moverlo, tanto para arriba, como para abajo, con las flechas. Una ves ubicado donde le parezca mejor, vuelve a apretar OK, y listo, queda fijo. Así repita con los demás.

¿Cómo puedo conseguir más información?

Industria habilitó estos teléfonos 901201004 y 954307796 para poder resolver las duda frente a la resintonización de los canales en HD. En el sitio este: televisiondigital.es Podrán encontrar información adicional sobre el proceso.

A continuación veremos una serie de posibles fallos y errores que se pueden producir a la hora de sintonizar el TDT.

Posibles errores y fallos en la sintonización del TDT

Seguro que alguno de nuestros lectores se ha visto en la siguiente situación: se acaba de mudar de vivienda, ya sea de alquiler o recién comprada (nueva o de segunda mano) y a la hora de sintonizar la TDT no hay manera de conseguir que los canales se vean. Bien, esto puede ser debido a diferente causas que os mostramos a continuación.

antena tdt Por un lado, es posible que la casa o el edificio no estén habilitados para recibir la señal de TDT. Recordemos que la resintonización comenzó a hacerse hace casi un año, pero todavía es posible que existan edificios que no tienen la antena comunitaria preparada para recibir la señal. En ese caso deberemos acudir a un antenista para que coloque la antena reglamentaria. En este caso lo más probable es que el aparatode TDT funcione y podamos ver en el display cómo se cambian los canales, pero no en el televisor.

Otra de las razones más evidentes para que no podamos ver la TDT es que el propio aparato esté defectuoso, es algo mucho más habitual de lo que parece, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de stock que existen. Puede ser que el TDT directamente no funcione, que pierda la señal constantemente o se apague sin razón aparente, etc. En ese caso la mejor solución es hacerse con otro aparato, rondan los 30 euros.

También puede pasar que el inquilino anterior de la vivienda tuviera algún servicio contratado de televisión por cable y que al dar de baja el servicio la instalación haya quedado tal y como estaba, y el nuevo inquilino, osea nosotros, tenga que llamar a un antenista para poder ver la TDT normalmente.

tdt Dicen que la señal de TDT llega a todos lados pero bien sabemos que eso no es verdad. Dependiendo de la localización geográfica, la señal llega con más o menos fuerza y nitidez. Si vivimos en un sitio un tanto aislado, o con barreras geográficas, es probable que la señal tenga mala calidad. Incluso en las ciudades, dependiendo de la ubicación de nuestro edificio y el entorno que le rodea, puede haber barreras que dificulten la llegada de la señal. Si la imagen se congela, se ve pixelada o directamente se pierde la señal, una de dos, o el sintonizador está defectuoso, o la señal es deficiente.

Cabe destacar que existen algunas otras razones para que la señal de la TDT no llegue con claridad o directamente no llegue, por ejemplo el mal estado de los repetidores, o también pérdidas puntuales de la señal, como en caso de tormenta eléctrica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Video explicativo

En este video podéis ver cómo resintonizar el TDT para que se vean todos los canales disponibles.

Enlaces de interés

En Techlosofy tenemos más artículos relacionados con los canales de TDT que te pueden servir de ayuda:

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos