Como poner contraseña a una carpeta
0 votos

Como poner contraseña a una carpeta

Toda la información que almacenamos en nuestro ordenador se guarda en las que se conocen como carpetas de archivos. Dichas carpetas suelen estar siempre “abiertas” para que cualquiera, en casa o en la oficina, pueda consultarlas o abrirlas pero si queremos podemos hacer que se “protejan” y que sólo nosotros podamos consultarlas mediante la colocación de una contraseña. Veamos cómo convertir una carpeta en invisible.

como poner contraseña carpeta

Para poder conseguir que una carpeta de archivos sea tan sólo de nuestra consulta y que nadie más tenga acceso a ella, es necesario el seguir una serie de pasos que permitirán el que sólo se pueda abrir con una contraseña. Todos los sistemas operativos, Windows, Mac y Vista permiten esta opción por lo que veremos ahora como conseguirlo para cada uno de ellos.

Poner contraseña en una carpeta

Poner contraseña a una carpeta en windows 7

  • Para Windows 7 una de las opciones que quizás más se utilizan es la de descargar un programa que te permita el que cualquier carpeta de tu PC quede protegida.
  • Puedes encontrar programas como “lockdir.exe” que no necesitan de instalación alguna. Tan sólo has de copiar el programa en la carpeta que deseas proteger. Luego abres esa carpeta y haces doble “click” sobre el programa y en la opción “password” colocas la contraseña, en la opción “re-enter” has de repetir la misma contraseña y luego coloca la opción “protect”.
  • Verás entonces que la carpeta con la información o los archivos quedará completamente “vacía” y que sólo es visible el programa lockdir. No te preocupes ya que al “clickar” sobre el mismo sólo tú podrás colocar la contraseña y de este modo acceder de nuevo sin problemas.
  • Si deseas colocar una contraseña pero sin la necesidad de descargar programas a tu ordenador, tan sólo has de irte a la opción “Bloc de Notas” de tu ordenador e insertar este código:

cls
@ECHO OFF
title Folder Private
if EXIST “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}” goto UNLOCK
if NOT EXIST Private goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Deseas bloquear esta carpeta(Y/N)
set/p “cho=>”
if %cho%==Y goto LOCK
if %cho%==y goto LOCK
if %cho%==n goto END
if %cho%==N goto END
echo Invalid choice.
goto CONFIRM
:LOCK
ren Private “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}”
attrib +h +s “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}”
echo Folder locked
goto End
:UNLOCK
echo Escriba la contraseña para desbloquear la carpeta
set/p “pass=>”
if NOT %pass%== Contraseña aqui goto FAIL
attrib -h -s “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}”
ren “Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}” Private
echo Folder Unlocked successfully
goto End
FAIL
echo Invalid password
goto end
:MDLOCKER
md Private
echo Private created successfully
goto End
:End

 

  • Una vez colocada esta información en el bloc de notas, solo has de cambiar las palabras “private” por el nombre de la carpeta que vas a crear como protegida  y donde pone “contraseña aqui” deberás poner la contraseña de la carpeta
  • Una vez hecho esto, ya puedes irte a “archivo” en el bloc de notas y le dan a “guardar como”. En la ventana que aparecerá, guardamos con el nombre que queramos pero siempre con la terminación “.bat”. Por ejemplo podemos poner “Candado.bat”.
  • Ahora tan sólo has de copiar ese archivo por ejemplo en DOCUMENTOS. Le das doble clic al archivo .bat y se creara la carpeta con el nombre que pusiste, pero verás que todavía no tiene la contraseña (compruébalo abriendo la carpeta y verás como no te pide contraseña).
  • Tendrás que dar doble clic al archivo .bat y aparecerá una ventanita preguntando que si queremos bloquear la carpeta. Tan sólo hemos de escribir la letra Y y le damos a enter y automáticamente se desaparecerá la carpeta que se creó primero, para desbloquearla solo tenemos que abrir de nuevo el archivo .bat y nos pedirá la contraseña. La escribimos y veremos como aparece la carpeta..

Video de cómo poner contraseña en Windows 7:

Cómo poner una contraseña a una carpeta en Mac

contraseña mac

  • Quizás una de las particularidaes de los Mac, es mi opinión personal, es que es algo más sencillo el encontrar un modo de poder proteger carpetas con contraseñas.
  • Tan sólo tenemos que:  Abrir la carpeta “Aplicaciones”, buscar la de “Utilidades” y abrir entonces la de “Utilidad de disco” y presionamos donde dice “Nueva Imagen”.
  • Elegimos la ubicación donde se guardará la nueva imagen, el nombre y el tamaño máximo.
  • Donde dice “Encriptación elegimos AES de 128 bits.
  • Presionamos el botón crear y nos preguntará por la contraseña que le vamos a poner, la introducimos.
  • Veremos que se nos crea esta “imagen” que podemos utilizar para colocar todo tipo de archivos e información, e incluso podemos expulsar y que podemos abrir sólo con nuestra contraseña.
  • Cómo nota adicional, no guardes la contraseña en el llavero de Mac.

Video de como poner contraseña en Mac:

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows Vista

carpetascontraseñavista

  • Para Windows Vista podemos utilizar la opción de descargar programas que sirvan para proteger carpetas, como por ejemplo,WinSesame o también podemos elegir la opción de descargar programas que nos “oculten” las carpetas que queramos proteger como “Folder.Lock
  • Otra opción, sin necesidad de descargar nada, será la de colocarnos sobre la carpeta que queremos con contraseña, “clickamos” en el botón de la izquierda del ratón y en el cuadro de opciones, colocamos “añadir archivo avanzado” y establecemos entonces una contraseña.

Video de cómo poner contraseña en una carpeta de Windows Vista:

Deja tu comentario

  • (No será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Enrique dijo...

    Gracias por la información.
    Tengo una duda… es posible ponerle contraseña a una carpeta en un PenDrive y poderla visualizar en cualquier sistema operativo???
    Si esto es posible, me puedes indicar como se hace.

    Muchas gracias.