Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un vídeo para Youtube

La realidad es caprichosa en lo que respecta a Youtube, pues todo el mundo puede ser youtuber, pero no todo el mundo puede triunfar como youtuber. La vida misma.

Lo de triunfar en un sector tan competitivo, no tiene una fórmula mágica, así que no podemos ayudarte. Por tal motivo, sí que vamos a echarte un capote, explicándote cómo hacer un vídeo para Youtube.

como-hacer-un-video-youtube-panel

Parece fácil. Y lo es. Pero claro, ya que te vas a exponer a ser visto por millones de personas en todo el mundo, si la cosa va bien, al menos habrá que presentar un trabajo decente, ¿no crees?

Materiales para hacer un vídeo para Youtube

Afortunadamente para los no profesionales de la grabación, entre los que deducimos te encuentras si has tenido que buscar este artículo, los actuales smartphones son auténticos pepinos. Las cámaras que incorporan no sólo dan una calidad decente, sino de mucho nivel en algunos casos. No hace tanto, una vídeo cámara era un lujo al alcance de muy pocos.

Pues bien, para empezar, con un smartphone o una webcam, nos vale para capturar el vídeo. A partir de ahí, obviamente, necesitamos Youtube, ya sea en su app o en versión web, y conexión WiFi, más que nada para no cargarnos los datos del mes en un sólo viaje.

como-hacer-un-video-foco

Trípodes, focos, cromas… Todo eso vendrá después. Para empezar, hazlo por lo básico y no te gastes un dineral en complementos que no sabes si vas a necesitar o no. Una vez empieces, la propia inercia de tu actividad te irá marcando lo que necesitas para grabar tus vídeos. Si estos son bajo demanda, tus grabaciones serán a demanda.

Cómo hacer un vídeo para Youtube paso a paso

Como ya hemos dicho, no sabemos el secreto para arrasar en Youtube. Es más, viendo los personajes que pululan por la plataforma de vídeos, está claro que cualquiera puede conseguir un hit en un momento dado. ¿Qué tienen todos ellos en común? Cuando lo sepamos, haremos el artículo de cómo petarle en Youtube. De momento, te enseñamos cómo hacer un vídeo, que no es poco.

Grabar un vídeo

Paso 1:  Guión – Esto no es llegar, ponerse a grabar y a lo que salga. American Beauty y la escena de la bolsa de plástico hicieron mucho daño a una generación. Si quieres ser un youtuber de provecho, preparar un guión con lo que vas a contar, cómo vas a contarlo y organiza todo antes de empezar.

como-hacer-un-video-guion

Paso 2: Iluminación – Si grabas un vídeo, en el que no se ve nada, perderás el tiempo. La luz, sea natural o artificial, es un elemento importante que debes cuidar. Haz pruebas de cámara, las que sean necesarias, antes de lanzarte a grabar.

Paso 3: Sonido – Otra de Perogrullo en la que siguen cayendo youtubers, podcasters y todo aquel que graba algo y que alguna vez ha tenido que repetir desde cero, porque tenía puesto el mute. Puede pasar. Pero también que haya eco, que no llegue bien el sonido o mil problemas que impidan un audio decente. Haz pruebas, las que sean necesarias, y evita tener que duplicar grabaciones, pues la segunda vez la harás de peor gana.

Paso 4: Entorno – Es importante cuidar el entorno en el que grabes. No son pocos los vídeos que hemos visto en los que se cuelan objetos personales, íntimos o ilegales que no deberían estar en el tiro de cámara. Si quieres relevancia rápida, no dudes en sacar alguno de estos elementos. Ahora, no volverán a tomarte en serio.
como-hacer-un-video-rubius

Paso 5: Profesionalidad – Un trípode o una webcam fija, puede ser una bendición para la calidad de tu vídeo. Una cámara en movimiento, a menos que seas un profesional de esto, es complicada de manejar. Además, puede llegar a ser insoportable para el espectador. Por ello, mejor fijar el plano y mantener la cámara quieta mientras grabas. No te flipes, que no eres Nolan. De momento. Eso sí, puedes variar los planos, no siempre usar el mismo.

Paso 6: Grabando – Al final, el movimiento se demuestra andando, y no será hasta que no grabes uno, dos o cien vídeos, cuando empezarás a mejorar tu balance como youtuber. Prueba cosas. No tengas miedo a innovar, a inventar, a crear. Al fin y al cabo, es tu canal y haces con él lo que quieras. Cuando ganes millones de euros y tengas patrocinadores, a lo mejor tienes que ceñirte a sus contratos, pero hasta entonces, tu libertad creativa es total.

Editar un vídeo

Editar un vídeo, o el Moby Dick al que se han enfrentado todos los youtubers en sus inicios. Uno de los grandes temores de los creadores de contenidos para Youtube, ya es historia. Para empezar, gracias a la propia compañía. Su Panel de Control es una auténtica maravilla. Sencillo, manejable y rápido como pocos, permite hacer casi de todo para que los vídeos sean subidos cuanto antes. Youtube quiere calidad pero no descuida la cantidad.

como-hacer-un-video-imovie

No obstante, para aquellos que quieran algo más profesional para amateurs, está el clásicos de clásicos: MovieMaker de Windows. Uno de los primeros y más sencillos programas de edición, sacará a tu Spielberg interior. ¿Que eres de Apple? Sin problema. Tu solución se llama iMovie. Una maravilla apta para el uso de niños de cuatro años que nacen con el FP de Informática en su disco duro.

Si lo que buscas es algo más profesional, sin el amateurismo de por medio, las opciones son variadas. Desde el Camtasia Studio al Adobe Premier Pro, pasando por el indispensable Final Cut, podrás hacer que en Hollywood mueran de envidia con alguno de tus vídeos. Eso sí, sabiendo cómo son de suyos en la Academia de Cine, parece complicado que llegues a los Oscars, pero con tus vídeos, podrás ver la gala mirando con desdén y pensando que tus vídeos tienen más calidad que los suyos.

También te puede interesar:

Techlosofy.com

Newsletter