Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un dron con materiales reciclados

Está claro que quien pensara que la fiebre de los drones era pasajera, se confundía por completo. Estos objetos voladores identificados y controlados llevan varios años siendo la sensación de grandes y pequeños, con el hándicap de su elevado precio, limitando su acceso a ellos a mucha gente. Pues bien, para todos ellos va este artículo, en el que vamos a mostrar cómo fabricar un dron casero con materiales reciclados.

El ya conocido como Do It Yourself (DIY), aplicado a tecnología militar, pero sin ánimo bélico, sólo lúdico y festivo. Y eso, contando con que seas capaz de hacerlo volar. Ahora, si lo consigues, la satisfacción será doble, por el dron y por tu momento McGyver.

como-hacer-un-dron-perro

Para quitarte presión, piensa que esto va a ser como montar un huevo Kinder Sorpresa XXL. En vez de comprar el de un euro, será el de 200 euros el que compres. Pero recuerda, por muy caro que sea el huevo, el juguete del interior es gratis y a ese espíritu vamos a apelar para fabricar un dron casero que te va a convertir en un proyecto de ingeniero aeronáutico.

Cómo hacer un dron con materiales reciclados

Antes de comenzar a crear, es necesario tener los materiales disponibles. En este caso, la parte estructural del dron, la vamos a construir con material que todo el mundo puede tener en casa. Caso negativo, la compra va a suponer un gasto mínimo, así que no hay que preocuparse, que aún no hemos empezado.

Qué necesitas:

  • Tablón de madera: 37 cm x 10 cm x 1 cm
  • Listón de madera: 70 cm x 30 cm x 1 cm
  • 6 patillas para muebles
  • 8 arandelas para M5
  • 4 tornillos para M5
  • 4 tuercas
como-hacer-un-dron-paso

Para que te hagas una idea, el tablón y el listón los puedes coger de cualquier mueble, mesa o puerta viejas, como las que tienes en el pueblo amontonando polvo. Eso sí, antes de comenzar, recuerda que la legislación vigente permite un máximo de 578 gramos a los drones que vuelan por territorio nacional. Hay que afinar sobremanera.

Una vez tenemos el material para la estructura, es hora de abordar la compra de parte electrónica. El problema con estos elementos, es que no es habitual que el usuario medio, tenga conocimientos avanzados en este sector. No hay problema. Tan sólo tienes que visitar el site especializado Hobbyking y comprar los elementos que te contamos a continuación.

como-hacer-un-dron-moqueta

Pincha aquí para ir a Hobbyking

Qué necesitas:

  • 4 motores DJI de 920KV
  • 1 variador QBrain para Quadcopters de 25 A
  • Controladora HK KK2
  • 5 cables macho-macho
  • 2 conectores XT60 (macho y hembra)
  • 2 pares de hélices 09×4,7 de CW y CCW
  • Batería de 5000mAh 3S
  • Bridas
  • Tornillos M2 para madera
  • Velcro

Cómo hacer un dron con materiales reciclados paso a paso

Obviamente, no vamos a construir un caza, que compita con los la US Navy. Vamos a hacer algo casero con lo que pasarlo muy bien. Es decir, un fuselaje elemental con cuatro ramos que sujeten los motores. Suficiente.

como-hacer-un-dron-terminado

Paso 1 – Cogemos el listón de madera y lo dividimos en dos partes similares. Es imprescindible que la distancia de los cuatro motores al centro sea equidistante y lo más alejada posible. El motivo es el de dar espacio a las hélices, para captar cuanto más aire mejor.

Paso 2 – Con el listón cortado por la mitad, pegamos uno a cada lado del tablón, creando una H lo más perfecta posible, con el tablón en el centro.

Paso 3 – Colocamos las patillas para muebles por debajo del listón, una en cada uno de los cuatro extremos y dos en la zona central. El objetivo es que hagan las veces de tren de aterrizaje. Que queden a la misma distancia es aconsejable pero no imprescindible. No te cebes con eso o puedes perder la cabeza.

Paso 4 – Dale play al vídeo y sigue las instrucciones. Toca la parte electrónica y leyendo no te vas a enterar de nada. Mejor que lo veas y sigas las instrucciones…

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Una vez tengas tu dron casero, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones de seguridad. Recuerda que con este dron te puedes meter en un jaleo de la forma más tonta. Golpeando a alguien con él, si alguien cree que le estás grabando, estropeando alumbrado público al causar cortocircuito golpeando un cable… En cualquiera de estos casos, la broma te saldría por bastante más de lo que habrías pagado por el dron nuevo y ya construido.

Así, busca una zona amplia y despejada para pilotar. Un campo de fútbol, un parque, un descampado, lo que tengas más a mano. Vigila que no haya elementos con los que el dron pueda chocar y, sobre todo, que no haya aire, o te quedarás sin dron antes de lanzarlo al aire la primera vez.

como-hacer-un-dron-casero

No te flipes demasiado con la altura. Hasta que sepas cómo se maneja tu máquina voladora, es recomendable que no lo levantes más de cinco metros. Cuanto más sube, más impredecible es, y menos opciones de reacción te deja. También pueden fallar los elementos montados y, cuanto más arriba, peor será la caída.

La regla de los cinco metros aplica hacia arriba y hacia abajo. Es decir, no te acerques demasiado al dron, ni te confíes, pues te puede hacer mucho daño. Si estás en grupo, manteneos todos juntos y pegados, y recordad lo que Youtube nos ha enseñado: si te alejas del grupo, serás el que se lleve la galleta, caso de haberla.

como-hacer-un-dron-pro

No presiones al dron, no eres el Fernando Alonso del ramo. Es más, si vas a fondo con el dron de primeras, lo acabarás quemando. Recuerda que es una máquina casera, necesita rodaje, cariño y práctica y tú tienes que darle todo. Pruébalo poco a poco, ves aumentando velocidades de forma gradual. Antes de que te des cuenta, estarás para pilotar un cohete de la NASA.

También te puede interesar: 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Techlosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos