Escrito por Tendenzias

Cómo hacer infografías: mejores herramientas

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y en el caso que nos ocupa, una infografía puede valer más que dos horas de presentación larga y tediosa. Por tal motivo, en este artículo vamos a mostrar cómo hacer infografías y las mejores herramientas disponibles para ello.

como-hacer-infografias-creativo

Y es que una buena infografía puede ser mucho más directa, fácil de recordar y divertida, que una explicación sesuda y extensa. Además, con la inmediatez y rapidez que requiere la información en la sociedad 2.0, es mucho más fácil viralizar una infografía que cualquier otro contenido.

Eso sí, no sólo de Photoshop vive este tipo de contenido. Además de mucho más económicas, hay herramientas para crear infografías que son más sencillas y amigables que el complicado programa de Adobe.

Qué son las infografías

Para aquellos que aún anden algo despistados, decir que una infografía es una representación visual que ayuda a exponer o resumir un contenido mucho más amplio. Desde una señal de tráfico, al mapa de Metro de Nueva York, todo son infografías.

como-hacer-infografias-olla

La evolución de las mismas, a lo largo del tiempo, ha sido absolutamente maravillosa. Se ha pasado de los sencillos dibujos a llamativos trabajos en los que se incluyen animaciones, sonidos y todo tipo de efectos. Todo parece insuficiente para alcanzar el fin último de las mismas: comunicar de forma directa. Impactar. No todas lo consiguen.

Cómo hacer infografías: mejores herramientas

Google Public Data

No es por ser pelotas con Google, pero Google Public Data es una auténtica maravilla. Para empezar, porque proporciona datos para tu infografía, sacados directamente de fuentes oficiales, a través de Public Data Explore. Un lujazo.

como-hacer-infografias-google-public

En principio, es una herramienta lanzada para profesionales, pero al alcance de cualquiera que quiera usarla. Ideal para trabajos periodísticos, universitarios o empresariales. Además, muy sencilla de usar.

InFotoFree

Por 0,99 euros, tendrás una herramienta manejable, rápida y eficaz como pocas para tus infografías. InFotoFree Las crea a partir de las fotografías que tengas en tu smartphone, así que tus infografías pueden ser de lo más personales. Eso sí, sólo está disponible en Android. Tiene una opción gratuita pero con las herramientas mucho más limitadas.

como-hacer-infografias-in-foto-free

Infogr.am

Al igual que InFotoFree, Infogr.am es una herramienta de pago, pero en su caso, la opción gratuita tienen un amplio surtido de opciones para tus diseños.

como-hacer-infografias-infogram

Easel.ly

Para los más creativos de la casa, esta herramienta te permite hacer tu infografía desde la nada. Si no te atreves con un nivel tan pro, también puedes tirar de las numerosas plantillas con las que cuenta. Easel.ly es de las más fáciles de usar que vas a encontrar.

como-hacer-infografias-easelly

Creately

Si quieres hacer diagramas colaborativos, Creately es tu herramienta. A pesar de no ser gratuita, sí que tiene varios días de pruebas, con los que podrás saber si es o no es la definitiva.

como-hacer-infografias-creately

Vizualize.me

A la hora de mandar el CV a una empresa, no es lo mismo el aburrido currículo de antaño, que uno 2.0. Vizualize.me permite este tipo de credencial profesional atractiva y llamativa para la empresa. Una carta de presentación impecable que te ayude a sobresalir sobre la competencia. Como primer paso para encontrar trabajo es inmejorable.

como-hacer-infografias-visualize-me

Cómo hacer infografías paso a paso

Tenemos las herramientas, pero antes de utilizarlas hay que tener claro lo que queremos, cómo lo queremos y para qué lo queremos. Por tal motivo, es importante tener en cuenta estos cinco pasos.

Paso 1: ¿De qué hablamos? – Obviamente, si vas a crear una infografía, lo lógico es que sepas de qué va a ir el asunto. Si lo que buscas es relevancia online, tienes muchas herramientas para saber de qué habla la gente y crear una infografía que te coloque como un referente del tema.

En tal caso, Keyword Planner es ideal. Con esta herramienta de Google sabrás que es tendencia en el buscador, y tendrás más opciones de ganar visibilidad. Y sí, el asunto puede ir desde cómo crear una casa para pájaros en tu jardín, a los tipos de peinado que se llevan este año en Nueva Zelanda. Es lo que tiene el mundo globalizado.

como-hacer-infografias-si

Paso 2: ¿Cómo lo contamos? – En una infografía, al igual que en una película, la presentación es importante. Si en cine hay cartel y tráiler, en la infografía es el título el que tiene que enganchar. Es por ello que debes pensar bien cómo abordar lo que quieres contar, y hacerlo de forma que despierte interés.

Es decir, entre cómo construir una casa para pájaros en tu jardín o 10 formas de crear una preciosa casita para pájaros y dar vida a tu jardín, confiamos en que la opción 2 sea la que elegirías.

Paso 3: ¿Qué contamos? – Aunque una infografía esté, habitualmente, altamente resumida, no quiere decir que tenga poco trabajo de producción detrás. Al contrario, debes contar lo justo pero lo más relevante, por eso el trabajo de documentación e información previa es imprescindible. Cuando termines, debes tener un máster en casas de pájaros.

Paso 4: ¿Qué orden seguimos? – Siguiendo el ejemplo de las películas, la infografía debe mantener el interés del espectador de principio a fin. Es decir, presentación, nudo y desenlace. No tengas miedo de empezar con lo más potente de tu información, pues quieres que el receptor se enganche a tu creación. Una atención que debes mantener a mitad de la infografía y culminar con el gran final. Nadie dijo que fuera fácil.

como-hacer-infografias-psicologia-color

Paso 5: Creatividad – Si tienes algo maravilloso que contar al mundo, pero lo envuelves en papel de periódico, nadie lo consumirá. Antes de lanzarte a crear la infografía, busca diseños, piensa cómo lo quieres, y cómo puedes dejarlo bonito para que entre por los ojos, antes de que entre por su contenido.

Busca otras infografías, coge ideas, cambia los diseños, prueba colores… El movimiento se aprende andando, y las infografías se perfeccionan comparando. No tengas prisa. Cuando esté perfecta, lo sabrás.

También te puede interesar: 

Techlosofy.com

Newsletter