Escrito por Tendenzias

Cómo formatear un ordenador

¿Tu ordenador va lento y cada vez te da más problemas? ¿Lo has limpiado y su rendimiento no mejora? Una solución drástica es formatearlo, restaurarlo a su configuración de fábrica. Te enseñamos cómo formatear un ordenador para que no tengas que pagar por la “reparación”.

formatear ordenadores

Antes de formatear el ordenador

Formatear el ordenador es un proceso que te sirve para restaurar tu ordenador a su configuración inicial e instalarle de nuevo el sistema operativo. Antes de formatear el ordenador, debes asegurarte de que su mal rendimiento no se debe a factores que podrías arreglar sin necesidad de hacer este proceso. Prueba a actualizar Windows, eliminar programas, desfragmentar el disco o borrar archivos temporales.

Recuerda que al formatear el ordenador perderás todo lo que tienes guardado, así que te recomendamos que hagas una copia de seguridad en un disco duro externo con todo aquello que quieras guardar. No hace falta que guardes los programas básicos, ya que te los puedes volver a descargar fácilmente y ya actualizados. Guarda documentos, fotos, vídeos, programas y todo aquello que quieras conservar.

Cómo formatear un ordenador

formateo ordenador Lo primero que debes conseguir es un disco de recuperación de sistema, en el que tendrás el sistema operativo a introducir. La mayoría de los portátiles te permiten hacerlo, es más te invitan a ello cuando enciendes el ordenador (hasta que lo haces o marcas “no volver a mostrar el mensaje”).

Si ya tienes el disco, tienes mucho camino recorrido. Arranca el ordenador con el disco dentro. Antes de llegar a la pantalla de carga de Windows debes apretar F2 (o F10, depende del ordenador, fíjate porque el propio ordenador de lo indicará) para entrar a la BIOS. Nuestra recomendación es que la aprietes repetidas veces, la que la pantalla de acceso a la BIOS aparece durante breve período de tiempo y si no estás atento para pulsar tendrás que volver a apagar el ordenador y repetir el proceso.

Una vez dentro de la BIOS, lo único que tienes que hacer es indicarle al ordenador que vas a arrancarlo desde el CD (o de un disco extraíble). Para ello seleccionamos la opción “ROOT” y marcamos la opción para arrancar el ordenador desde el CD.

Guardamos y salimos, normalmente apretando F10.

El ordenador se reiniciará y tendrás que seguir los pasos que te indique el asistente para la configuración. En unos pocos pasos ya tendrás de nuevo tu ordenador operativo y bien “limpito”.

Recomendaciones

formatear ordenador Te recomendamos formatear al ordenador con éste conectado siempre a la corriente, ya que si estás formateando tu portátil y se te acaba la batería, el proceso se interrumpirá y tendrás que volver a empezar de cero.

En este sentido, no tengas miedo a formatear tu ordenador. Parece algo solo apto para expertos en informático y muchos tenemos miedo a meterle mano a nuestro ordenador más allá de pasarle un simple antivirus. Tranquilo, si te equivocas en algún paso, solo tienes que volver a iniciar el ordenador y volver a repetir los pasos.

En este video puedes ver cómo formatear un ordenador e instalarle Windows 7.

Techlosofy.com

Newsletter