UP

-     Escrito por gon

Cómo crear una cuenta de Whatsapp

Hace pocos días que le hemos regalado a mi padre y a mi madre sus primeros teléfonos inteligentes. Y como es habitual, lo primero que hacemos cuando tenemos un smartphone es descargar la aplicación de WhatsApp. Para comenzar a utilizar la aplicación de mensajería instantánea debemos crear una cuenta. Sin embargo no suele ser una tarea fácil para los más principiantes, al igual que les ocurrió a mi madre y a mi padre. Por ello os voy a dar un pequeño TUTORIAL.

crear-una-cuenta-de-whatsapp-como

Un poco de historia de WhatsApp

Con el paso de los meses WhatsApp se ha convertido en la auténtica revolución en la forma de comunicarse a través de teléfonos móviles, sustituyendo a la que sin duda era la opción por excelencia antes de su llegada: los mensajes de texto. Se ha convertido en una de las mejores aplicaciones Android e iOS y sigue resistiendo como el servicio de mensajería más utilizado, a pesar de que el mercado se ha llenado con todo tipo de servicios similares, desde Telegram, hasta Spanchat, pasando por mucho otros. Sin embargo, con más de 1.000 millones de usuarios WhatsApp no tiene rival en occidente.

Y es que si bien es cierto que los mensajes de texto cuestan dinero (en torno a los 15 céntimos aproximadamente, más impuestos indirectos), la realidad es que WhatsApp es completamente gratis, o al menos lo es hasta ahora, de ahí una de las causas fundamentales de su gran crecimiento alrededor del mundo.

whatsapp iphone

De hecho en la actualidad cuenta con más de 1.000 millones de usuarios; dato que, dicho sea de paso, se conoció allá por marzo de 2015, lo que le convierte en uno e los mayores gigantes de la comunicación y el servicio líder de mensajería instantánea.

Como de buen seguro sabrás, para poder utilizar esta aplicación en tu teléfono móvil compatible es necesario crear una cuenta de WhatsApp. Si has estado viviendo estos años en marte, o por edad o cualquier otra razón todavía no tienes ni has tenido nunca una cuenta de WhatsApp, no te preocupes. Nosotros te ensñamos como crear tu cuenta de WhatsApp en unos sencillos pasos. En menos de 10 minutos ya estarás enviando mensajes a tus contactos.

Crear una cuenta de WhatsApp

crear-cuenta-whatsapp

1. Para crear una cuenta de WhatsApp es necesario descargar la aplicación desde tu dispositivo móvil.

  • Para móviles Android: Android Market (si tu terminal utiliza Android como sistema operativo).
  • Para iPhone App Store (si tu teléfono es iPhone).

Te enseñamos cómo hacerlo aquí: Descargar WhatsApp

2. Una vez descargada a través de tu dispositivo móvil, debes iniciarla. Cuando la inicies la aplicación te solicitará crear tu cuenta introduciendo tu número de teléfono, al igual que vemos en la primera imagen del artículo.

3. Cuando crees tu cuenta recibirás en tu teléfono un código SMS gratuito que te permitirá verificarla.

Una vez que hayas seguido los pasos ya podrás utilizar tu nueva cuenta de WhatsApp

Primeros pasos en WhatsApp

Ya te has descargado e instalado WhatsApp y, por tanto, ya puedes comenzar a usarlo. ¿Cómo empezar? ¿Qué sería lo primero que tengo que hacer? Bueno, lo primero sería ver cuáles de tus contactos están usando WhatsApp. Puedes verlos en “Contactos” en Android y en “Favoritos” en los dispositivos iOS. También puedes añadirles o invitarles tú mismo.

Lo siguiente sería ir viendo las opciones que tiene WhatsApp. Ábrele una conversación a algún amigo para ir viendo cómo funciona la interfaz. Intenta enviarle una foto o un video, es muy sencillo, tan solo tendrás que pinchar en la imagen y compartir en WhatsApp, o desde el propio WhatsApp podrás adjuntar la imagen a la conversación. Poco a poco verás cómo se pueden ir realizando más funciones, como por ejemplo crear y administrar grupos, crear copias de conversaciones o incluso cambiar el fondo de pantalla de la aplicación.

No te preocupes, es un programa realmente fácil de utilizar, muy sencillo e intuitivo. Si descargarlo e instalarlo no te llevó más de 10 minutos, no creas que dominarlo a nivel medio te costará mucho más. Enseguida sabrás manejarlo. Aunque, eso sí, WhatsApp se ha ido actualizando y conocer todas sus funciones te puede llevar un tiempo . Te vamos adelantando algunas de las cosas que vas a poder hacer con WhatsApp.

¿Qué más cosas se pueden hacer con WhatsApp?

usando whatsapp

Una vez que hayas descargado WhatsApp, te hayas creado la cuenta y te hayas familiarizado con su control e interfaz, será cuando empieces a disfrutar realmente de a aplicación. Sin embargo, mucha gente se limita a usar WhatsApp de forma funcional, solo para escribir mensajes, y no pasa nada por ello, ojo, cada uno usa sus cosas como quiere. Sin embargo, si quieres sacarle todo el partido a WhatsApp deberías saber que hay muchas más cosas que puedes hacer con esta app, como por ejemplo las siguientes:

Una de las cosas más curiosas que tiene WhatsApp y que probablemente nunca has usado son sus estadísticas. Las tienes en Ajustes > Cuenta > Uso de red. Ahí puedes ver cuántos menajes has mandado, cuántos te han enviado a ti, los bytes multimedia enviados y recibidos, etc. También puedes restablecer tus estadísticas a cero.

Has borrado sin querer una conversación o, por lo que sea quieres recuperar un hilo que habías eliminado. Pues en WhatsApp también puedes y el método es bien sencillo. Lo único que has de hacer es desinstalar la aplicación y volver a instalarla. En un momento dado del proceso te preguntará si quieres recuperar las conversaciones eliminadas… ¡voila! Ahí lo tienes.

Por otro lado, una de las cosas más fastidiosas de WhatsApp es que todos los videos o imágenes que comparten contigo se descargan automáticamente, por lo que consume mucho tráfico de datos. Sin embargo, puedes evitar que esto ocurra yendo a Ajustes > Chats y llamadas > Descarga automática, y ahí seleccionamos “Conectado a Wi-fi.

whatsapp

Otra de las cosas que más se le critican a WhatsApp es que nuestros contactos puedan saber a qué hora nos conectamos por última vez. Sin embargo, esta función la puedes desactivar yendo a Ajustes > Cuenta > Privacidad > y ahí podrás indicar quién puede ver tu hora de última conexión. Ten en cuenta que no podrás ver la hora de última conexión de aquellos que tampoco puedan ver la tuya.

¿Estás cansado de chatear con la misma imagen de fondo? No te preocupes, en WhatsApp también puedes cambiar la imagen de fondo de tus conversaciones. No es que esta utilidad sea la bomba, pero ahí está.

En WhatsApp puedes saber gracias a los tics si la otra persona ha recibido y leído el mensaje. Pero también puedes saber exactamente la hora a la que te leyeron un mensaje en concreto. Lo único que tienes que hacer es pulsar en el mensaje que quieras y se abrirá un pequeño menú en la parte superior de la pantalla. Desde ahí podrás ver cuándo leyeron tu mensaje, además de poder realizar otras opciones, como eliminar el mensaje.

Por último, también puedes desactivar el típico tic azul que confirma que has leído el mensaje, sin necesidad de recurrir a otras aplicaciones. Lo único que tienes que hacer es abrir las opciones de WhatsApp, ir a Ajustes > Cuenta > Privacidad y desde ahí podrás desactivar las confirmaciones de lectura.

¿Qué dispositivos móviles son compatibles con WhatsApp?

La práctica totalidad de los teléfonos móviles de la actualidad son compatibles con WhatsApp, no en vano es una aplicación que cuenta con cientos de millones de usuarios en el mundo. Pero no todo el mundo tiene un teléfono móvil de última generación, tan siquiera un teléfono “inteligente”, por lo que no está de más recordar los requisitos que deben cumplir los dispositivos móviles para ser compatibles con WhatsApp.

Dispositivos Android: Los dispositivos Android son compatibles con WhatsApp siempre y cuando dispongan de una versión de Android 2.1 o superior y puedan recibir una llamada o un mensaje en el momento de la descarga (para la verificación).

Dispositivos Apple: WhatsApp está disponible en aquellos dispositivos Apple con sistema operativo iOS 6 o superior. No está disponible para iPod o iPad. En su propia web, WhatsApp advierte que no prohíben el uso de WhatsApp en algún dispositivo al que se le haya realizado un jailbreak, per en ese caso no podrán ofrecernos ningún tipo de soporte.

whatsapp

Nokia: Nokia 206 Single SIM Nokia 206 Dual SIM Nokia 208 Preinstalled WhatsApp New Nokia 301 Single SIM Chat Edition Nokia 301 Dual SIM Chat Edition Nokia 515 Preinstalled WhatsApp New Nokia Asha 201 Nokia Asha 205 Chat Edition Nokia Asha 210 Nokia Asha 230 Single SIM Nokia Asha 230 Dual SIM Nokia Asha 300 Nokia Asha 302 Nokia Asha 303 Nokia Asha 305 Nokia Asha 306 Nokia Asha 308 Nokia Asha 309 Nokia Asha 310 Nokia Asha 311 Nokia Asha 500 Nokia Asha 501 Nokia Asha 502 Nokia Asha 503 Nokia C3-00 Nokia C3-01 Nokia X2-00 Nokia X2-01 Nokia X3-02 Nokia X3-02.5

Windows Phone: Se necesita Windows Phone 7.5 o superior y conexión a internet.

Blackberry 10: Se necesita la versión 10.0.10.82 o superior del software.

A continuación vemos algunas de las últimas novedades que ha incluido WhatsApp para mejorar la experiencia delos usuarios. Si ya usas WhatsApp habitualmente ya conocerás muchas de estas funciones, pero si no, puede que te convenzan definitivamente para usar esta app.

Novedades de WhatsApp

WhatsApp es una aplicación que no deja de evolucionar para desmarcarse de la competencia y seguir siendo la app de mensajería preferida por millones de personas. Por eso, cada poco tiempo incluyen nuevas mejoras y funcionalidades que hacen la experiencia más completa. Esto se ha magnificado en los últimos tiempos, desde que aplicaciones como esta han traspasado la frontera del ocio para convertirse en lo normal del día a día. Estas son algunas de las últimas novedades que incluye WhatsApp y que vais a poder disfrutar todos los que os hagáis una cuenta ahora mismo:

whatsapp
En primer lugar, WhatsApp ya permite enviar fotos retocadas, con stickers y otros adornos, como dibujos o garabatos hechos por nosotros mismos. Pero esto no es todo, ahora WhatsApp también nos permite enviar gifs animados. Para ello tan solo tenemos que seleccionar un gif que tengamos en nuestro teléfonos móvil y agregarlo a la conversación de WhatsApp. Eso sí el gif no puede durar más de 6 segundos.

Por otra parte, ahora también es mucho más fácil agregar a diferentes personas a un mismo mensaje. Para ello tan solo tenemos que ir seleccionando a las personas que queramos añadir y darle a reenviar. Además, también se ha introducido un nuevo sistema con “@”, similar a Twitter u otras apps como Instagram, con el que se puede nombrar o etiquetar a los contactos para que sepan que se está hablando de ellos en una conversación.

WhatsApp también ha incorporado últimamente algunas mejoras relacionadas con lo visual, principalmente con los relacionado con las fotos y vídeos. Así, ahora si grabamos un vídeo con WhatsApp podremos acercar o alejar el zoom tan solo deslizando nuestro dedo hacia arriba o hacia abajo. Además, la app ahora también incorpora un flash especial para las selfies.

También, en el caso de los usuarios de Apple, podrán contar con la ayuda de Siri, que podrá enviar mensajes de voz a los contactos en base a la consulta que nos hayan hecho.

No es de extrañar que WhatsApp se afane por incluir novedades y funcionalidades que llamen la atención de los usuarios. La competencia en las apps de comunicación social es cada vez mayor y casi a diario surgen nuevas aplicaciones dispuestas a arrebatarles el trono a las grandes. Muchas de ellas ofrecen ventajas e ideas innovadoras que WhatsApp y las demás tienen que contrarrestar.

Cómo tener WhatsApp sin número de teléfono

La mayoría de gente piensa que el número de teléfono es el requerimiento más importante para descargar e instalar WhatsApp, y que sin número de teléfono no se puede descargar. Sin embargo, esto no es cierto. No hace falta introducir un número de teléfono para tener WhatsApp en nuestro móvil, o por lo menos, no el nuestro.

whatsapp
Expliquémoslo mejor. Hoy en día hay innumerables aplicaciones que sirven ya para casi todo. Y por supuesto, dentro de la informática y las telecomunicaciones existen muchas apps destinadas a mejorar o hackear algunos de los servicios más importantes. Y WhatsApp no podía ser una excepción. Existen apps para espiar conversaciones de WhatsApp, para poder tener más de dos cuentas en el mismo teléfono (como veremos en el siguiente punto) o para descargarlo sin tener que introducir nuestro número de teléfono.

Y además, el proceso es muy sencillo. Tan solo vamos a necesitar la ayuda de una aplicación llamada Talk2, la cual podemos encontrar fácilmente en Google Play. Esta app nos permite hablar y recibir llamadas pero otorgándonos otro número de teléfono diferentes.

Es decir, descargamos e instalamos la aplicación. Como os decimos, os asignará un número de teléfono REAL, y esto es importante porque sino WhatsApp no funcionaría. Este número de teléfono lo puedes usar para comprar créditos y así hablar o mandar mensajes a través de esta aplicación. Sin embargo, nosotros no la queremos para eso.

Lo has adivinado. Lo único para lo que queremos esta aplicación es para que, al descargar WhatsApp, cuando nos pregunte nuestro número de teléfono… has acertado, introduciremos el número (de Tailandia o a saber de dónde) que nos han facilitado desde Talk2.

Ahora ya puedes usar WhatsApp en tu móvil de forma habitual, pero sin haber usado tu número de teléfono para ello. Tienes una aplicación totalmente funcional, con un número virtual. Si eres de los que son un poco paranoicos con eso de que el gobierno utilice este tipo de apps para espiarnos, seguro que este truco te ha gustado.

whatsapp descargar
Sin embargo, no es el único truco relativo a WhatsApp que se puede hacer. Gracias a otras apps podemos saber muchos otros “truquitos” que pueden ser muy útiles para usuarios de WhatsApp. Por ejemplo, ¿sabías que podías utilizar dos cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono? ¿No, verdad? Pues te aseguramos que se puede. Y de hecho, en el siguiente punto te contamos cómo.

Utilizar dos cuenta de WhatsApp en el mismo teléfono

Por otro lado, también existen maneras de poder usar dos cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono móvil de Android, y a continuación te decimos todo.

El primer paso imprescindible es tener el teléfono rooteado. Para aquellos que no lo sepan, supone otorgar al dueño del móvil el control total sobre él, ignorando las limitaciones propias del sistema operativo que traiga. Por ejemplo, nuestro móvil puede tener una versión de Android determinada y para descargarla necesitaremos esperar a que salga alguna versión oficial… a no ser que rooteemos el teléfono.

Una vez tengamos el dispositivo rooteado y tengamos control total sobre él, debemos descargar una aplicación denominada SwitchMe Multiple Accounts, la cual se puede encontrar y descargar muy fácilmente desde Google Play. El funcionamiento de esta aplicación es sencillo: nos permite acceder a nuestro dispositivo y a otras aplicaciones desde diferentes perfiles.

Una vez tengamos descargada la aplicación, nos creamos en ella dos cuenta de usuario, una como administrador, que irá enlazada a nuestra cuenta personal o principal de WhatsApp, y otra será una cuenta estándar, diferentes a la otra, y enlazada a la nueva cuenta de WhatsApp.

Ahora lo único que tenemos que hacer es intercambiar el usuario administrador por el otro, e instalamos WhatsApp de la forma habitual que te hemos mostrado al principio del artículo. Ahora, siempre que estés con ese otro usuario, podrás utilizar tu cuenta alternativa de WhatsApp.

Se trata de un programa muy sencillo de descargar y de manejar y es una gran opción para aquellos que, por ejemplo, quieran compartir su móvil con otra persona momentáneamente. Por ejemplo, nuestra pareja ha perdido el móvil y necesita usar el WhatsApp para avisar a su familia de forma urgente.

Eso sí, lo único malo es que no se pueden usar las dos cuentas de forma simultánea, tan solo se puede acceder a una o a otra al mismo tiempo. De todas maneras, teniendo en cuenta que es gratuita, es una aplicación interesante. Aunque, debemos recordar de nuevo que hemos de tener rooteado el teléfono, y eso es algo que a mucha gente que no entiende de móviles le asusta un poco y no se atreven a dejar que “trasteen” con sus teléfonos.

Empezamos hablando sobre cómo descargar WhatsApp y al final hemos hablado de sus características, sus novedades, y de diferentes trucos para descargarlo con ciertas “ventajas”. Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda y que a partir de ahora este servicio de mensajería no tenga ya ningún secreto para vosotros.

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: cómo dejar menajes de voz en WhatsApp

Al entrar en el canal de Youtube de WhatsApp nos hemos dado cuenta de que solo tienen dos videos subidos y que ya datan de algún tiempo atrás. Sin embargo, uno de ellos nos ha parecido interesante para aquellos que todavía seáis novatos en WhatsApp. El video enseña a dejar mensajes de voz con WhatsApp.

Enlaces de interés
En Techlosofy tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles si todavía te quedan ganas de saber más trucos y curiosidades sobre WhatsApp:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Techlosofy | Tecnología fácil

Newsletter